_
_
_
_
_
DANZA

‘El Corsario’ inglés atraca en Madrid

La compañía británica ya ha colgado el cartel de “No hay entradas" en los Teatros del Canal La pieza ha generado una expectación inédita desde las visitas del Bolshoi y Mariinski

Alina Cojocaru y Vadim Muntagirov en 'El Corsario'.
Alina Cojocaru y Vadim Muntagirov en 'El Corsario'. ASH

La visita del English National Ballet a los Teatros del Canal de Madrid a partir de hoy con una producción del ballet El Corsario ha generado una expectación prácticamente inédita desde las visitas de los Ballets del Bolshoi de Moscú y Mariinski de San Petersburgo al Teatro Real en temporadas pasadas. Tamara Rojo, primera bailarina y directora artística del conjunto, bailará hoy y el sábado por la noche el papel de Medora, la joven esclava griega. El ballet El Corsario está basado libremente en el poema homónimo de Lord Byron. Rojo encomendó a la canadiense Anne Marie Holmes la redacción de la coreografía, siendo la segunda vez que esta coreógrafa y ex bailarina se enfrentaba a este título, pues antes lo había hecho para el American Ballet Theatre en la temporada 1998-1999. En la muy variada plantilla del English National Ballet hay seis artistas españoles, entre otras nacionalidades que abarcan desde Rusia y Japón a Cuba.

Más información
Acerca del ballet 'El Corsario' (I)
Acerca del ballet 'El Corsario' (II)
Acerca del ballet 'El Corsario' (III)
Acerca del ballet 'El Corsario' (IV)
Acerca del ballet 'El Corsario' (V)

El argumento de El Corsario gira en torno al secuestro y el naufragio. Una sucesión de fantásticas aventuras encadenadas llevan a un final feliz donde los protagonistas continúan una especie de viaje fantástico. En algunas versiones, la obra comienza o termina con la representación de una tormenta y el naufragio del barco del corsario Conrad. En medio, mercados de esclavos, palacios dignos de las mil y una noches y danzas de gran virtuosismo hacen de la obra una jugosa y entretenida velada de gran ballet.

La versión de Holmes parte en cuanto esquema y base estructural de la reconstrucción que hiciera Konstantin Sergueyev en 1973 para el Ballet Kirov de Leningrado (hoy Mariinski de San Petersburgo), y la nueva producción del English National Ballet viene a Madrid después de su estreno local en Londres, donde recibió buenas críticas y una calurosa acogida del público balletómano británico. Para acompañar al ENB se contará en los Teatros del canal con la Orquesta Sinfónica Verum bajo la batuta de Gavin Sutherland; esta formación orquestal privada fue fundada en 2007 en Tomelloso por las Bodegas y Viñedos Verum. Por su parte el director musical Gavin Sutherland (Chester-le-Street, 1972) posee una reconocida trayectoria al frente de orquestas de ballet. Fue director musical del Northeen Ballet Theatre entre 1992 y 1998 y ha dirigido también para el Ballet de Birminghan, el ballet de Sudáfrica y el Ballet Nacional de Noruega. Desde 2008 ocupa la cartera de director musical del ENB.

Vídeo promocional de 'El Corsario', del English National Ballet con Tamara Rojo. 

Otros primeros artistas que podrán ser vistos en este Corsario de los Teatros del Canal son la bailarina checa Daria Klimentova (Medora el viernes 25), la brasileña Fernanda Oliveira (Gulnara en la matiné del sábado 26) y el cubano Arionel Vargas (Lankedem el viernes 25). Los partenaires de Tamara Rojo serán hoy el ruso Vadim Muntagirov y el sábado el brasileño Junor Souza. En el caso de Muntagirov, son sus últimas presentaciones con el ENB ya que ha fichado desde marzo de este año como bailarín principal en el Royal Ballet de Londres. Klimentova, que nació en Praga hace 42 años y es muy querida por el público británico también (el año pasado publicó unas jugosas memorias), tras 18 años como figura del ENB, se retira esta temporada de la escena y sus últimas funciones londinenses serán en junio las de Romeo y Julieta en el Royal Albert Hall. En Madrid hará esta semana su última Medora.

El Corsario. English National Ballet. Teatros del Canal, Madrid. Del 24 al 27 de abril.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_