_
_
_
_
_
‘IN MEMORIAM’

Jaime Vandor, defensor de la cultura judía

El filólogo y escritor de origen húngaro, radicado en Barcelona, dio testimonio directo del horror del Holocausto, al que sobrevivió

Jaime Vandor, filólogo y escritor, en 2007.
Jaime Vandor, filólogo y escritor, en 2007.ANDRÉS FRAGA

Nos ha dejado el pasado 17 de marzo un compañero y amigo entrañable, un valiente que asumió el destino de su pueblo (judío) y el suyo propio dentro del mismo con entereza inquebrantable pero también con el lúcido asombro de un misterio sin respuesta. Pero sobre todo nos ha dejado el hombre, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Jaime (Helmut) Vandor nació en Viena el 26 de febrero de 1933 en el seno de una familia judía de origen austro-húngaro. La mayor parte de sus familiares pereció en el Holocausto. En 1947, en compañía de su madre y hermano, pudo reunirse con su padre en Barcelona, donde este se había instalado años antes.

En Barcelona el joven Vandor se licenció en Filología Semítica en la Universidad de Barcelona. Paralelamente a esos estudios de Filología, cursó durante nueve años estudios de música. Literatura, en su más amplia perspectiva, y música constituirán de hecho los dos aspectos básicos de su dedicación académica en los años sucesivos, para acabar convirtiéndose la primera en un menester de creación personal. Esta formación humanística y artística de base ofrece ya la perspectiva y el talante en que se desarrollará toda su posterior actividad profesional. Estaba casado con María Victoria Arraval y el matrimonio tuvo tres hijos.

En 1958 se incorpora a la docencia en la Sección de Filología Semítica de la Universidad de Barcelona y en 1987, después de una larga y metódica investigación, se doctoró con una tesis de literatura comparada.

La dedicación académica universitaria de Vandor, prolongada a lo largo de 44 años, se ha centrado sobre todo en el docencia de la Lengua y la Literatura Hebrea, de las Instituciones Judías y, de manera muy destacada, de la Historia del Judaísmo Moderno y Contemporáneo, del que él mismo era un representante conspicuo y activo.

Tomó parte siempre activa en la recién instaurada comunidad judía de Barcelona, En este sentido su compromiso con el judaísmo contemporáneo y las relaciones de España con Israel le llevaron a involucrarse en la actividad político-administrativa y asumir el cargo de Canciller del Consulado de Israel durante el tiempo en que permaneció abierta en Barcelona la representación consular. En general, la promoción entre nosotros de la cultura judía y del diálogo intercultural ha sido siempre un punto central de su dedicación vital.

Su labor como conferenciante ha sido incesante. En ella ha sobresalido su testimonio directo del horror del Holocausto judío al que sobrevivió. Se trataba de una cruda experiencia a la que su serena exposición otorgaba la categoría de un juicio histórico inapelable. En los últimos años, esas actividades docentes y culturales se han visto coronadas con la producción de varias obras poéticas.

El profesor Vandor deja entre sus compañeros y alumnos una imborrable estela de magisterio eficaz y siempre accesible, de riqueza de espíritu y de bonhomía, que han sido para todos ellos un ejemplo inigualable de dedicación profesional y convivencia amable. La serenidad con que hizo frente en los últimos tiempos a una insidia de su organismo es una prueba de que su espíritu no se dejó doblegar ni por el tiempo ni por la desmotivación profesional.

Gregorio del Olmo Lete es orientalista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_