_
_
_
_
_

Una de piratas para cambiar el mundo interior gana el Barco de Vapor

Llanos Campos Martínez logra con su primer libro, 'El tesoro de Barracuda', el premio de literatura infantil

Aurora Intxausti
Ilustración de 'El tesoro de Barracuda', de Llanos Campos Martínez.
Ilustración de 'El tesoro de Barracuda', de Llanos Campos Martínez.

Chispas, un niño pecoso de rizos pelirrojos y ojos verdes ha logrado que su creadora, Llanos Campos Martínez (Albacete, 1963), logre el Premio Barco de Vapor 2014, uno de los más prestigiosos de literatura infantl, convocada por la Fundación SM. La autora de El tesoro de Barracuda procede del mundo teatral donde ha desarrollado su carrera profesional. Esta es su primera incursión en la literatura y ha querido con su trabajo "construir un relato que despierte en los niños el gusto por leer y por la aventura. Apoyada en el sentido de humor, pretende ser una historia sobre algunas cosas que me parecen importantes: el valor del saber y del aprendizjaje, la importancia de no quedarse en la primera impresión de las cosas y la necesidad de vivir atreviéndose a la aventura".

Los piratas y el universo que se mueve alrededor de ellos siempre ha fascinado a Llanos Campos hasta tal punto que ha creado un grupo de teatro al que puso Compañia Falsaria de Indias. "Me entusiasma esa mezcla de libertad y descaro, de compañerismo y astucia, de fidelidad y traición que inundan las historias de piratas", puntualiza la autora. En su compañia teatral ha escrito los textos tanto infantiles como de adultos e incluso ha realizado adaptaciones de textos clásicos. La autora ha ejercido de dramaturga para otras compañias con textos como 'El patio' que se representó en la sala Cultivarte de Buenos Aires, en una producción dirigida por Verónica Edye.

En El tesoro de Barracuda, ilustrado por Julia Sardà, navegan en un barco 52 piratas, pendencieros y ruidosos a los que no les gusta pensar, en busca del famoso tesoro de Phinneas Krane. El hallazgo del cofre no les provoca a los diferentes personajes más que quebraderos de cabeza porque en el interior no encuentra las joyas y monedas que imaginaban.

El jurado del Premio Barco de Vapor, dotado con 35.000 euros, considera que la obra es "una narración entre la aventura interior y la comedia, la amistad y la camadería, pero sobre todo es un relato que habla de la transformación: después de vivir sus aventuras, los personajes no volverán a ser los de antes". Quienes tomaron esta decisión son: Laura Gallego, escritora; Gemma Lluch, catedrática e investigadora; Mercedes Hernández, jefe de producto de FNAC; Elsa Aguiar, gerente de Literatura infantil y juvenil de SM, e Inés Carretero, directora de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM.

El Premio Gran Angular de Literatura Juvenil, que se entrega junto al de Barco de Vapor, ha quedado desierto porque ninguna de las obras presentadas era acreedora del prestigio que tienen este certamen literario.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_