_
_
_
_
_

Los artistas europeos dan un grito de alarma contra los recortes

Peter Brook, Costa Gavras, Stephen Frears o Bertrand Tavernier firman un texto conjunto En el documento, los creadores reclaman una nueva relación de la UE con el sector cultural

El presidente francésFrancois Hollande (centro) y la ministra de Cultura Aurelie Filippetti (centro, derecha de la foto), en el encuentro europeo Foro de Chaillot.
El presidente francésFrancois Hollande (centro) y la ministra de Cultura Aurelie Filippetti (centro, derecha de la foto), en el encuentro europeo Foro de Chaillot. JACQUES DEMARTHON (afp)

Un texto los une en un grito de alarma sobre el destino de la cultura tras las elecciones europeas del 25 de mayo. Una cincuentena de personalidades del cine, de la danza o del teatro han hecho un llamamiento público, preocupados por los recortes presupuestarios en el sector en un foro organizado en París. 

"La cultura ha sido la víctima de las restricciones de presupuesto en demasiados países", apunta el texto firmado por hombres del teatro como Peter Brook y Jean-Claude Carrière, los cineastas Luc Dardenne, Costa Gavras, Stephen Frears y Bertrand Tavernier o los coreógrafos Blanca Li y Boris Charmatz.

En el llamamiento, los artistas subrayan que "la cultura en Europa es fuerte en sus diferencias" y manifiestan su inquietud por el riesgo "de ver esta diversidad cuestionada por los políticos europeos, siempre con sospechas hacia las políticas culturales y con demasiada frecuencia complacientes y pasivos con las multinacionales de Internet".

Así, los artistas reclaman "una nueva relación basada en la confianza entre Europa y la creación", esperando de la Unión Europea "que se comprometa a sostener la diversidad de las creaciones y de las expresiones culturales". El foro de Chaillot, que se celebra este viernes y sábado en el palacio de Chaillot de París reúne a ministros europeos, creadores, parlamentarios, miembros de la Comisión y líderes de opinión alrededor de "una estrategia europea para la cultura en la era digital".

El foro Futuro de la cultura, futuro de Europa, ha sido organizado por la ministra francesa Aurélie Filippetti con sus homólogos de otros países europeos, y ha recibido la visita sorpresa del presidente François Hollande este viernes por la tarde. Hollande ha subrayado que la cultura "no es un gasto superfluo". "Esta iniciativa en vísperas de las elecciones europeas es muy importante para poner a la cultura en el centro de lo que está en juego", ha dicho el presidente a los participantes. "La cultura es una oportunidad para la economía europea, una fuente de empleo y de actividad, con una ventaja comparativa con respecto a otros continentes", además de "un motor de desarrollo para nuestros propios países y para Europa", ha añadido.

Ante el comisario europeo Michel Barnier, recientemente derrotado por el luxemburgués Jean-Claude Juncker como candidato del Partido Popular Europeo para presidir la Comisión, François Hollande ha enfatizado la "voluntad" por parte de Francia de proteger el patrimonio cultural. "Defender los derechos de autor es defender el pluralismo y la excepción cultural", ha indicado. 

Mientras se celebraba el encuentro, varias decenas de personas de la industria del entretenimiento se han manifestado ante el Palacio de Chaillot contra la reforma que se plantea hacer sobre los beneficios de desempleo para los trabajadores a tiempo parcial del sector del espectáculo en Francia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_