_
_
_
_
_

Un ‘juego’ para expandir el arte

Las galerías se abren a nuevos artistas, proyectos y público por a3bandas, en marcha en Madrid y Barcelona hasta mayo

'Lugar ocupado por cero' de José León Cerrillo, en la galería Espacio Mímino.
'Lugar ocupado por cero' de José León Cerrillo, en la galería Espacio Mímino.

Grupos de personas se apelotonan en las puertas de distintos locales de la calle del doctor Fourquet en Madrid alrededor del mediodía de un sábado, mientras el tiempo se debate entre ráfagas de sol y algunas nubes. La primera impresión es que están de tapas y de cañas, y que lugares como Alegría o Liebre son los nombres de los bares que atraen a los clientes. Pero no. En una calle en que a la manera de los gremios tradicionales hay una galería de arte un número sí, y el otro también, se celebra en realidad el arranque de la cuarta edición de a3bandas, un proyecto anual que en Madrid y en Barcelona busca poner en diálogo a galeristas, comisarios y artistas. Los clientes de los bares no son tales, sino amantes del arte que, con copa de vino cortesía de la casa eso sí, quieren ver curiosos propuestas que ensanchan las fronteras del hacer habitual de las galerías.

En Madrid

6mas1, ASTARTÉ, Bacelos, Blanca Soto Arte, Camara Oscura, Espacio Mínimo, Espacio Valverde, Freijo Fine Art, Galería Alegría, García Galería, Liebre, Louis 21, Magda Bellotti, Maisterravalbuena, Moisés Pérez de Albéniz, Mondo Galería, Nogueras Blanchard, Paula Alonso, Ponce + Robles, Rafael Pérez Hernando, The Goma, Twin Gallery.

El movimiento es uno de los efectos que busca esta iniciativa en la que participan en 2014 22 galerías en Madrid y seis en Barcelona. “Se suele trabajar con un equipo cerrado y no tienes otros puntos de vista externo. Al trabajar con un comisario invitado y los artistas que propone se llega a planteamientos distintos”. La idea es sumar. Esto es lo que opina Luján Marcos, al frente de la Galería Alegría, que combina el trabajo de artistas más establecidos con otros que emergen. La persona que eligieron para traer otros aires al espacio es Graciela García, alma de la muestra Arte expósito que se centra en un tipo de creación outsider —también llamado arte marginal o bruto—. “Se trata de dar una oportunidad a aquellos que no están dentro del circuito”, explica la comisaria. Son creadores que sin embargo, prosigue, tienen en el arte una manera fundamental de expresión. Entre las obras sobresalen unas gafas, un abanico, un libro huellas de la historia de la artista textil croata Dunya Hirschter a la que no le importaron las fronteras y que fue víctima de la esquizofrenia. Esta muestra tiene su continuación (o viceversa) con otra que se celebra en Barcelona también dentro del contexto de a3bandas, que se extiende hasta el 24 de mayo.

Iggy Pop fotografiado por Mats Bäcker en 1977 se expone en Mondo Galería.
Iggy Pop fotografiado por Mats Bäcker en 1977 se expone en Mondo Galería.

Así, las galerías invitan a un comisario independiente a la realización de una muestra inédita, colectiva o individual, con artistas que no suelen estar expuestos en sus paredes. Las ocho semanas, que combinan actividades gratuitas, se conciben como una apertura de puertas, tanto al coleccionismo, como a nuevo público. En la Alegría se han visto nuevas caras en la jornada de inauguración del evento. Luis Valverde y José Martínez Calvo afirman que a esto se une una ampliación del discurso que han creado en su Espacio Mínimo, también situado en Doctor Fourquet. Con su primera apuesta por a3bandas, estos galeristas persiguen ahondar en el camino que ya han empezado a recorrer: un acercamiento al arte latinoamericano. Lo hacen con la comisaria Luisa Fuentes Guaza y la exposición Todos tenemos derecho a ser honestos, centrada en la creación cinematográfica y arquitectónica de artistas centroamericanos. Para Fuentes Guaza, que ha desarrollado una intensa labor de investigación y de catalogación del arte al otro lado del Atántico, esta es una oportunidad “de reeducación” por encima de traumas poscoloniales. Obras que traen a Europea esas miradas que tratan de desactivar el pensamiento eurocéntrico. El valor de hacer causa común lo tienen claro los galeristas: radicados en esta calle de galerías de Madrid desde 2000, han visto como la apertura de nuevos espacios les ha traído “en un aumento exponencial” visitantes a la suya.

Galerías en Atocha, Colón, Huertas, Lavapiés y Malasaña forman una red para recorrer durante estos dos meses. Más apartados de un enclave con peso rotundo de la escena artística está la galería 6mas1, que apuesta por *sekw, una exposición con artistas barceloneses que han tratado el tema del independentismo catalán o el centralismo del Estado español desde un punto de vista que busca la ruptura con las divisiones duales. A3bandas les da la oportunidad, cuenta el comisario Alex Brahim por un paseo por obras provocadoras que van desde instalación o  el video hasta grabaciones, de que su trabajo sea conocido —y visto—en Madrid. Beatrice Opicci, directora de sala, hace recapitulación con respecto a ediciones anteriores y alaba "el valor añadido" y la posibilidad de que, a partir de a3bandas, nuevos artistas trabajen con la galería.

En Barcelona

Cyan Gallery, Esther Montoriol, Estrany-de La Mota, etHall, Galería Alegría, La Encantada.

Traspasar las fronteras internacionales es lo que lleva a Mondo Galería, especializada en fotografía, a ser fiel a cada una de las ediciones de a3bandas, sin bien Diego Alonso, su director, echa de menos el intercambio con otros países de años anteriores. Fotos realizadas por el sueco Mats Bäcker componen la muestra Raw power, comisariada por Nathalie Béreau. David Bowie, Iggy Pop, Mick Jagger, Bono... figuras icónicas retratadas en blanco y negro, en la intimidad, en un trabajo del que Béreau destaca la expresión de los movimientos y del cuerpo, la impronta de un estilo. "Esta es una ocasión para ver cómo se recibe la obra de Bäcker en otra cultura", puntualiza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_