_
_
_
_
_

Los dibujantes de cómic españoles pisan fuerte otra vez en los premios Eisner

Los Oscar del cómic, tras los cuatro galardones de 2013, nominan a los ilustradores José Domingo, Emma Ríos y David Aja

El dibujo de la nominada al Eisner Emma Ríos por 'Pretty Deadly'.
El dibujo de la nominada al Eisner Emma Ríos por 'Pretty Deadly'.

Las viñetas españolas siguen de moda en los Oscar del cómic, los premios Eisner. José Domingo (Zaragoza, 1982), nominado a mejor tebeo internacional por sus Aventuras de un oficinista japonés (Bang!, 2011), Emma Ríos por el lápiz y entintado de Pretty Deadly (Image) y David Aja, que ya ganó dos el año pasado, por su multipremiada versión de Ojo de halcón que se llevó el año pasado dos galardones, completan el trío de menciones que podría llevarse a casa el cómic español en esta edición de los premios, que se entregarán el 25 de julio en la San Diego Comic-Con.

Viñeta de Aventuras de un oficinista japonés (Bang!, 2011), de José Domingo, nominado a un Eisner al mejor cómic extranjero.
Viñeta de Aventuras de un oficinista japonés (Bang!, 2011), de José Domingo, nominado a un Eisner al mejor cómic extranjero.

Domingo confiesa que no se lo cree. Su novela gráfica, 120 páginas de humor surrealista que vive un pobre nipón en el camino de la oficina a casa, puede repetir los laureles que se llevaron el año pasado Juan Diaz Canales y Juanjo Guarnido con su gato a lo Bogart Blacksad. Lo que no le parece increíble a este autor es que los artistas españoles estén viviendo este momento dulce: "Es reflejo del panorama editorial que hay ahora en España. Hay muchísimo talento trabajando tanto dentro como fuera".

Paginación entre el manga y el estilo europeo para 'Pretty deadly', de Emma Ríos y la guionista Kelly Sue DeConnick.
Paginación entre el manga y el estilo europeo para 'Pretty deadly', de Emma Ríos y la guionista Kelly Sue DeConnick.

Además, Domingo cree que España, con su relativa juventud como industria de cómic, tiene una ventaja estratégica que atrae a los mercados internacionales: "Aquí no hay canon como en Estados Unidos o en Francia. Las editoriales no tienen una línea férrea de cómo hacer más cosas y eso permite que podamos tener más libertad para experimentar". Esto sirve tanto para exportar obra propia, como en su caso, como para poder fichar por editoriales grandes. El ejemplo de David Aja con Marvel es claro. Pero también es significativo el de Emma Ríos (Villagarcía de Arousa, 1976), a cargo de la ilustración de Pretty deadly para Image, una de las editoriales que luchan por comerle terreno a las todopoderosas Marvel y DC aunque con un modelo muy diferente: "Trabajan de una manera mucho más parecida a la autopublicación. Es decir, son una editorial grande y se encargan de distribuir. Pero los derechos de merchandising o si te hicieran una peli son tuyos. Por eso estar nominada con una obra así, de autora, es fenomenal", comenta, radiante, Ríos. Y coincide con su compañero en que hay una tendencia en los autores españoles que "se han buscado la vida dándolo todo" tanto en España como fuera: "Es que no tenemos escuelas, como en Francia, Japón o Estados Unidos. Somos gente que crecimos en los 80 y 90 devorando cómic de todas partes. Y por eso cada uno lo ha mezclado con más libertad, a su manera".

Logo del cómic ilustrado y entintado por Emma Ríos, 'Pretty Deadly'.
Logo del cómic ilustrado y entintado por Emma Ríos, 'Pretty Deadly'.

La suya en Pretty deadly, a medias manga, a medias cómic europeo. Esta serie mensual mezcla horror, western, mitología y folclore con guion de Kelly Sue DeConnick. Como protagonista, la hija de la muerte, que cabalga un corcel hecho de humo y lleva marcado en la cara el cráneo de su progenitor. Vendió de 57.000 ejemplares en su debut y el pasado dos de abril lanzó el quinto y último número de su primer arco argumental, con el enfrentamiento entre padre e hija como leitmotiv. El Eisner al que opta Ríos, el de mejor portada.

Portada del 'Hawkeye' de David Aja, que suma tres nominaciones a los Eisner 2014.
Portada del 'Hawkeye' de David Aja, que suma tres nominaciones a los Eisner 2014.

David Aja ((Valladolid, 1977) ya puede considerarse veterano en estas lides. El año pasado sumó cinco y este año se conforma felizmente con tres: mejor número, mejor serie en marcha y mejor portadista, esta última en competencia con Ríos. Su Hawkeye, con un estilo que se ha comparado con uno de los ilustres de Marvel, Jim Steranko, y que también bebe del diseño gráfico, sobre todo en sus portadas, no deja de darle alegrías. Aunque Aja cree que ya se va acercando el momento de jubilarlo y despedirse antes de aburrir: "De ventas vamos muy bien y estamos teniendo muy buena crítica, así que ahora que todavía tenemos ganas yo creo que es el momento para terminar, porque tampoco vamos a seguir explotando la gallina de los huevos de oro", ha declarado el artista a EFE.

Si esto es espejismo o consolidación del cómic español, está por ver. "Tenemos una industria muy pequeñita. Y es verdad que hay editoriales que lo están haciendo muy bien y que se empieza a ver a un lector nuevo, que no es el lector del fandom, de superhéroes, sino el de novela, que se anima a leer cómic. Pero aún son pasitos de bebé. Lo que faltan son lectores", subraya Ríos. José Domingo es más optimista: "Hacer profecías es muy difícil. Pero no creo que sea una moda pasajera. Internet ayuda mucho. Hoy en día entre el blog, el tumblr, las redes sociales... Es mucho más fácil pervivir e ir encontrando y ampliando tu público". Un Eisner a la mejor obra extranjera tampoco vendría mal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_