_
_
_
_
_

El nuevo Museo Arqueológico se presenta

El MAN abre sus puertas a la prensa a una semana de su inauguración El museo está cerrado desde 2011, debido a unas obras que costaron un año y 10 millones más de lo previsto

Vídeo: DANIELE BELMIRO / ÁLVARO DE LA RÚA

Al principio fue la Prehistoria. Pero, antes todavía, están las instalaciones audiovisuales. El orden, obviamente, no es cronológico. Cuesta imaginar a un homínido grabando, cámara en mano. Se trata más bien del comienzo del nuevo recorrido que presenta el Museo Arqueológico Nacional (MAN), que ayer dejó acceder a la prensa, a la espera de abrir las puertas al público en Madrid, el próximo 1 de abril, tras seis años de obras, casi tres de ellos con el museo cerrado. Hasta el 21 la entrada será gratuita y luego pasará a costar tres euros.

Dos enormes paneles con imágenes sobre la evolución del ser humano y de la arqueología dan la primera bienvenida al visitante e inauguran la exposición. A partir de ahí, el usuario —el término más apropiado según el director del MAN, Andrés Carretero— comienza un viaje por 40 salas y por la historia de España desde los eslabones perdidos entre monos y humanos hasta rozar la época contemporánea.

Así, la planta baja muestra una reconstrucción del esqueleto de Lucy, un homínido de hace entre 4 y 2,9 millones de años, y otra de una mujer de Neandertal, lanza en mano y pelirroja. Fernando Fontes, conservador del museo, explica que este gen era el dominante en la raza y que por eso es muy posible que luciera cabellos color del fuego. Alrededor, hay gráficos, mapas y objetos que permiten entender cómo vivían nuestros tata —y unos cuantos ta más— rabuelos.

Reconstrucción de 'Lucy', un homínido de hace entre 4 y 2,9 millones de años, en el MAN.
Reconstrucción de 'Lucy', un homínido de hace entre 4 y 2,9 millones de años, en el MAN.

Más en general, toda la exposición está repleta de ayudas para contextualizar y entender el pasado. Carretero subraya que los textos explicativos ahora son sencillos y concisos. En una frase, “accesibles a cualquiera”. Y los vídeos son otra de las principales novedades. Cada módulo cuenta al principio con una pantalla que resume el periodo histórico en cuatro minutos de imágenes y animaciones sugerentes. Y además, decenas de vídeos esparcidos por la muestra permiten una inmersión intuitiva en lo que fue.

“Hemos traído una institución del siglo XIX al XXI”, presumía en una rueda de prensa Carretero, que confía en pasar de los 200.000 visitantes precierre a 400.000. "Es un museo nuevo, el mejor paseo imaginable por la historia de España", añadía el ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, que esta semana ha visitado el centro por primera vez desde que asumió el cargo a finales de 2011.

El ministro esquivó la pregunta de si él, en estos tiempos, hubiese puesto en marcha tamaña remodelación. También prometió que el impacto de la reapertura del MAN sobre los otros museos estatales será "mínimo", aunque reconoció que el Museo de América ha tenido que reducir sus horarios. La duda es legítima ya que el presupuesto de la subdirección general de Bellas Artes destinado a los 16 museos estatales, y entre ellos el MAN, cuenta en 2014 con un museo más en funcionamiento y 3,1 millones menos: de 42,47 a 39,36. Qué porcentaje de este dinero irá destinado al Arqueológico es imposible saberlo: el ministerio de Cultura sostiene que la gestión conjunta y directa de los 16 centros “dificulta hablar en términos de asignación a cada museo”.

Una de las dos instalaciones audiovisuales que esperan a los visitantes al principio del nuevo recorrido del Museo Arqueológico.
Una de las dos instalaciones audiovisuales que esperan a los visitantes al principio del nuevo recorrido del Museo Arqueológico.SAMUEL SÁNCHEZ

Sea como fuere, la remodelación, que ha costado 65 millones —unos 10 más de lo previsto—, ha ampliado el espacio expositivo, que ahora cuenta con 10.000 metros cuadrados. Y ha traído consigo mejoras en la tienda, una cafetería, un auditorio, una sala de actividades, una de conferencias y otra para las muestras temporales. Las obras también han rescatado los dos patios cubiertos del MAN, regalando una marea de luz al edificio, y mejorado la accesibilidad del museo. El nuevo museo cuenta así con un recorrido para invidentes con estaciones táctiles donde se puede tocar literalmente con mano la evolución. Eso sí, retrasos tanto en la obra civil como en el proyecto museográfico, llevados a cabo por el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, junto con las empresas Acciona y Empty, han arrastrado el museo a abrir un año más tarde de lo prometido.

En la primera planta del MAN, aparecen la protohistoria, la época romana y también la medieval. Hay una galería de grandes cabezas de grandes hombres de Roma. Hay, también, una sala dedicada a los mosaicos. Pero, sobre todo, el MAN despliega aquí su batallón de obras maestras. Se puede descubrir la reconstrucción de una casa argárica, incluidos los esqueletos enterrados bajo el suelo, pasear por debajo de una maqueta de la mezquita de Córdoba y pararse a intentar leer una tabla de la ley romana procedente de Málaga.

Mientras avanza hacia su cita con la dama de Elche, la estrella de la arqueología, el usuario se encuentra con piezas tan conocidas como el tesoro de Guarrazar o el bote de Zamora. Allí sigue también, lista para la inauguración, la célebre reconstrucción de la cueva de Altamira.

Tras ello, la exposición continúa pisando las huellas de la historia de España hasta el siglo XIX. Pero el MAN ofrece también salas monográficas de Grecia y Egipto. Y un área dedicada a la importancia de la moneda. Eso sí que no es pasado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_