_
_
_
_
_

Del suelo a la escena

La madrileña sala Cuarta Pared acoge el segundo Maratón de Danza Urbana con sesiones de improvisación de compañías internacionales

La compañía centrada en el 'hip-hop' El Peso del Alma.
La compañía centrada en el 'hip-hop' El Peso del Alma.

La sala Cuarta Pared ya se abrió el año pasado a una primera edición de la maratón de danza urbana. Como el experimento funcionó, sus organizadores proponen el próximo viernes y el sábado una nueva edición más ampliada y abordando terrenos menos convencionales. El proceso de asimilación a la danza escénica de los ritmos urbanos contemporáneos más actuales no ha sido rápido ni fácil.

El fenómeno no es nuevo en el ámbito de la danza moderna, y solamente vale citar como ejemplo la potente presencia rítmica del jazz o del rock en la obra coréutica de algunos creadores modernos. Esta lucha de inserción empezó hace más de 20 años y siendo rigurosos, ha seguido un proceso natural de asentamiento de códigos y maneras estéticas. La complejidad de una nomenclatura privativa del gueto, la conciencia de exhibirse de manera casi aleatoria y marginal, y sobre todo, la no aceptación de los circuitos de actuación convencionales, han contribuido a mantener estos bailes en una urna aparte. Ya a fines del siglo XX el británico Michael Clark y la española residente en París Blanca Li, junto a otros coreógrafos de ballet, se interesaron por el fenómeno urbano y su rápida implantación en los suburbios de las grandes ciudades, y fue la ciudad de Suresnes (en la periferia de París) la primera en acotar un evento anual que fuera cita obligada de estos grupos y tendencia.

Hoy ya la divulgación global y mediática plantea el fenómeno de manera diferente y no por ello deja de despertar los mismos recelos y el eterno cuestionamiento de si se trata de danza profesional seria o no, de si sus códigos son aplicables a una mecánica de aprendizaje y a una escala diferente de su marca original, de si son algo más que una moda ligada a movimientos musicales efímeros. El tiempo lo dirá. Por lo pronto, el fenómeno convoca a militantes y curiosos.

La segunda Maratón de Danza Urbana de la Sala Cuarta Pared cuenta con tres colectivos provenientes del ámbito Bboying y de la danza contemporánea. Después de la exhibición en el escenario los dos días, una peculiar sesión con improvisaciones de artistas de diferentes disciplinas cerrará las veladas. Entre los participantes de esa jam session están el rapero Mentenguerra, la mezzosoprano Mónica Dorta y la cantaora Loreto de Diego. Las compañías participantes son Next Level, Proyecto d’ ruses y Peso del Alma. La primera ofrecerá la pieza Vacío, y la agrupación fue creada en 2001 en Zaragoza. Proyecto d’ruses presenta 5, inspirándose en la escultura urbana. Peso del Alma, centrada en el hip-hop, es una compañía creada en Madrid en 2010 con miembros venidos de varios países y que ya han participado en otros eventos del género en la capital.

Maratón de Danza Urbana. Sala Cuarta Pared, Madrid. Días 11 y 12 de abril. A partir de las 20.00.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_