_
_
_
_
_
SEMANA SANTA

Argentina: desde un parque temático religioso al recuerdo de Bergoglio

Los argentinos se reparten en Semana Santa entre los que descansan, viajan o van a ceremonias religiosas

Alejandro Rebossio
Una mujer reza en la iglesia de la Virgen de Caacupé, Buenos Aires.
Una mujer reza en la iglesia de la Virgen de Caacupé, Buenos Aires.REUTERS

En una Argentina donde el 76% de los ciudadanos es católico y el 11% confiesa otras religiones cristianas, la Semana Santa es celebrada por unos y es ocasión de descanso y turismo por otros. El Ministerio de Turismo prevé que 2,2 millones de argentinos, el 5% del total, viajen este año entre el Jueves Santo y el Domingo de Pascua. Uno de los destinos preferidos esta vez es Mendoza, donde el jueves se celebró el Día Mundial del malbec, la cepa de uva con la que se elaboran los vinos más famosos de Argentina.

Los católicos practicantes, en tanto, asisten a las diversas ceremonias religiosas. Las estadísticas muestran que solo un cuarto de los argentinos concurre a los templos con frecuencia. La mitad lo hace pocas veces. Muchos de ellos solo van a misa el Domingo de Ramos o el de Pascua. Algunos católicos optan por participar de las teatralizaciones de la Última Cena, el Vía Crucis o la Resurrección que se ofrecen en uno de los pocos parques temáticos religiosos del mundo, Tierra Santa, en la avenida Costanera de Buenos Aires, frente al río de la Plata.

En todas las iglesias el Jueves Santo se celebra con el ritual del lavado de pies, pero en Buenos Aires muchos feligreses recuerdan que el que era arzobispo y ahora es el papa Francisco, Jorge Bergoglio, solía tener un gesto especial aquel día. Así es como en 2012, en su última Semana Santa en la capital argentina antes de ser nombrado máximo pontífice, eligió celebra la misa del Jueves Santo en la peligrosa villa (barrios de chabolas) 1-11-14, en lugar de hacerlo en la catedral, y lavó los pies a jóvenes adictos a las drogas.

Los Viernes Santos argentinos tienen sus Vías Crucis, pero sin quizás el dramatismo de los de Andalucía. Las ceremonias más tradicionales se pueden ver en las provincias norteñas de Tucumán y Salta. También es multitudinario el Vía Crucis de Tandil (350 kilómetros al sur de Buenos Aires), que con sus sierras es uno de los destinos turísticos elegidos por los porteños. En el sureño Puerto Madryn, que atrae a viajeros por sus lobos marinos y ballenas, se organizará esta vez un Vía Crucis submarino con varios de sus aficionados al buceo. En Buenos Aires se disponen recorridas por siete iglesias y el recuerdo de la crucificción de Jesús de Nazareth en la Avenida de Mayo, cuyo aspecto muchos comparan con la Gran Vía. En el segundo país del mundo con mayor consumo per cápita de carne bovina, después de Uruguay, los religiosos suelen hacer un alto este día y comen pescado o empanadas de vigilia, que en general son de atún.

Hay quienes van a misa a celebrar la Pascua el sábado por la noche o el domingo. Muchas familias se juntan a comer al mediodía pascual. Algunos se comerán su asado (barbacoa) o las pastas de la herencia italiana de muchos argentinos, pero la tradición marca los postres: rosca de Pascua y los huevos y conejos de chocolate.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_