_
_
_
_
_

El Womad vuelve a hacer un guiño en un año con artistas de diez países

El festival reúne en esta edición a veinte artistas de diez países de África, Europa y América

El Festival Womad de Cáceres vuelve a hacer un guiño a Malí, por segundo año consecutivo, con Vieux Farka Touré y Mamami Keita como cabezas de cartel de una edición que reunirá a veinte artistas de diez países de Africa, Europa y América. Los artistas proceden este año de Ghana, Marruecos, Malí, Jamaica, Estados Unidos, Turquía, Francia, Reino Unido, Portugal y España.

De ellos, destaca la presencia de dos grandes figuras internacionales de Malí: Vieux Farka Toure, conocido como el "Jimmy Hendrix del Sahara" e hijo del legendario guitarrista Ali Farka Toure; y Mamani Keita, una mujer socialmente comprometida que pone voz a lo que pasa en su país. El certamen multicultural creado en 1982 por Peter Gabriel, que alcanzará entre el 8 y 11 de mayo su XXIII edición en Cáceres, ha sido presentado hoy en Mérida por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y la directora de Womad España, Dania Dévora.

En la rueda de prensa también han intervenido el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; y miembros de El Niño del Pegamento y Laurap, algunos de los artistas extremeños participantes. África también aportará el entusiasmo y la mezcla de estilos de la marroquí Sophia Charaï. A caballo entre este continente y el americano está el ghanés Blitz The Ambassador, que al mudarse a Estados Unidos comenzó a fusionar sus influencias musicales con el hip hop, el soul y el funk de Etiopía. El jamaicano Clinton Fearon, compositor, bajista, vocalista y arreglista de la legendaria banda de reggae The Gladiators es otro de los representantes de América.

Del Reino Unido llegará la banda The Correspondents, que mezcla música dance de alto octanaje con otros géneros de fiestas caseras. La representación europea corre a cargo también de la hermosa voz de la turca Cigdem Aslam, que canta en turco, griego y otros idiomas; del alegre repertorio de Brass Wires Orchestra (Portugal) y de los franceses de Babylon Circus -ska y reggae-. España dejará su sello con la presencia de La Pegatina, el grupo catalán más internacional, y Arizona Baby, que ha vuelto a lo grande en 2014 con un EP.

A ellos se suman el timplista canario Germán López y los andaluces de Chocolata, con un arco iris de sonido que une flamenco, swing o la frescura de la música latina. El programa lo completan cuatro artistas extremeños: Choloé Bird, Olivenza, El Niño del Pegamento y Olivenza.

La cita de 2014 volverá a contar con las comidas del mundo, un mercado global, una gran procesión, un ciclo de cine sobre Asia y talleres infantiles y de adultos, impartidos por el colectivo cacereño Cabeza Pájaro y los británicos The Carnival Arts Group y Other World Arts. También se presentará una biografía sobre el músico africano Fela Futi, un enemigo público para los regímenes militares nigerianos que lo persiguieron y un héroe para sus seguidores.

Una de las novedades de la edición 2014 es que la anecdótica presentación del primer día se convierte en esta ocasión en una jornada más con la actuación de dos grupos en el Gran Teatro. Las jornadas multitudinarias se celebrarán los días 9 y 10 en los escenarios de las plazas Mayor y de San Jorge, en la ciudad monumental, donde la alcaldesa espera que se repitan los 50.000 visitantes por jornada del año pasado.

Monago ha destacado la apuesta estratégica de su Gobierno por la Cultura y, en este sentido, ha subrayado el acuerdo alcanzado para garantizar las ediciones Womad de 2014 y 2015 con la aportación por parte de la Administración extremeña del 50 por ciento del presupuesto. El de esta edición alcanza los 360.000 euros .

Las autoridades han destacado el color, la mezcla de culturas, la convivencia y el disfrute que supone este certamen, que no es solo música y que es una seña de identidad de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y un escaparate para toda Extremadura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_