_
_
_
_
_
AUDIOVISUAL

Señales que llegan de Latinoamérica

Canales de Argentina, México y Brasil ganan presencia en los operadores de pago españoles

Alejandro Rebossio
El periodista Jorge Lanata
El periodista Jorge Lanata

Los canales de televisión latinoamericanos van ganando presencia en la parrilla de los operadores españoles. Abarcan todos los géneros, desde los dedicados a la información hasta los que solo emiten telenovelas. Uno de los últimos en dar el salto es la versión internacional de El Trece, emisora de Buenos Aires que pertenece al argentino Grupo Clarín, que se ha instalado en la plataforma Ono, compañía recientemente adquirida por Vodafone.

El Trece se une a otros canales que emiten a través de Canal + como los mexicanos México Travel Channel y Canal de las Estrellas, el brasileño TV Record, Cubavisión Internacional y Telesur, señal de noticias 24 horas que emite desde Caracas y es propiedad de las emisoras estatales de Venezuela, Argentina, Uruguay, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua. Ono, además, ofrece las señales de la mexicana Azteca Telenovelas, el argentino El Garage TV, los colombianos Caracol y TV Colombia, TV 0 Chile, Cubavisión Internacional, el venezolano Ve Plus TV y el ecuatoriano TC.

El Trece forma parte del Grupo Clarín, enemigo acérrimo de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. En abril recupera el programa Periodismo para todos, del reportero de investigación Jorge Lanata. En El Trece Internacional ya se puede ver la versión original de Caiga quien caiga (CQC), que en España adaptó la productora Globomedia para Telecinco.

El Trece Internacional da paso también este mes al programa del conductor y productor televisivo más famoso de Argentina, Marcelo Tinelli, que en su momento se convirtió en empresario futbolístico y compró el Badajoz. Tinelli conduce Showmatch, que en los últimos años se ha convertido en un popular concurso de baile de famosos argentinos. Además, en abril vuelven los almuerzos televisados de Mirtha Legrand, actriz de 87 años que tuvo su etapa de gloria en los años cincuenta con películas como Doña Francisquita. El canal del Grupo Clarín emite también telediarios, las comedias de la productora Pol-Ka, del actor y gerente de programación de El Trece, Adrián Suar, y el programa de entretenimientos A todo o nada.

El Trece argentino es propiedad del principal grupo de medios de comunicación de Argentina, que en 2008 interrumpió sus buenas relaciones con el kirchnerismo para enfrentarse con él a partir del conflicto agrario de aquel año y desde entonces difiere en casi todas las cuestiones de la política local. Clarín deberá cumplir la ley contra la concentración de medios audiovisuales que impulsó en 2009 el kirchnerismo, con el apoyo de la centroizquierda, y se dividirá este año en seis partes.

Lanata ha desvelado en los últimos tiempos varios casos de presunta corrupción que afectan a los Kirchner y sus Gobiernos, mientras que el presentador Tinelli también se ha convertido en un crítico desde su cuenta de Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_