_
_
_
_
_

El Acueducto de Segovia pasa por el quirófano para su conservación

Patrimonio de la Humanidad, el monumento sufre desde hace años por las filtraciones de agua y la acción de las palomas

Acueducto de Segovia.
Acueducto de Segovia.Cristóbal Manuel

El Acueducto de Segovia, monumento milenario declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, será sometido a intervenciones de conservación de forma inmediata para evitar el deterioro que sufre desde hace años por filtraciones de agua y la acción de las palomas. Se prevé actuar en 650 metros de este monumento que mide más de 16 kilómetros pero cuyo tramo más famoso, a su paso por la ciudad, tiene 776 metros de longitud.

La concejal de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, ha explicado este lunes que las obras podrían comenzar en un mes o mes y medio y que estas se centrarán en dos puntos que se han considerado prioritarios. El primer tramo está comprendido entre el segundo desarenador de San Gabriel y la plaza de Díaz Sanz. Se trata de una parte reconstruida en el siglo XV por los Reyes Católicos tras su destrucción cuatro siglos antes, en la zona de arcada simple. Como segundo punto, se actuará en los arcos situados en la plaza de Avendaño. Para resolver las humedades y filtraciones en estas zonas, se retirará el plomo y se rejuntará el canal con mortero de cal. Se tratará asimismo de erradicar los problemas derivados del anidamiento de las palomas.

El Ayuntamiento de Segovia, según ha manifestado el alcalde, Pedro Arahuetes, lleva diez años esperando a acometer estos trabajos en el monumento "más emblemático de la capital y uno de los principales de España", con el fin de preservarlo de manera adecuada. Ahora cuenta con una partida de 30.000 euros aportada por Bankia.

La inversión de la entidad permitirá intervenir en los lugares más prioritarios del monumento. Sin embargo, son necesarias otras intervenciones de mantenimiento y supervisión, así como investigaciones arqueológicas para sacar a la luz nueva información sobre elementos como el canal original, según ha advertido la edil de Patrimonio, quien ha lamentado que el Acueducto es uno de los legados menos estudiados desde el punto de vista arqueológico.

La concejal De Santos ha explicado por otra parte, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el Plan Director del Acueducto se encuentra ya muy avanzado. La Junta de Castilla y León tiene ya redactado el borrador, que será consensuado con el Ayuntamiento antes de la redacción del documento definitivo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_