_
_
_
_
_

Las obras modestas se imponen en las nominaciones a los Tony

'A Gentleman's Guide to Love and Murder' y 'Hedwig and the Angry Inch' encabezan las nominaciones. Destacan las ausencias de Daniel Radcliffe y Denzel Washington

Los actores Jonathan Groff y Lucy Liu anuncian los nominados a los premios Tony en Nueva York (Estados Unidos).
Los actores Jonathan Groff y Lucy Liu anuncian los nominados a los premios Tony en Nueva York (Estados Unidos).EFE

Para los entendidos la principal conclusión que se puede extraer de las nominaciones de este año a los premios Tony, que galardonan las mejores obras de teatro y musicales de Broadway, es que las producciones modestas y Shakespeare se han impuesto a Hollywood. Muchos actores renombrados han quedado fuera de la liza anunciada este martes. Quizá la ausencia más sorprendente es la de Daniel Radcliffe, que había sido aclamado por la crítica por su interpretación en The Cripple of Inishmaan y al que se le sigue resistiendo la nominación a los Tony. Otros intérpretes conocidos que habían recibido buenas críticas pero que también se han quedado fuera son Denzel Washington (A Raisin in the Sun), Patrick Stewart (Waiting for Godot) y James Franco (Of Mice and Men). Y protagonizar la obra más vista este otoño tampoco le ha servido al matrimonio entre Daniel Craig y Rachel Weisz para que Betrayal entrara en la puja de alguna de las categorías.

En esta 68 edición de los Tony, que se entregarán el próximo 8 de junio, dos musicales modestos aplaudidos por la crítica encabezan las nominaciones, lo que, en cierto modo, se puede considerar poco sorprendente. Opta a diez premios A Gentleman's Guide to Love and Murder, una comedia repleta de humor negro en que un hombre pelea con ocho descendientes para garantizarse una herencia. El segundo más nominado, con ocho, es Hedwig and the Angry Inch, una reposición musical de la obra independiente de John Cameron Mitchel que apuntaba a los circuitos más alternativos. Les siguen con siete nominaciones la shakespeariana Twelfth Night, y los musicales Beautiful y After Midnight, que rinde homenaje al mundo del jazz. En cambio, la ambiciosa versión para Broadway del clásico de Disney Aladdin, que buscaba repetir el éxito de El Rey León en 1998, no ha cumplido las expectativas y ha sumado solo cinco nominaciones.

A Gentleman's Guide to Love and Murder, con modestos resultados de taquilla, opta al galardón de mejor musical nuevo, junto con Aladdin, Beautiful y After Midnight. Y cuenta, además, con tres intérpretes nominados (Bryce Pinkham, Jefferson Mays y Lauren Worsham). Mientras Hedwig and the Angry Inch aspira a la categoría de mejor reestreno en Nueva York, donde se disputará la puja con el clásico Los Miserables y Violet.

En la categoría de teatro no musical el reestreno de Noche de Reyes de William Shakespeare, se disputa el trono con el drama racial A Raisin in the Sun y The Cripple and Inishmaan, en la que aparece Radcliffe. La obra shakespeariana también opta a cuatro nominaciones de sus actores, entre ellos el estelar Stephen Fry.

Por su parte, en el premio de estreno de una obra dramática, la más nominada es Act One, con cinco candidaturas. Otra nominación a analizar con detalle es la de la actriz Audra McDonald, que tras haber ganado ya cinco Tony's opta ahora por primera vez a la categoría de actriz principal por su interpretación en la obra Lady Day at Emerson's Bar & Grill.

Quizá la excepción a la escasa presencia de rostros conocidos es la nominación al actor y cineasta Woody Allen por su adaptación de Bullets over Broadway, que opta a seis premios técnicos pero no al de mejor musical. También compensará, en parte, esta ausencia que el anfitrión de la gala sea el actor australiano Hugh Jackman. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_