_
_
_
_
_

Blumenthal y Redzepi emigran a Australia y Japón

Dos de los más famosos chefs del panorama internacional instalarán sus restaurantes temporalmente fuera de Inglaterra y Dinamarca

Rosa Rivas
René Redzepi en Cook it RawJapan.
René Redzepi en Cook it RawJapan.

René Redzepi y Heston Blumenthal han anunciado casi a la vez, con horas de diferencia, que trasladan sus restaurantes, Noma y The Fat Duck, respectivamente, fuera de sus territorios. De Copenhague a Tokio uno. De Bray (Oeste de Londres) a Melbourne. Lo que hacen estos chefs emigrantes es seguir la tendencia de nomadismo gastronómico temporal de los llamados pop up restaurants, un modo de llevar por el mundo sus cocinas e intercambiar experiencias culinarias con otros públicos y colegas. Porque también al fenómeno pop up le acompaña otra moda entre los chefs famosos y no tanto: cocinar a cuatro manos.

En el caso de Heston Blumenthal, el traslado a Australia de su buque insignia The Fat Duck, con todo el equipo humano del restaurante, se debe, según ha declarado a la prensa británica, a que el establecimiento necesita un lavado de cara (y de cuerpo) y mientras, el negocio del pato gordo continuará en otro territorio a miles de kilómetros de distancia. "Se trata de un edificio construido en 1640. Necesita reforma y mantenimiento para preservarlo", ha dicho Blumenthal recordando que la casa que aloja a The Fat Duck es una construcción histórica protegida.

La mudanza de Blumenthal —seducido por Australia desde 2003, donde ha participado en diversos encuentros culinarios— no será inmediata, se producirá en 2015. El equipo se instalará durante seis meses en el complejo del casino australiano Melbourne’s Crown Resort. Cuando el establecimiento británico esté listo, el cocinero y su brigada volverán, pero en Melbourne quedará ya no un Fat Duck, sino una sucursal de Diner, su restaurante londinense de arqueología gastronómica, con reinterpretación de recetas inglesas de hace siglos.

Por lo que respecta al chef de Noma René Redzepi, también se moverá con su equipo a Japón en 2015. Se instalarán en Tokio, pero "los ingredientes de Noma se quedarán en casa", ha declarado el cocinero danés que revolucionó la cocina nórdica poniéndola en primera línea del mapa internacional. "Nos adaptaremos a los extraordinarios productos japoneses", ha manifestado en un comunicado. El Noma japonés seguirá los dictados alimenticios de la temporada invernal, pues en esa época aterrizará en el país del sol naciente. "En junio volveremos a Copenhague", avisa el cocinero.

René Redzepi, entrenado en elBulli con Ferran Adrià, otro cocinero profundamente enamorado de Japón, participó en noviembre de 2011 en una especie de viaje iniciático por la naturaleza más salvaje y la cocina más refinada de este país asiático durante la expedición de Cook it Raw, iniciativa de un grupo internacional de conocidos cocineros partidarios de lo vegetal y lo crudo. Pero el motivo de esta decisión de hacer un Noma tokiota es, según afirma el chef, "un sueño largamente meditado y planeado en secreto" y en el que ha tenido mucho que ver su enriquecedora relación profesional con el cocinero Yoshihiro Murata, responsable del exquisito restaurante Kikunoi (originario de Kioto y con réplica en Tokio)."Estamos todos, mi equipo y yo, muy emocionados. Será una experiencia que alimentará nuestras sensibilidades", asegura Redzepi.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_