_
_
_
_
_

Octavio Paz, “valiente y vertical”

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ensalza la figura del escritor en el día de su centenario: “Valiente y vertical”

P. DE LLANO
El escritor Octavio Paz, en 1996.
El escritor Octavio Paz, en 1996.gorka lejarcegi

Los premios Nobel Wole Soyinka y Jean-Marie Gustave Le Clézio fueron algunos de los creadores que rindieron homenaje a Octavio Paz en el centenario de su nacimiento en México. Paz, según Enrique Peña Nieto, presidente del país, "como intelectual y servidor público fue un hombre valiente y vertical. Criticó los abusos del poder y su ejercicio autoritario. Defendió sus principios y nunca tuvo temor de navegar contra la corriente". El presidente encabezó los actos el lunes 31 de marzo en la Biblioteca de México.

Se trata, añadió Peña Nieto en su discurso, de "la mente mexicana más clara, plena y brillante del siglo XX". Recordó, además, su visión de la dimensión política del autor de El laberinto de la soledad, premio Nobel de Literatura en 1990: "La concebía [la política] como una convivencia libre y pacífica entre ciudadanos. Veía en este concepto a una sociedad tolerante y abierta (...). Paz refería que todas las grandes cosas que los hombres hemos hecho han sido hijas del diálogo. Sostenía que la cultura, la civilización, es siempre confluencia de distintas tendencias, confluencia de voces".

Los homenajes institucionales y académicos en recuerdo de Octavio Paz se han sucedido durante todo el fin de semana. El domingo en el Palacio de Bellas Artes de México DF se celebró un recital poético en el que se leyeron versos del autor mexicano. El nigeriano Soyinka leyó Como quien oye llover, el sueco Lasse Söderberg, El otro, el estadounidense Charles Simic, Decir: hacer.

Ese mismo día hubo un coloquio en el Colegio Nacional, Octavio Paz y el mundo del siglo XXI. Entre los participantes: Jean Meyer, Jesús Silva-Herzog-Márquez, Juan Goytisolo, Tzvetan Todorov, Héctor Aguilar Camín o Enrique Krauze. En las mesas que se organizaron se tocaron temas relacionados con Paz como la identidad cultural, la idea de lo revolucionario o el legado indígena.

Conaculta (el Ministerio de Cultura mexicano) ha recordado este lunes al autor con un comunicado en el que hace una revisión de su trayectoria y subraya estas palabras que dijo Paz en su última entrevista. Fue en 1997, con el escritor mexicano Guillermo Sheridan. "La poesía es la memoria de los pueblos, pero también es aquella parte secreta del alma de cada uno y del alma de los pueblos, en la cual esa zona, muy oscura y muy ambigua, refleja o mejor dicho perfila el futuro", dijo en aquella ocasión Octavio Paz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_