_
_
_
_
_

El Shiva que vende millones de libros

Amish Tripathi debuta en España su primer volumen de su trilogía fantástia, el mayor best-seller de la historia en la India

Portada de 'Los inmortales de Meluha', arranque de la trilogía de Shiva.
Portada de 'Los inmortales de Meluha', arranque de la trilogía de Shiva.

La historia empieza así: con Shiva fumándose un porro (chilum) frente al Himalaya. No hay la menor pretensión de irreverencia en ello, porque su autor, Amish Tripathi (Bombay, 1974), es creyente del dios. Y también el best-seller que más rápido se ha vendido en su país, con más de dos millones de copias vendidas y consiguiendo el hito de pegarse de igual a igual con la todopoderosa industria extranjera, que copa los primeros puestos de las listas en India. La receta, mitología, historia, épica y mucha estrategia comercial: "Creo que es una falacia pensar que un libro puede venderse solo. Conozco muchos libros buenos que deberían ser best-sellers y no lo son. También creo que si el libro es muy malo, el marketing no lo salvará. Se tienen que dar las dos cosas", subraya el autor, que se encuentra en Los Ángeles siguiendo de cerca el desarrollo de la adaptación que prepara Hollywood, aún "en sus primeros pasos" pero ya confirmada.

"Creo que es una falacia pensar que un libro puede venderse solo

En el caso de Tripathi, la estrategia le vino por su profesión. No se amilanó ante los 35 rechazos editoriales que recibió su novela y aprovechó su experiencia como comercial de un banco para pensar en cómo vender su novela. Colgó un capítulo gratis online, creó un book-tráiler muy ambicioso y convenció a las mayores librerías de Bombay de que distribuyeran, una semana antes de que saliera a la venta el primer capítulo de su trilogía, un facsímil con varios capítulos del libro. Resultado: éxito total y la traducción al libro a múltiples idiomas, incluyendo el castellano con el lanzamiento de Los inmortales de Meluha en la nueva colección Alter ego de ECC ediciones.

El estilo de Tripathi recuerda a magos de la épica y el folletín como el Robert E. Howard de Conan o el Edgar Rice Burroughs de John Carter y Tarzán. Abundan las descripciones de paisajes sobrecogedores, de hombres y mujeres hermosos y de batallas brutales, cuajadas de epítetos y metáforas: "Lucharon desesperadamente, como tigres heridos. Las espadas atravesaron carne y huesos. Las lanzas horadaron armaduras. Los soldados, con extremidades a medio cortar, siguieron luchando hasta lo imposible". Pero Tripathi dice que el fantástico apenas le ha influido, porque apenas lo ha leído: "Irónicamente, leo mucho más no ficción que ficción; leo sobre teología, historia, ciencia, economía, política... Así que no hay ningún escritor de fantasía al que haya querido emular. Podría decirse que soy un escritor instintivo".

Amish Tripathi, el primer autor hindú que ha conseguido ser un best-seller en su país.
Amish Tripathi, el primer autor hindú que ha conseguido ser un best-seller en su país.

Y, sin embargo, plenamente fantástico. Aunque le gusta serlo a la manera de George R.R. Martin. Su Shiva es un hombre aparentemente corriente que de pronto se descubrirá objeto de una de la poderosa nación de Meluha que lo señala como alguien "capaz de cambiar el Universo". Además, tras ingerir una dosis letal de la bebida mágica que prolonga la vida, somras, se le pone el cuello azul —Shiva, que es encarnación de Visnú, dios de dioses, tiene la piel del azul sagrado en la mitología hindú—, avisando de que su futuro apunta a los cielos. Aunque Tripathi se desvía de la narración clásica de las aventuras de la deidad: "Pero no ha generado ninguna polémica en India. Y creo que entiendo por qué. Estamos acostumbrados a reinterpretar nuestra mitología y no ofendernos por ello. Aunque seamos creyentes, como es mi caso". 

Su mayor desviación es concebir a Shiva como hombre y entender que la divinidad no es más que la magnitud de leyenda que alcance alguien en vida. Además de plantear unos supuestos villanos, los adoradores de la serpiente y guerreros deformes naga que tal vez no sean tales. El culpable de estas ideas, un documental de televisión: "Pasó hace 10 años. Estaba viendo la tele con mi familia y nos enteramos de algo muy interesante. En la India, los dioses se llaman devas y los demonios, ahuras. Y en la Persia de Zoroastro era justo al revés: ahuras para las fuerzas del bien, devas para las del mal. Entonces se me ocurrió el siguiente planteamiento: 'Si el que un bando sea bueno o malo solo depende del punto de vista, entonces, ¿Cuál es el verdadero mal?' Y de esa hipótesis filosófica y espiritual surge la aventura".

Documental sobre la trilogía de Shiva escrita por Amish Tripathi que adaptará Hollywood.

Aventura que solo ha comenzado. Superproducciones en marcha en Hollywood y en Bollywood, una trilogía que sigue cruzando fronteras y la intención de seguir exactamente por el mismo camino, haciendo funambulismo entre los géneros: "Todas mis historias mezclan fantasía-historia-mito-filosofía. Estas son las regiones de mi pasión. Y por aquí pretendo continuar. Claro que si mis libros empiezan a desinflarse, pues nada, ¡a volver a ser banquero para ganarse el pan!". 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_