_
_
_
_
_

Mediaset pedirá una indemnización por la “expropiación” de canales

La Siete se nutría de contenidos adquiridos al operador mexicano Televisa

Rosario G. Gómez
Una imagen de la telenovela 'La madrastra', que se emite en La Siete.
Una imagen de la telenovela 'La madrastra', que se emite en La Siete.

La orden de cierre de dos canales de televisión, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo, es vista por Mediaset como una “expropiación injusta y cruel”. Ante el inminente cese de las emisiones de La Siete y Nueve, el consejero delegado de la compañía, Paolo Vasile, anunció ayer que reclamará “el daño económico” derivado de esta decisión. No hay cifras de la valoración que hace la compañía sobre el coste que acarreará la extinción de dos licencias de emisión —según el Supremo se concedieron sin concurso público—, pero Vasile considera que esta condena es “un atropello” y que se ha producido por un error formal cometido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Hoy es un día triste para la familia de canales de Mediaset España”, proclamó Vasile durante la celebración de la junta de accionistas de la compañía. La cadena considera que la supresión de frecuencias se produce en virtud de una sentencia que condena al Estado español y que llega después de haber invertido “trabajo, tiempo, ilusión y dinero” en el lanzamiento de canales que ahora “se sacrifican sobre el altar del dios del absurdo”. El primer ejecutivo del grupo se quejó de que esta situación ha sido provocada por la actuación de muchos actores, “culpables algunos de incapacidad, otros de dejadez, otros de animadversión a los medios”.

Como consecuencia del cierre de La Siete se verá afectado el acuerdo suscrito por Mediaset con el gigante mexicano Televisa, que suministraba un enorme catálogo de telenovelas para el canal español. La nueva orientación de La Siete hacia este género propició un cambio en Nueve, que pasó a albergar una selección de los mejores contenidos de Telecinco y Cuatro. La Siete y Nueve cesarán sus emisiones antes del 6 de mayo. Atresmedia, su principal competidor, perderá tres canales (La Sexta 3, Xplora y Nitro) y Net TV y Veo TV apagarán cada uno dos licencias que actualmente están ocupadas por teletienda.

La orden dada por el Ministerio de Industria ha sido también criticada por el presidente de Mediaset, Alejandro Echevarría, que lamentó los “continuos vaivenes” por parte del Gobierno de turno en materia audiovisual. Cambios de rumbo que “impiden la más básica planificación empresarial”. Aún será más complejo el panorama si el Supremo estima un nuevo recurso de Infraestructuras y Gestión 2002, empresa distribuidora de señales que ha provocado el terremoto en el sector. Esa compañía reclama que sean declarados nulos otros ocho canales de TDT que, según su argumentación, también se otorgaron sin mediar concurso.

Mediaset España acabó 2013 con un beneficio de 4,1 millones de euros (frente a los 50,1 del año anterior), aunque no repartirá dividendos. Los ingresos de explotación pasaron de 886 millones a 826 como consecuencia de la caída de los ingresos publicitarios. La tendencia negativa comienza a cambiar de signo, según percibe Mediaset, que confía en una reactivación del mercado publicitario a mitad de 2014. Sobre todo en televisión, por el tirón del Mundial de Fútbol de Brasil. El ejercicio pasado, los ocho canales de Mediaset acapararon el 43,7% de la inversión publicitaria en televisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_