_
_
_
_
_

Gael García Bernal estará en el jurado del festival de Cannes 2014

El certamen comunica los encargados de asignar la Palma de Oro La 67ª edición se inaugura el próximo 14 de mayo

Gael García Bernal en un momento de la película 'No'.
Gael García Bernal en un momento de la película 'No'.

Gota a gota, hasta que empiece a llover de verdad. Como es tradición, el festival de Cannes va desvelando los detalles de sus ediciones poco a poco, a medida que se acerca el arranque. De la 67ª edición ya teníamos cartel, película inaugural (Grace de Mónaco, de Olivier Dahan), secciones oficiales y también los otros apartados (la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores). Hoy el certamen, que se inaugura el próximo 14 de mayo, ha resuelto uno de los pocos misterios que quedaban: la composición del jurado de la competición oficial.

La elección añade un toque más a la escasa presencia latinoamericana en el festival: el actor mexicano Gael García Bernal será uno de los miembros del jurado. Con él, al grupo se incorporan las actrices Carole Bouquet (Francia), Leila Hatami (Irán), Jeon Do-yeon (Corea del Sur), el intérprete Willem Dafoe (EE UU) y los cineastas Sofia Coppola (EE UU), Nicolas Winding Refn (Dinamarca) y Jia Zhangke (China).

Todos ellos compondrán un jurado presidido por la directora neozelandesa Jane Campion, la única cineasta en ganar una Palma de Oro en la historia de Cannes, en 1993 con El piano. Así, tras presumir en la rueda de prensa de presentación de las secciones oficiales de tener a 15 directoras de entre 49 películas, Cannes anuncia ahora un jurado con cinco mujeres y cuatro hombres –si se incluye también a la presidenta-, como no ocurría desde 2009. Quizás tenga que ver con las críticas que el certamen ha recibido a lo largo de los últimos años por ignorar a las cineastas.

Aun así, la competición oficial en la que el jurado tendrá que escoger el 24 de mayo a la ganadora de la Palma de Oro cuenta con dos directoras y 16 directores. Entre ellos, el argentino Damián Szifrón –único participante del mundo hispanoamericano- y varios invitados habituales como David Cronenberg, Ken Loach, Mike Leigh, Jean-Luc Godard y los hermanos Dardenne.

España estará representada sobre todo por Jaime Rosales con Hermosa juventud, que compite en la categoría Una cierta mirada, por el corto Safari, de Gerardo Herrero, por Ruta salvatge, de Marc Recha, seleccionado para el taller de la Cinéfondation, y por dos coproducciones, ya que tanto el filme de Szifrón como el de la japonesa Naomi Kawase, que también opta a la Palma de Oro, cuentan con fondos españoles. En cuanto a la presencia latinoamericana, Argentina cuenta con tres directores (Lisandro Alonso compite en Una cierta mirada y Diego Lerman en la Quincena de Realizadores) y los colombianos Franco Lolli y Simón Mesa Soto estarán en la Semana de la Crítica y en la competición de los cortometrajes respectivamente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_