_
_
_
_
_

Cultura dice que los datos sobre piratería “no están contrastados”

El observatorio es "un estudio estimativo de opinión encargado por parte interesada", asegura el Ministerio en un comunicado

No ha tardado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en contestar al Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales. que esta mañana ha presentado la Coalición de Creadores.

En primer lugar, se ha desmarcado de alguna de las conclusiones señalando que "en ningún caso han contrastado los datos con la subdirección de Propiedad Intelectual del Ministerio sobre la eficacia de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI). Y especifica que se trata de "un estudio estimativo de opinión encargado por parte interesada", que no ha sido remitido con antelación al Ministerio para poder analizarlo con rigor.

La Coalición reúne a nueve asociaciones de gestión de derechos o de industrias de contenidos culturales: ADESE, AIE, EGEDA, FAP, CEDRO, FEDICINE,  PROMUSICAE, SGAE y UVE (Unión Videográfica Española).

Según El Observatorio, de las 145 solicitudes de actuación que sus asociados han presentado contra servicios o páginas que suministran ilícitamente contenidos protegidos de forma masiva, hay pendientes de inicio 64. Sin embargo, el Ministerio asegura que esos datos no representan el total.  Dice que en estos dos años se ha obtenido la retirada de contenidos por parte de 162 webs.

Cultura indica que, desde la puesta en marcha de la Sección Segunda de la CPI, en marzo de 2012, de las 406 solicitudes presentadas, se han resuelto expresamente 349 expedientes, es decir, un 85,96% del total de las solicitudes presentadas. Además, se han encontrado dos expedientes en fase avanzada de tramitación y 55 de ellos en fase de investigación previa (comprobaciones de identificación y verificación de las vulneraciones). De esto se deduciría que el porcentaje de expedientes pendientes de resolución es sensiblemente inferior al sugerido por La Coalición.

De esas 162 webs retiradas, 161 han quitado hasta ahora todos los contenidos identificados por la CPI que ofrecían ilícitamente y 23 han cesado por completo en su actividad. En alguno de los procedimientos llevados a cabo, el Ministerio precisa que la resolución ha conllevado la retirada de miles de archivos con contenidos ilegales, y, por otro lado, el cese completo de actividad de estas 23 webs ha supuesto la desaparición en la Red "de una oferta ilegal que multiplica por miles el dato de retiradas aportado por La Coalición".

Por otro lado, el Ministerio señala que el objetivo de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual pasa por reforzar la protección de los derechos de autores en Internet al introducir una mejora sustancial en el procedimiento de la Comisión de Propiedad Intelectual.

Así, entre las medidas concretas que plantea el texto, figuran el impulso de la autorregulación y colaboración a anunciantes y proveedores de servicios de pago electrónico, con lo que se pretende estrangular económicamente a aquellas páginas web que incumplan el requerimiento de retirada de contenidos ilícitos, dado que se mantiene como último recurso la petición al juez de bloquear el acceso a la web. También contempla la interposición de sanciones económicas --entre 30.000 y 300.000 euros-- a aquellas páginas que incumplan de forma reiterada los requerimientos de la Comisión; y la actuación directa de la Comisión de Propiedad Intelectual contra las webs de enlaces que localicen contenidos ilícitos ofrecidos de forma activa y no neutral, así como la creación de un tablón de edictos electrónicos para poder notificar a páginas web que están fuera de las fronteras españolas, que alojan contenidos ofrecidos de forma ilegal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_