_
_
_
_
_
OBITUARIO

Fred Ho, saxofonista y anticapitalista

Defendió a los sinoamericanos desde la música y la política

Fred Ho, músico de jazz y activista político sinoestadounidense.
Fred Ho, músico de jazz y activista político sinoestadounidense.

Para el crítico Larry Bimbaum, Fred Ho (Palo Alto, California, 1957) era “un género en sí mismo”. Fred Ho tocaba el saxo barítono, componía, era activista social, filósofo... en su música reunió el free jazz más visceral con las delicadas melodias de la ópera china tradicional. Ho falleció hace dos semanas, a los 56 años, en su casa de Brooklyn. Padecía cáncer de colon.

Fred Wei-han Houn, rebautizado en 1988 como Fred Ho, inició sus estudios de saxo barítono de forma totalmente autodidacta a los 14 años. No mucho después ingresó en el cuerpo de marines, donde se convirtió en un verdadero experto en las técnicas de combate cuerpo a cuerpo. En esa época empezó a despertar a la conciencia de su identidad, que le llevaría hacia otro tipo de lucha: la política. Inspirado por la dialéctica de los también músicos Max Roach y Archie Shepp, entre otros, diseñó su propio modelo revolucionario anticapitalista a partir de la “experiencia negra”.

En 1975 fue licenciado prematuramente tras golpear a un oficial por un comentario racista. Tras licenciarse en Sociología en Harvard, se trasladó a Nueva York dispuesto a hacer de la música su profesión. Su voz comenzó a ser escuchada en los clubes de jazz tanto como en las aulas universitarias y las sedes de las organizaciones a favor de los derechos civiles. Para algunos, Fred Ho venía a representar el sueño de un “Malcolm X asiático”. Siguiendo el ejemplo de este, Ho ingresó en la organización I Wor Kuen, equivalente a los Black Panthers en versión asiática.

En Nueva York, el saxofonista estableció contacto con la reducida pero muy activa comunidad de jazzistas de origen asiático, entre ellos el pianista Jon Jang y el también saxofonista Francis Wong. En 1980 creó la Monkey Orchestra y dos años después el Afro Asian Music Ensemble. Los 2 primeros discos de la formación, Tomorrow is now! y We refuse to be used and abused, vieron la luz en Italia antes de ser distribuidos en su propio país. Sobre el escenario, Ho adoptó una puesta en escena impactante, desde la ferocidad de su expresión gestual hasta su peculiar indumentaria: el fallecido saxofonista solo vestía su propia línea de ropa, elaborada con tela de quimono. Durante sus últimos años compuso música para ballet, oratorios y óperas —Mr. Mistery: the return of Sun Ra to save Planet Earth— en inglés y mandarín, para cuyos argumentos buscó inspiración en los comics manga y las películas de artes marciales.

En 2006 se le diagnosticó el cáncer, del que culpó al “capitalismo industrial y la toxicidad social”. Ho relató su batalla contra la enfermedad en un libro —Diary of a radical cancer warrior: fighting cancer— y una película —Jazz, cancer and life: Fred Ho's last year—-. Siempre rechazó el término jazz para definir su música, a la que se refería como “nueva música multicultural americana”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_