_
_
_
_
Tentaciones
_

George DuBose, el quinto Ramone

El fotógrafo de cabecera de la banda punk expone en Barcelona una selección de sus obras

Ramones, foto de DuBose.
Ramones, foto de DuBose.

Cuando George DuBose llegó a Nueva York desde su Georgia natal, en1975, Manhattan no era el lugar carísimo que es hoy. "Había mucha heroína, eso hizo que los alquileres en ciertas zonas, como el Lower East Side, fueran muy baratos, y esa zona se llenó de músicos y de artistas. En teoría era peligroso, pero yo nunca tuve problemas", recuerda desde Alemania, donde hoy vive. Él era un estudiante de fotografía de 26 años, "otro que va la gran ciudad en busca de algo indeterminado", explica por teléfono. En su caso eso le condujo a colaborar con la revista Interview, fundada por Andy Warhol, y a partir de ahí, por una serie de rebotes, a ser uno de los fotógrafos de la new wave neoyorquina.

Geoges DuBose.
Geoges DuBose.

Pero lo que le trae hoy a Barcelona es una banda en particular: DuBose fotografió a los Ramones desde Subterranean Jungle, su séptimo álbum, de 1983, hasta el final de su existencia con ¡Adiós Amigos!, en 1995. Ocho discos oficiales. "No es que tuviera una relación muy intensa con ellos, pero fueron muchos años", dice. "Lo que les gustaba de mi es que era rápido: llegaba, hacía las fotos y me iba. No les pedía cambiarse de ropa, ni que sonriesen".

Esas sesiones las ha reunido en el libro Hablo música: Ramones; y una selección se exhibirá en la Sala Apolo 2 de Barcelona hasta el día 30, dentro del ciclo Tinta sonora, que gira sobre la relación entre el rock y la letra impresa.

Para la inauguración charlará con el periodista Ignacio Julià. Y algunas anécdotas resultan de lo más jugosas. Para aquella primera sesión  la “jungla subterránea” a la que se refiere el título era el metro neoyorquino. “Eso significaba pedir permisos, era muy complicado. Les sugerí que fuéramos a la estación de la 57 con la sexta avenida. Yo sabía que una de las líneas paraba  allí 20 minutos. Aprovechábamos ese rato. Después el convoy se iba y esperábamos al siguiente”.

Portada del libro 'Hablo música'.
Portada del libro 'Hablo música'.

Allí vivió la primera de las situaciones surrealistas con una de las bandas más disfuncionales que se recuerdan. “Su manager me dijo que iban a echar a Marky, el batería. Pero nadie le había dicho nada aun. Así que tenía que arreglármelas para separarle del resto del grupo sin que él sospechara. Por eso en la portada aparecen los tres en la puerta y del batería solo se ve la cabeza en una ventanilla”.

No fue la única cosa extraña que vio. “En otra ocasión teníamos que trasladarnos en furgoneta y una vez dentro, Joey [el cantante] y Johnny [guitarrista y líder de formas más bien tiránicas] se sentaron juntos atrás. Marky estaba de copiloto. Y me di cuenta de que Johnny y Joey  se comunicaban de una forma muy rara. Johnny se dirigía a Marky y le decía “Marky dile a Joey...”, y Joey hacía lo mismo para contestarle. Era completamente absurdo.  Después descubrí que Johnny le había quitado la novia a Joey, y llevaban así años”.

Ramones, foto de DuBose.
Ramones, foto de DuBose.

Pasaron así casi dos décadas. En 1982, Linda, después de salir con el vocalista durante dos años, rompía con él y en pocos meses estaba viviendo con el guitarrista. No fue un capricho precisamente: Se casaron en 1994 y continuaron juntos hasta la muerte del Johnny, en 2004. Tres años antes había fallecido Joey, que nunca perdonó a su compañero.  El guitarrista cuenta en su biografía, Commando, publicada en español a finales de 2013: “No congeniaba con Joey, pero no quería hacerle daño. No éramos amigos íntimos, sino socios”. Algo que  DuBose confirma. “No se les veía muy unidos. Era una locura, es cierto, pero Ramones era su modo de vida, no tenían más, así que llegaron a un acuerdo. Yo creo que en realidad les vino bien. Antes de aquello solucionaban las cosas a puñetazos. Esa frialdad entre ambos les ayudó a convivir”.

Ramones, foto de DuBose.
Ramones, foto de DuBose.

Aunque queda fuera de la expo, la carrera de Dubose, no se limita, para nada, al cuarteto punk. Es el autor, entre otras cosas, de la portada del primer álbum de B52S. “Ese fue el trabajo por el que entré a hacer fotos de grupos de punk y new wave. A mí esa música al principio no me gustaba. La primera vez que vi un concierto, en la sala CBGB, me pareció que era gente que sabía tocar sonando fatal. Después vi a B52S y me pareció gente que no sabía tocar intentando hacerlo bien. Entonces lo entendí: punk significaba que no importaba si sabes o no sabes. Simplemente sal y hazlo”.

Más tarde se vería metido de cabeza en el hip-hop. DuBose firmó sesiones de Biz Markie, Kanye West, Kool G o Big Daddy Kane. “La new wave era algo tan amplio, cabían tantas cosas, que la primera vez que escuché rap pensé que era parte de aquello. Así que no fue un cambio radical sino una transición”. ¿Y qué es más difícil? ¿Fotografiar a punks o a raperos?. “Mmmm… los punks eran complicados, pero algún rapero ha llegado a la sesión con un día de retraso ¿Te contesta eso?”.  

Cuándo y dónde

Barcelona. Sala Apolo. Nou de la Rambla, 111. Caprichos de Apolo: Tinta Sonora. Martes 15 de abril. A las 20.30. 10 euros. Exposición hasta el 30 de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_