_
_
_
_
_
LAS COLECCIONES DE EL PAÍS

Juanes regresa ‘Loco de amor’

El nuevo trabajo del músico latino más global, a la venta en exclusiva con EL PAÍS en formato disco libro

El cantante colombiano Juanes, fotografiado en Madrid.
El cantante colombiano Juanes, fotografiado en Madrid. claudio álvarez

El músico latino más global, la persona que ha llevado la música en español allá donde no parecía posible, es un colombiano de 41 años llamado Juan Esteban Aristizábal, al que el mundo conoce como Juanes. Su vida no produce extravagancias que alimenten las páginas de la prensa rosa. Es un hombre discreto, tirando a tímido. Un padre enamorado de su mujer y de sus tres hijos. Un trabajador nato que podría ser su vecino de enfrente, si no fuera por el hecho de que ha vendido millones de discos, ha actuado con su banda en los más recónditos rincones del planeta y ha escrito canciones como La camisa negra,que han sido número uno en todo el mundo. Es, además, un hombre comprometido con su tiempo y su país, que preside una fundación cuyo trabajo en la lucha contra el drama de las minas antipersona y en la educación de los más desfavorecidos ha sido reconocido por las más prestigiosas instituciones internacionales.

Por eso, cada nuevo disco de Juanes es un acontecimiento que trasciende la mera agenda musical. Y más cuando se trata del primer álbum de estudio en cuatro años. Un disco con el que el colombiano se sacude sus fantasmas personales y se reencuentra con una pasión que le acompaña desde que, con apenas ocho años, extrajo sus primeras notas musicales a una lira que acumulaba polvo en la habitación de uno de sus hermanos.

El nuevo disco de Juanes, el séptimo de su carrera en solitario, se llama Loco de amor. Lo componen 11 canciones y lo produce el británico Steve Lillywhite, que imprimió su sello a álbumes de U2, The Killers, Travis, Morrisey y hasta The Rolling Stones. Con singles como La luz, que ya se escucha en todo el mundo, el álbum es una poderosa mezcla de rock y folclore, grabado en Los Ángeles con guitarras acústicas y algún guiño electrónico, y cuenta con lujosas colaboraciones como la de Meme, de Café Tacuba. Juanes prevé empezar la gira europea en verano.

“El disco reúne mi aprendizaje durante todos estos años”, explica el músico colombiano. “Ya no tiene ese fantasma detrás, esa presión de vender o no vender. Ha sido como volver a empezar”.

A sus 41 años, Juanes es hoy una persona distinta a aquel ambicioso veinteañero que, tras disolverse su grupo de heavy metal, viajó a Estados Unidos con una mochila llena de canciones y ganas de comerse el mundo. Pero su esencia, dice, es la misma. “No he cambiado, más bien he vuelto a lo orgánico, al centro de las cosas. Me he dado cuenta de que lo único importante es escuchar al corazón. Después de todos los altibajos que he pasado, tengo la claridad de que la felicidad se encuentra dentro de uno mismo”.

Loco de amor, en formato disco libro, con textos, fotografías y cinco bonus tracks, se venderá en exclusiva con EL PAÍS a partir del próximo domingo 6 de abril, por 9,95 euros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_