Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Amaral ‘da una paliza’ a los políticos

El vídeo de la nueva canción del dúo maño muestra a los políticos como víctimas de los problemas de la sociedad española

Un fotograma del vídeo, en el que aparece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como víctima de un supuesto maltrato.

“No sé cómo duermes por las noches, estúpido farsante, si mientes más que hablas”, son los primeros versos de Ratonera, nueva canción del dúo Amaral, estrenada este lunes en su web.

El adelanto de lo que será su nuevo disco, previsto para septiembre, viene con ganas de llamar la atención, no solo por la letra, sino por el llamativo vídeo que le acompaña.

En él aparecen políticos internacionales, pero principalmente los más conocidos de la vida pública española, como víctimas de los problemas que ocupan cada día las noticias de actualidad.

Se trata de viñetas que retratan por ejemplo al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el expresidente del Congreso, José Bono, el comisario europeo, Joaquín Almunia, y la portavoz de UPyD, Rosa Díez, como víctimas de la violencia machista; a Manuel Chaves, expresidente del Ejecutivo andaluz, y Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, como mendigos sin techo; al expresidente Felipe González como acordeonista callejero y al nacionalista vasco Iñaki Anasagasti como vendedor de pañuelos de papel; a la presidenta alemana, Angela Merkel, inyectándose heroína; al expresidente José María Aznar en el papel de inmigrante; al expresidente valenciano Eduardo Zaplana como víctima del racismo y, en un final que quiere resaltar la sátira de todo el conjunto, a la alcaldesa de Valencia Rita Barberá como adoradora de Satán, antes de que un cartel advierta: “Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”.

Los dibujos y la realización son obra del montador e ilustrador Alberto González Vázquez, más conocido como Querido Antonio. “Le enseñamos la canción y le pedimos que nos ayudara a reflejar en imágenes su espíritu. Alberto nos propuso realizar un vídeo que mostrase, en clave de humor y sátira, a la clase dirigente como víctimas de toda una serie de problemas que en realidad no les afectan en absoluto. Precisamente los mismos problemas que ellos deberían ayudar a resolver”, se lee en un texto publicado en la web de Amaral. Su oficina de representación decía hace unos minutos que ni Eva Amaral ni Juan Aguirre, los dos componentes del dúo desde su fundación en los noventa, pensaban hacer ninguna declaración ni conceder entrevistas “hasta después de Semana Santa”.

Ratonera ha sido presentado como adelanto de los conciertos de 2014 del dúo maño, que consistirá en siete conciertos en Festivales empezando en el FIV de Vilalba en Lugo, el próximo viernes 11 de abril, y terminará en el Sonorama en agosto. Durante 2013 Amaral, que abandonó su discográfica de toda la vida, EMI, hace unos años y eligió la autoedición para publicar su anterior trabajo, Hacia lo salvaje, solo actuó una vez en España, en el Festival Dcode de Madrid, en septiembre, y dedicó la mayor parte del tiempo a girar por América.