‘Ocho apellidos vascos’ tendrá segunda parte

Habrá secuela para la comedia de Emilio Martínez-Lázaro, que está a punto de superar los diez millones de euros de taquilla

Fotograma de 'Ocho apellidos vascos'

Ocho apellidos vascos tendrá segunda parte. Meses antes del estreno del que es ya el fenómeno cinematográfico de la temporada, el equipo de Telecinco Cinema planteó a sus guionistas la posibilidad. Y Borja Cobeaga y Diego San José tienen una línea argumental que han ido trabajando y que ha recibido el visto bueno de la parte de cine del grupo Mediaset España.

Hoy Ocho apellidos vascos rozará los diez millones de euros de taquilla, tras alcanzar en un increíble segundo fin de semana una recaudación de 4,4 millones, un 52% más que en sus primeros tres días de lanzamiento. Cuando lo habitual es que las películas vayan cayendo en sus ganancias, la película de Emilio Martínez-Lázaro subió -un hecho que ocurre muy pocas veces en un gran estreno, y menos aún cuando competían contra Non-stop, de Jaume Collet-Serra, y un partido de fútbol como el clásico Madrid-Barcelona - y ayer martes aún recaudó más de 200.000 euros. Más aún, desde su estreno la comedia protagonizada por Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi nunca ha se salido del top 15 de las películas más taquilleras en el mundo.

Imagen de la comedia de Emilio Martínez-Lázaro.

Cuando Ghislain Barrois (CEO de Telecinco Cinema) y Álvaro Augustin (director general) vieron tomas del rodaje -recuerda Borja Cobeaga-, ya empezaron a preguntarles por una posible continuación. "Borja nos ofreció una línea argumental clara", asegura Augustin, "y esa es la base posible del nuevo guion". El proyecto, cuentan tanto el productor como el guionista, está aún en sus orígenes, pero sí hay un acuerdo en que se rodará. "Diego y yo teníamos otra película en preparación para ellos, y creo que este éxito la va a apartar, y que deberemos centrarnos en esta segunda parte que incluso podría servir como lanzamiento, por qué no, de una franquicia", asegura Cobeaga, que prepara el inminente rodaje de su tercera película como director, El negociador o El problema número uno (aún no está cerrado el título): una comedia basada en las negociaciones entre el presidente del PSE vasco, Jesús Eguiguren y ETA en 2005 y 2006.

En realidad, las comedias sobre tópicos suelen funcionar bien en taquilla, y los mejores ejemplos son la francesa Bienvenidos al Norte y su versión italiana, Bienvenidos al Sur, éxitos por toda Europa: en España la primera logró 3,5 millones de euros y la segunda, 1,4 millones.

Álvaro Augustin no desvela mucho más de la secuela, salvo que junto a los guionistas repetirán también con el director: "Estamos en el momento de aportar sketches. Emilio ha sabido llevar a gente de toda edad y condición a las salas. En el rodaje decía que tenía claro que quería llegar a público de 7 a 70 años". ¿Dónde puede acabar Ocho apellidos vascos en la taquilla? Gente de la industria ve posible alcanzar los 20 millones de euros de recaudación, y habrá que estar atentos al empujón que puede recibir los próximos lunes, martes y miércoles, días en que vuelve la Fiesta del Cine, con precios más baratos para las entradas en salas.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Fallece Paco Porrúa, el editor de ‘Cien años de soledad‘ y ‘Rayuela’

Fue el primero en publicar ‘Rayuela’ y ‘Cien años de soledad’ y un referente ineludible en el mundo de los libros

“Ganó Cuba”

Entrevista con Carlos Gutiérrez, exsecretario de Comercio de Estados Unidos

Semana fatal para Maduro y James Franco

Los corresponsales extranjeros ponen la nota

Aficionados de alto nivel

Si el lector disfruta de esta partida sin mirar quién la jugó, creerá que es de un torneo de élite Y se llevará una sorpresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana