_
_
_
_
_

Industria ordena cerrar nueve canales de TDT antes del 6 de mayo

Los operadores privados afirman que la medida es “inaudita”

Rosario G. Gómez

El Tribunal Supremo ha dado de plazo hasta el próximo 6 mayo para que los operadores privados de ámbito nacional cierren nueve canales de televisión. Son las emisoras que fueron adjudicadas en 2010 sin que se convocara concurso público. Advierte el Supremo en una resolución conocida este jueves que superado este plazo sin que se haya procedido al apagado, adoptará las medidas que marca la ley. Es decir, impondrá sanciones económicas por no cumplir un requerimiento judicial.

A tenor de esta sentencia, Atresmedia tendrá que clausurar tres canales, Mediaset dejará de emitir dos, al igual que Veo TV y Net TV. El Ministerio de Industria, que dirige José Manuel Soria, ha requerido este jueves a estos cuatro operadores para que cesen la emisión de los canales antes del 6 de mayo. Desde Uteca, estas empresas tacharon la medida de “inaudita” y de no tener “antecedente conocido en países democráticos”. Los operadores privados, que han pedido amparo al Constitucional, recuerdan que en 18 meses Industria ha tenido la oportunidad de subsanar un defecto administrativo. Además de reducir drásticamente el pluralismo televisivo, Uteca afirma que el cierre supondrá “una grave lesión de los principios de seguridad jurídica”.

El Supremo se ha dirigido específicamente al Ministerio de Industria —sobre el que recaen las competencias en materia de telecomunicaciones— para que le indique “el órgano concreto responsable” del cumplimiento “íntegro y efectivo” de la sentencia que el alto tribunal dictó el 27 de noviembre de 2012 y del auto de ejecución del 18 de diciembre de 2013. Y especifica que los dos meses de plazo comienzan a contar el 6 de marzo pasado, cuando entró en la subdirección general de Recursos de Industria el requerimiento para la ejecución del fallo.

Además, señala que no existen problemas técnicos ni jurídicos para el cierre. Y en todo caso precisa que “la hipotética complejidad de ejecución no es una razón para su demora”. También rechaza las argumentaciones de los operadores privados, que mantenían que el cierre acarrearía consecuencias jurídicas y económicas, toda vez que han abordado importantes inversiones. “Los operadores han dado pleno cumplimiento a todas las múltiples y gravosas obligaciones exigidas legalmente desde 2005 hasta hoy”, apunta Uteca.

Algunos operadores han expuesto al Supremo que el cumplimiento de la sentencia debería ir acompañado de un plan de la Administración sobre planificación del espectro audiovisual. Otros han argumentado que el cese de las emisiones supone “indudables perjuicios” y reclaman medidas para que se minimicen los daños.

La incertidumbre ha llegado a tal punto que varias compañías multinacionales han decidido abandonar la TDT. Hace dos meses lo hizo MTV (del gigante Viacom), que emitía en abierto a través de Net TV, y este jueves ha sido AXN (de Sony) la que anunció su salida de Veo TV el próximo 30 de abril.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_