_
_
_
_
_

Los periodistas de TVE se oponen a las contrataciones externas

441 profesionales de Informativos firman un escrito reclamando la paralización de las incorporaciones

Los periodistas de Televisión Española han expresado este miércoles su preocupación  por la posible contratación de personas externas a RTVE para ocupar puestos específicos en la redacción de los Telediarios. "Consideramos que puede tratarse de un paso más hacia la creación de una "redacción paralela", siguiendo la pauta de otras malogradas televisiones públicas, como Canal Nou y Telemadrid", exponen en su comunicado el Consejo de Informativos de TVE.

El Consejo ha recabado 441 firmas de los trabajadores de los Servicios Informativos en contra de ese proyecto. El escrito ha sido remito al presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique, al Consejo de Administración y al director de los Servicios Informativos de TVE. Julio Somoano.

Este organismo, que representa a los profesionales de los informativos, solicita la suspensión de cualquier trámite para la contratación de personas externas "para desempeñar funciones especialmente sensibles que pueden realizar periodistas de TVE con preparación y experiencia demostrada".

Se trata de funciones que hasta ahora desempeñan redactores de plantilla de TVE sobradamente cualificados, como la información de Tribunales, que consideramos especialmente sensible en estos momentos. Según señalan, en el último año y medio de forma gradual se ha contratado a media docena de personas procedentes de otros medios (Telemadrid, la Cope y Onda Cero) "para puestos estratégicos de dirección y responsabilidad editorial".

En cada uno de los casos el Consejo de Informativos ha informado en contra de esas contrataciones por entender que hay en la plantilla personas cualificadas para cubrir todos esos puestos. Ha  considerado que esa práctica "perjudica la carrera profesional de trabajadores de TVE que podrían optar a ellos, que cuentan con preparación y experiencia acreditadas y que durante años han hecho unos informativos de prestigio internacional y líderes de audiencia".

"Las nuevas contrataciones se producen, además, en el marco de una situación económica de la Corporación que ha conducido a la reciente firma de un convenio donde se establecen recortes salariales, de derechos y de medios para evitar, según se nos dijo, un ERE con reducción de plantilla", exponen los trabajadores.

La iniciativa ha contado con el respaldo de 12 de los 13 componentes del Consejo de Informativos de TVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_