_
_
_
_
_

La Compañía Nacional de Teatro Clásico toma el festival de Almagro

La institución representa 24 de las 98 funciones de la 37ª edición del certamen Lope de Vega y Shakespeare, con 10 textos escenificados cada uno, reinan en la muestra

Escena de 'El caballero de Olmedo'.
Escena de 'El caballero de Olmedo'.Ros Ribas

La Compañía Nacional de Teatro Clásico no va a dar abasto en la próxima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Entre el 3 y el 27 de julio, cuando el certamen cumple 37 años, la institución dirigida por Helena Pimenta tiene previstas 24 funciones, la cuarta parte de las 98 representaciones de la muestra. Entre producciones propias y coproducciones y apoyados por la Joven Compañía, versión junior del grupo, la CNTC llevará a escena cinco piezas distintas: Donde hay agravios no hay celos, de Rojas Zorrilla, El caballero de Olmedo (con el Teatre Lliure), La cortesía de España, y Las dos bandoleras, de Lope de Vega, y En un lugar del Quijote, una adaptación libre de la obra de Cervantes realizada junto a la compañía Ron Lalá.

Lope de Vega y Shakespeare vuelven a ser los reyes del festival. Al igual que el año pasado, cada autor cuenta con 10 textos llevados a escena, como ha anunciado el martes la directora del festival, Natalia Menéndez, en la presentación del cartel, a la que también han acudido la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el ministro de Cultura, José Ignacio Wert. Entre las comedias del madrileño se encuentran El castigo sin venganza o El perro del hortelano, ambas de la Fundación Siglo de Oro (Rakatá). Del inglés se representarán Los Mácbez, versión de Macbeth de Juan Cavestany dirigida por Andrés Lima, Amleto, sobre Hamlet, dirigido por Andrea Baracco, Otelo, dirigido por Eduardo Vasco o Un cuento de invierno, por Carlos Martínez-Abarca. Tras ellos, subirán a escena seis obras de Cervantes (como ¡Gaudeamus!, adaptación libre de El licenciado vidriera), cuatro de Calderón de la Barca y cuatro de Molière.

Más información
Lluís Pasqual regresa al verso
Lope, entre el amor y el honor
Mácbez, presidente gallego
El Quijote más rabiosamente actual llega con Ron Lalá
Familia de cómicos

Este año, el festival cuenta con un presupuesto de 1.312.763 euros, un 5,3% más que en 2013 debido a una mayor aportación de INAEM, según Natalia Menéndez, directora del certamen. Esta subida, sin embargo, no alcanza para remontar hasta el nivel de 2012, puesto que en la pasada edición la muestra vio reducidos sus fondos un 6,7%, sobre todo debido a la falta de iniciativa privada según la organización. En esta edición, Almagro colabora con 36 empresas e instituciones para sacar el festival adelante, un modelo de financiación mixta que María Dolores de Cospedal ha defendido, asegurando que en festivales como el de Aviñón o el de Edimburgo el mecenazgo es mayor.

El premio Corral de Comedias irá a manos de Julia Gutiérrez Caba, que también se subirá a los escenarios para encarnar a Teresa de Ávila en una lectura dramatizada dirigida por José Luis Gómez. El proyecto Cómicos de la lengua, puesto en marcha por la Real Academia Española en el aniversario de su tercer centenario llevará también a las tablas de Almagro el Cantar del Mio Cid, leído por José Luis Gómez, a Don Quijote de la Mancha, por Ernesto Arias, o los versos de Góngora y Quevedo en un duelo protagonizado por Helio Pedregal y José Sacristán.

Almagro deja también espacio a la interpretación, incluso radical, de los clásicos. Muestra de ello es la versión de Andrés Lima de Macbeth, pero también la adaptación de El misántropo, de Molière, por Miguel del Arco, o la visión sobre El Quijote de Ron Lalá. En esta corriente se enmarca también el Almagro Off, sección del festival especialmente atenta a las visiones contemporáneas de los clásicos y a los autores jóvenes. En ella se revisita a Calderón en Segismundo sueña... la vida es sueño 2.0, a Tirso de Molina y Zorrilla en Juicio a Don Juan, a Shakespeare en Hambret, versión de Hamlet, o los autos sacramentales, encarnados por La cena del rey Baltasar, de Calderón de la Barca.

El certamen cuenta además con la tercera edición de la muestra internacional de Barroco Infantil, con obras pensadas para un público familiar (Noche de reyes de Shakespeare, Pulgarcito...), y dos ciclos de espectáculos gratuitos: los tres representados en la Plaza Mayor (entre ellos El enfermo imaginario) y el ciclo Teatro en los barrios, que lleva tres piezas a tres ermitas de la localidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_