_
_
_
_
_

Jaque doble con arte

Los estudios compuestos, también llamados finales artísticos, son la poesía del ajedrez. Este tiene muy pocas piezas y mucha belleza

Leontxo García

El duelo entre Magnus Carlsen y Viswanathan Anand –dos genios en el sentido más estricto y selectivo- será doble tras la sorprendente victoria del indio, a los 44 años, en el Torneo de Candidatos. Es lógico suponer que este triunfo eleve la autoestima del excampeón y sus probabilidades de hacer sufrir al noruego el próximo noviembre mucho más que hace cinco meses. Pero el actual campeón es 21 años más joven, y es seguro que buscará partidas muy largas para que se imponga su mayor resistencia física. Sin embargo, falta menos de un mes para que se presenten las candidaturas a la sede del Mundial, y cabe preguntarse si habrá alguien dispuesto a garantizar la elevada suma de un millón de euros en premios, como exige la Federación Internacional (FIDE) por la segunda edición de una pelea ya vista. En todo caso, ojalá ambos produzcan tanta belleza en sus partidas como en la miniatura del diagrama, publicada recientemente por los admirables argentinos Roberto Padura y José Copié en Nuestro Círculo. La situación de las blancas parece prometedora, por su buena coordinación, pero también muy apurada, porque si se limitan a defender el caballo, con Ab4, el rey negro mejoraría, con Rc7; y si mueven el jamelgo, la dama negra se activa y da jaques. ¿Hay alguna otra solución? Sí, y muy bella. Se trata de aprovechar esa buena coordinación y transformarla en una brillante combinación con dos ramas que terminan en sendos jaques dobles: 1 c7+!! Rxc7 (si 1 ..Dxc7 2 Aa5! Dxa5 3 Cc6+, ganando) 2 Af4! Dxf4 3 Cd5+, ganando.

Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_