_
_
_
_
_

El efecto ‘Ocho apellidos vascos’ marca la fiesta del cine

La película, dirigida por Martínez Lázaro, protagoniza la jornada de hoy y hasta el miércoles, donde el 90% de los cines en España proyectan películas con entradas a 2,90 euros

Espectadores en una sala de los cines Princesa, en el primer día de la fiesta del cine en Madrid.
Espectadores en una sala de los cines Princesa, en el primer día de la fiesta del cine en Madrid.Samuel Sánchez

La sexta edición de la Fiesta del Cine vuelve hoy, mañana y pasado, con precios a 2,90 euros la entrada en salas de España. Son 350 cines con 3.038 pantallas, el 95% de la cuota de mercado. La iniciativa, que pretende fomentar la asistencia del público a los cines de todo el país, está organizada por FAPAE (los productores), FEDICINE (los grandes distribuidores), FECE (los exhibidores) y el ICAA (el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales).

La novedad, en esta ocasión, es que no hace falta acreditarse de nuevo en la web de la esta iniciativa, con lo que ya empiezan con un potencial de 1,5 millones. En concreto, 1.589.094, que participaron en la anterior Fiesta del Cine y que para esta nueva edición la organización les ha facilitado la acreditación a su misma dirección de correo electrónico. Otros 403.342 son nuevos registros para este año

Como en anteriores ocasiones, los espectadores que pasen por taquilla y muestren la acreditación podrán ver todas las películas en los cines adheridos a la promoción por 2,90 euros cada sesión durante los tres días de la promoción. Como novedad y para evitar las largas colas, quienes deseen beneficiarse de este descuento pueden comprar las entradas sin esperar para acceder a la taquilla, sino que bastará con adquirir las entradas a través de los cajeros que hay en los propios cines o bien a través de Internet, y presentarlas en la puerta junto a la acreditación.

La última convocatoria, en octubre pasado, registró más de un millón y medio de espectadores durante tres días, lo que supuso multiplicar por seis la asistencia con respecto a una semana normal y un 98% más que en la edición anterior de 2012.

Ese éxito conjunto propiciado por un acuerdo entre productores (Fapae), distribuidores (Fedicine) y exhibidores (Fece) animó a grupos como Cinesa o Yelmo a lanzar un mes después sus propias promociones puntuales con precios rebajados. En enero de este año, todo el sector volvió a ponerse de acuerdo para lanzar los miércoles al cine, una nueva iniciativa que permite ir al cine en más de 350 salas a partir de 3,90 euros por sesión.

Según la federación de exhibidores, el impacto de esta última promoción, que en principio durará hasta el 15 de abril, ha sido positivo, ya que se está doblando la asistencia con respecto a un miércoles normal.

Además de los miércoles al cine, el sector anunció que la Fiesta del Cine comenzaría a celebrarse con carácter semestral, en lugar de anual.

En 2013 los cines españoles recaudaron un 16% menos en taquilla frente a 2012, al pasar de 606 millones de euros a 508 millones de euros, según cifras de la consultora Rentrak. Pero esta Fiesta del cine llega en un momento muy distinto, tras un fin de semana exitoso que ha sumado más de 10 millones de euros, y con Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez-Lázaro, superando ya los 16 millones de euros en 17 días: ha aumentado su taquilla un 18% y sumado 5,2 millones de euros. Tanto esa comedia como Capitán América: el soldado invierno, segunda en taquilla este fin de semana con dos millones de euros, parecen a priori las grandes beneficiadas de estos tres próximos días.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_