_
_
_
_
_
ENTREVISTA A...

“El subidón de momia es efímero” 

José Manuel Galán, miembro del CSIC, es el egiptólogo español que triunfa en Luxor

El egiptólogo José Manuel Galán, frente al templo de Debod de Madrid.
El egiptólogo José Manuel Galán, frente al templo de Debod de Madrid.santi burgos

Pregunta. ¿Son tristes las momias de niños?

Respuesta. Hemos encontrado varias; esta última campaña la de un niño de cinco años, en su pequeño sarcófago, de la XVII dinastía, hace 4.600 años. Estaba momificado muy superficialmente, lo que queda es mero tejido epitelial. Son tristes, sí. Da pena molestarlas. Luego te consuelas, como con todas las momias, con la idea de que lo que haces desenterrándolas e identificándolas es que sean recordadas, que era el objetivo de los egipcios. Aunque también es cierto que querían que no fueran molestadas…

P. Pobres viejos niños, tan solos y tan muertos.

R. Es curioso, se conocen muy pocos enterramientos de niños en Egipto, y en general en todo el mundo antiguo. Los fetos de Tutankamón hallados en su tumba son una anomalía muy rara.

P. Han desenterrado ustedes muchas momias.

R. Así es, entre ellas una buena cantidad de mujeres, como la Dama Blanca o Valentina.

P. Y un mono.

R. Sí, un mono, y centenares de momias de ibis y halcones. Esta campaña, la 13ª, hemos tenido a Megan, una especialista del Smithsonian de Washington que ha identificado otras 22 especies de aves, incluidos buitres, búhos, milanos, águilas…

P. La que no encuentran es la momia de Djehuty, el noble que da nombre a su investigación.

Perfil

José Manuel Galán (Madrid, 1963), miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirige el Proyecto Djehuty en Luxor desde 2000. Le obsesiona la serendipia, la casualidad afortunada, la chiripa vamos. "Sí, en eso la excavación es como la vida. Tienes un plan pero luego el destino decide. Das con algo mejor o peor, pero distinto. El truco es saber adaptarte al cambio de dirección, ser flexible".

R. No importa, tenemos algo mejor, que es su magnífica capilla sepulcral pintada con El libro de los muertos.

P. ¿Es adrenalínico encontrar una momia?

R. Todos los hallazgos lo son. Pero es un subidón efímero. Pasa rápido. Lo realmente importante es el trabajo que viene después.

P. ¿Le atrajo como a tantos el componente erótico del Egipto faraónico?

R. No.

P. ¡Qué rotundo!

R. A mí lo que me atrajo fueron los textos, no las imágenes. Aunque aparte de lo científico reconozco que la egiptología tiene algo de aventura, y de sueño infantil.

P. No me dirá que no le atraen la Nefernefer desnuda entre lotos de Sinuhé el egipcio o la monumental reina que encarna la modelo Patricia Velásquez en The Mummy y que le pone cuernos al faraón con el sumo sacerdote.

R. Confieso que me gustan las estatuas de la reina Hatshepsut como faraón con formas femeninas, pero nunca me ha atraído esa parte erótica de Egipto que dice. Y eso que el arte egipcio representa a las mujeres guapísimas. Habría que ver cómo eran en realidad, pero con una dieta basada en los vegetales y el abundante ejercicio que hacían seguramente eran muy esbeltas.

P. ¿Cuál cree que es la mejor cualidad de un arqueólogo?

R. El tesón quizá, la ilusión, la honestidad. Saber trabajar en equipo. Nada muy diferente de las cualidades de cualquier ser humano. Yo le doy mucha importancia a saber pedir perdón. Que además es gratis.

P. Se han hecho famosos en Luxor por sus hallazgos, y por las paellas de los viernes.

R. Las paellas sirven para hacer equipo. Un equipo de arqueólogos no es diferente en ese sentido de un equipo de fútbol.

P. ¡Quién imaginaría que encontrarían tesoros hasta en las letrinas!

R. Ajá, en Dra Abu el Naga, en Luxor, bajo las casas modernas que han sido demolidas. Junto a un váter encontramos depósitos de cerámica de la dinastía XVII. Se parece a lo que pasó en Saqqara: Alain Zivie halló tumbas bajo los urinarios del Servicio de Antigüedades.

P. Tantos descubrimientos… Parecería que la egiptología española está en Primera división.

R. En absoluto, está hecha una mierda. Somos de Tercera división, luchando por subir a Segunda. Completamente en precario. Nosotros, el Proyecto Djehuty, pese a todos los logros, sin el patrocinio privado no podríamos hacer nada. La egiptología española va a trompicones.

P. Alguien se preguntará si tiene sentido cavar en Egipto con la que está cayendo.

R. La esencia del ser humano es querer saber. Tanto da que sea de una estrella, de un alga o del Antiguo Egipto. Hay que fomentar la ciencia, toda.

P. ¿Cuál es su gran momento “cosas maravillosas” que diría Howard Carter?

R. El hallazgo de la cámara pintada de Djehuty, que fue como un fogonazo. Y el excepcional ataúd rishi, con decoración en forma de plumas, descubierto esta campaña. Pero lo mejor está por llegar…

P. ¿Sueña con momias?

R. No, en realidad sueño con poder seguir trabajando, con mantener mi equipo. Están los tiempos muy difíciles. Una de mis restauradoras lo ha dejado y se ha hecho profesora de Pilates.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_