_
_
_
_
_
OBITUARIO

Régine Deforges, ‘papisa del erotismo’

La escritora y editora francesa impulsó una visión libertaria y lúdica del sexo

Régine Deforges, creadora de la saga La bicicleta azul.
Régine Deforges, creadora de la saga La bicicleta azul.M. PELLETIER (CORBIS)

Régine Deforges fue “una mujer libre, apasionadamente libre”, “una rebelde, comprometida con un feminismo radiante y un combate entusiasmante contra los tabúes”, recordó el presidente francés, François Hollande, en homenaje a la editora y escritora fallecida el pasado 3 de abril. Su saga La bicicleta azul, traducida a 22 idiomas, casi eclipsó su figura de militante y libertaria. Apodada la “papisa del erotismo”, al que definía como “libre, desprovisto de pecado, alegre, pagano y no didáctico”, escribió unos cuarenta libros que abarcan desde novelas eróticas hasta libros de cocina, pasando por cuentos para niños y ensayos. Murió a los 78 años de un ataque al corazón en París.

Deforges nació el 15 de agosto de 1935 en la pequeña localidad de Montmorillon, en el centro de Francia. Con solo 16 años vivió un episodio traumático que contó luego en Le cahier volé (1978): el robo de su diario íntimo. Su contenido sulfuroso de adolescente precoz, que incluía sus primeras relaciones sexuales con otra chica, se convirtió en la comidilla del pueblo. El cura presentó un demanda ante la gendarmería, el colegio religioso en el que estudiaba la echó por tener “al diablo metido en las bragas” y finalmente unos vecinos la obligaron a quemar su polémico diario.

A partir de entonces, su vida fue una suerte de desafío a la moral impuesta. Con su abundante melena rizada pelirroja, que contrastaba con el negro que vestía siempre, no solía pasar desapercibida Se instaló en París a los 20 años y con su mentor y amante, el célebre editor (casado) Jean-Jacques Pauvert —con el que tuvo una hija—, creó su primera editorial, L’Or du Temps. Decidió dedicarse a editar libros eróticos porque estimaba que faltaban en el mercado. El primer libro que publica es Le con d'Irène, atribuido a Louis Aragon, que fue prohibido y por que fue condenada por “atentar contra las buenas costumbres”. Fue el primero de una larga lista que finalmente llevó a la empresa a la bancarrota. Lejos de rendirse, la editora creó a continuación las ediciones Régine Deforges. A partir de 1975 publicó obras de todo género, pero alcanzó el éxito con la saga de La bicicleta azul, inspirada en Lo que el viento se llevó, que incluye 10 tomos publicados entre 1983 y 2007 y que vendió más de 10 millones de ejemplares. Apenas un año antes de morir había publicado sus memorias, en las que relataba entre otros sus encuentros con el escritor y héroe de la II Guerra Mundial Romain Gary o con el expresidente François Mitterrand.

Entretanto se había casado con el dibujante Pierre Wiazemski, nieto del escritor François Mauriac, con el que tuvo otra hija. La última aparición pública de Deforges fue el pasado mes de febrero, en el funeral de otro gran azote de la sociedad biempensante, el escritor y humorista François Cavanna, cofundador del satírico Charlie Hebdo, fallecido a principios de este año.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_