_
_
_
_
_

Cristina Iglesias une el agua con El Greco

Tres esculturas en tres espacios diferentes de Toledo son "símbolo y metáfora" del fluir de gentes, conocimientos y diálogos

Instalación de Cristina Iglesias en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo frente a la Catedral.
Instalación de Cristina Iglesias en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo frente a la Catedral.Ismael Herrero (efe)

Tres esculturas de la artista Cristina Iglesias ubicadas en tres puntos de Toledo tienen como protagonista el agua  y son "símbolo y metáfora" del fluir de gentes, conocimientos y diálogos. Las obras se han instalado en un edificio rehabilitado junto al Tajo, en un convento y en la plaza a la que asoman el Ayuntamiento y la Catedral.

La escultora donostiarra entiende que el primer contacto del visitante con sus obras genere "incompresión porque estas piezas necesitan tiempo para ser asumidas. Lo mismo que para entender poesía hay que leer poesía, y para entender la música y que te llegue hay que escuchar mucha música, para ver algo hay que mirar". Este proyecto, el trabajo más ambicioso de Iglesias, ha tenido un coste de dos millones de euros.

La gestación de Tres Aguas comenzó en 2007 cuando la Fundación británica Artangel ofreció a Cristina Iglesias realizar el proyecto que ella quisiera en el lugar que escogiera. Y Toledo fue la elegida, porque en esta ciudad "se dan las condiciones maravillosas de estratos culturales y con el Tajo, que la envuelve y da pie al diálogo".

Las personas que quieran visitar las intervenciones de Iglesias deberán comenzar el recorrido en la Torre del Agua de estilo mudéjar, situada junto a la Fábrica de Armas del siglo XVIII, en la misma ribera del Tajo, y avanzar posteriormente hasta  la Plaza del Ayuntamiento y de ahí trasladarse hasta unos habitáculos ocultos en el Convento de Santa Clara, habitualmente cerrado.Para estas obras, la escultora ha empleado piedra, metal y agua. Esta discurre por canales y desaparece en el suelo para que discurrir por las superficies brillantes de las esculturas, como si se tratase del lecho de un antiguo río cubierto por la maleza.

Esta obra no exenta de vaivenes a lo largo de este siete años fue asumida por la Fundación El Greco 2014 y entró a formar parte del cuarto centenario de la muerte del pintor. El proyecto Tres Aguas de Cristina Iglesias ha sido financiado íntegramente con capital privado, de Liberbank, Acciona y un mecenas privado que permanece en el anonimato, según el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón.

La exposición El griego de Toledo, que ha reunido 125 de las alrededor de 300 pinturas del Greco que hay en el mundo con motivo del IV centenario de su muerte, ha sido visitada hasta ahora por 295.000 personas en el primer mes desde su inauguración, el 14 de marzo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_