_
_
_
_
_

Nacho Duato: “El ballet en España se ve como el desierto del Sáhara”

El coreógrafo se presenta como director del Staatsballet de Berlín “Este podría llegar a ser el mejor lugar para mi carrera", ha afirmado

El coreógrafo español Nacho Duato ofrece una rueda de prensa para presentar su primera temporada al frente del Staatsballet de Berlín.
El coreógrafo español Nacho Duato ofrece una rueda de prensa para presentar su primera temporada al frente del Staatsballet de Berlín.STEPHANIE PILICK (EFE)

El exquisito mundo de la danza en Alemania ha vivido este jueves en Berlín un breve y significativo paréntesis español, cuando el Staatsballet, el grupo más importante del país ha presentado al coreógrafo español Nacho Duato como su nuevo director. Aunque la designación de Duato había sido hecha pública en febrero del año pasado, la llegada del coreógrafo a Berlín ha despertado la curiosidad y el interés de la crítica, interesada en conocer los planes del exbailarín de 57 años.

“Este podría llegar a ser el mejor lugar para mi carrera. Para mí, es un sueño estar en Berlín, porque el Staatsballet es una gran compañía”, ha dicho Duato durante una concurrida rueda de prensa realizada en las dependencias que tiene el Ballet en la Deutsche Oper. “Después de haber trabajado durante tres años en Rusia [en el Mijailovski de San Petersburgo], estoy preparado para dirigir este ballet”, ha añadido.

Duato, que reemplaza en el cargo al bailarín Vladímir Malájov, quien dirigió el ballet en los últimos 10 años, ha admitido que su trabajo no sería superar la labor realizada por el ucranio, quien cosechó grandes éxitos y también muchas críticas negativas, y ha destacado que su meta era otra. “Yo soy coreógrafo y, como tal, tengo muchos admiradores, sobre todo entre los bailarines. Tengo la suerte de que mi trabajo llega al público y llena las salas. Eso es lo importante”, ha dicho Duato.

Tengo la suerte de que mi trabajo llega al público y llena las salas. Eso es lo importante,
ha dicho Duato.

Aunque la presentación ha sido este jueves en la capital alemana, su trabajo como director se iniciará en el mes de agosto próximo y su primer estreno tendrá lugar en febrero de 2015 cuando presente el ballet La Bella Durmiente, cuya coreografía y escenificación fueron ideadas por el propio Duato.

Ante el desafío de dirigir uno de los ballets más importantes de Europa, Duato renunció al cargo que tenía en el Teatro Mijailovski de San Petersburgo, aunque tenía la oferta de combinar ambos trabajos. Optó por pulir su repertorio en la capital alemana donde tiene el desafío de dirigir una compañía integrada por 80 bailarines.

“La diferencia entre San Petersburgo y Berlín es muy simple. Aquí yo seré el director y también el coreógrafo, lo que implica grandes cambios”, ha asegurado Duato, quien ha hablado en inglés para dar a conocer sus planes y responder a las preguntas. “Los bailarines saben ahora desde un comienzo que el jefe de cocina está en la cocina”.

Hace un año, el coreógrafo valenciano fue presentado por el propio alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, como el nuevo responsable del Staatsballet, quizás el conjunto de danza clásica más prestigioso de Alemania. "Es uno de los coreógrafos de mayor reconocimiento internacional”, ha señalado el político socialdemócrata, orgulloso de haber obtenido el consentimiento de Duato para dirigir el Ballet, una oferta que ya había rechazado en el año 2002. “Nunca pude imaginar que un día podría ocupar el cargo de director de una compañía tan maravillosa”, apuntó entonces el coreógrafo, feliz del nombramiento y encantado con la idea de vivir en Berlín.

También hubo una agria polémica sobre el futuro del Staatsballet bajo la dirección de Nacho Duato 

A pesar de las palabras elogiosas de Klaus Wowereit y de un coro de reacciones positivas que saludaron el nombramiento de Duato, también hubo una agria polémica sobre el futuro del Staatsballet bajo su dirección. Un año después, el coreógrafo ya dejó de estar preocupado por esas críticas, aunque admitió que siempre le había acompañado un grado de hostilidad hacia su persona cuando iniciaba una nueva etapa.

“Yo no sé de donde viene la hostilidad, pero lo que sí sé, es que todo se va calmando cuando ven el trabajo que hago”, ha dicho Duato. Con respecto a su futuro al frente del Staatsballet, el coreógrafo ha añadido que desea enriquecer el repertorio de la compañía con ballet moderno. “Esta compañía baila muy bien los dos estilos, el moderno y el clásico”. El artista ha admitido asimismo durante una breve conversación con periodistas españoles que ya tiene digerida su amarga partida de Madrid.

“Me duele mucho lo que está pasando en España. El ballet español se ve como el desierto de Sáhara. Hay un parón considerable y en este momento nadie sabe lo que está haciendo la Compañía Nacional de Danza”, ha declarado. “Aún no logro entender porque siempre en España tienen que atacar a alguien que comienza a destacar. Puede que sea por envidia”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_