_
_
_
_
_

Bebiendo en parejas

La cata Vila Viniteca congrega a profesionales y aficionados de todo el mundo para poner a prueba su memoria vinícola

Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas en Llotja de Mar, Barcelona.
Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas en Llotja de Mar, Barcelona.Massimiliano Minocri

El vino es para compartir. Con esa premisa se celebró ayer la VII Edición del Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas en la Llotja de Mar de Barcelona. Nariz en copa, el certamen arrancó con 240 amantes del vino venidos de todo el mundo. Gema Jarné, financiera, y Jordi Carrascosa, profesional del sector, se hicieron con el primer premio de 20.000 euros. Por otra parte, Santiago Cadavid, un joven sumiller invidente y Rafael Reyes, propietario de un restaurante, ganaron el tercer premio de 3.000 euros. Ramón Jané y Antoni Carbó, de la bodega Mas Candí en el Penedés, se llevaron por segundo año consecutivo el segundo premio de 7.000 euros. Como no podía ser de otra manera, las tres parejas ganadoras coinciden en que invertirán sus respectivas cuantías de dinero en formación y en vino.

Todos los participantes se enfrentaron al complicado reto de descubrir el país, la zona, la Denominación de Origen, la variedad de la uva, la añada, el elaborador y la marca de los catorce vinos testados —divididos en dos fases. La selección de los mismos fue realizada exclusivamente por Quim Vila, por lo que el jurado cató a ciegas a la vez que los concursantes. Los siete vinos que se probaron en cada fase se dividieron en: dos blancos, tres tintos y dos especiales (cavas, champagnes, jerez, oportos…).

Vinos en la fase clasificatoria

1.- Recaredo Brut de Brut Brut Nature 2004 (DO Cava)
2.- Domaine Vacheron Sancerre Les Romains 2012 (Sancerre)
3.- Emilio Rojo 2011 (DO Ribeiro)
4.- Philip Togni Cabernet Sauvignon 2006 (Napa Valley)
5.- Château Haut-Brion 2006 (Pessac-Léognan)
6.- Finca Villacreces Pruno 2010 (DO Ribera del Duero)
7.- Maculan Torcolato 2008 (Breganze DOC)

Quim Vila, propietario de Vila Viniteca y artífice de esta cata, asegura que la finalidad del certamen es “difundir la cultura del vino” y la singularidad es que “se lleva a cabo en parejas, por lo que están obligados a dialogar y consensuar las sensaciones, los sabores y los olores”. Vila eligió los vinos “independientemente de su precio porque lo importante era que no fuesen imposibles de acertar”. El empresario catalán se dedica a la divulgación enológica desde 1932 y su marca está reconocida como la mayor distribuidora para restauración y venta al detalle del estado español y destaca por su implicación en proyectos vitivinícolas de diversa índole.

El concurso ha crecido en popularidad con el paso de las ediciones. Este año, las inscripciones alcanzaron el máximo de aforo en tan solo 16 horas. La mitad de los participantes fueron profesionales vinícolas (sumilleres, restauradores, viticultores, enólogos y bodegueros) y la otra mitad aficionados.

Los interesados en participar en el 2015 deberán estar atentos el próximo 6 de enero —siempre abren las inscripciones el día de Reyes—. Hasta entonces, pueden seguir brindando con buen vino para entrenar los sentidos del buen catador.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_