_
_
_
_
_

Larga vida a Buffy, cazavampiros

La versión edulcorada de los vampiros actuales (son aplicados alumnos de instituto que brillan a la luz del sol y de noche beben true blood) parece no dejar hueco para recordar a la que, con el cambio de siglo (acuérdense, antes de que existiese la banda ancha y las descargas ilegales masivas), era la gran heroína de la ciencia ficción televisiva: Buffy Summers, rubia, poquita cosa, 'fashion victim', cazavampiros, salvadora del mundo (varias veces) y catapultadora de su creador, Joss Whedon (Firefly, Serenity, Dollhouse...).

La serie comenzó en 1997 y retomaba la historia que inició en 1992 con la película del mismo nombre. Buffy (una magistral Sarah Michelle Gellar en el que, probablemente, será el papel de su vida) se muda a Sunnydale para comenzar una nueva vida. No tarda en conocer a Giles, responsable de vigilar y guiar sus pasos, camuflado como bibliotecario (la profesión no tiene nada de aleatorio), y a Xander y Willow, sus compañeros de clase y 'ayudantes' en esa complicada tarea que es aprobar todos los exámenes al tiempo que se limpia el planeta de alimañas.

Tumblr_mznwwpEhMh1r8gsqgo1_500

Ahora bien, no solo de vampiros vive Sunnydale. A pesar de que las primeras temporadas tienen mucho que ver con ellos (recuerden al níveo Maestro o a la power couple de Spike y Priscilla Drusilla como malos malísimos), el bestiario personal de Whedon incluye demonios, fantasmas, hombres lobo, zombies y humanos, quizá los más peligrosos de todos. Vaya, toda la fauna que usted mismo se podría encontrar en un instituto al que acaba de aterrizar. Un aviso: no todos los monstruos que creó han sabido envejecer estéticamente, aunque sí lo han hecho psicológicamente.

Sin embargo el monstruo más grande que la protagonista combate a lo largo de las 7 temporadas que el show estuvo en antena es el saberse responsable de toda la humanidad. Una pulsión que va evolucionando con los años. Si hay algo que nos ha enseñado Buffy es que salvar el mundo cada semana tiene un precio anímico. Y no es para menos. La muchacha llega a Sunnydale huyendo de un aquelarre, se enamora de un vampiro (que luego se vuelve terrible), muere, es relevada varias veces, regresa del cielo, conoce a una hermana, salva el mundo... y todo ello sin faltar a clase (desde el instituto a la universidad). ¿Ustedes soportarían la presión? No le pidan, encima, que saque buenas notas.

Tumblr_mr36qjqrWX1syeot2o1_500

La serie podría circunscribirse en la categoría vampírica (hola, True Blood y Crónicas vampíricas), pero eso la encorseta. Es mucho más. No solo fue estandarte de toda una generación de adolescentes que vio en la protagonista un icono de superación personal (nerds al poder). Sus episodios se convirtieron en campo gratuito de pruebas para Joss Whedon, con resultados que a día de hoy siguen siendo brillantes. No a todos los creadores les dejan esta manga ancha en sus proyectos. Pongamos un par de ejemplos: en la sexta temporada hubo un episodio musical, Once more with feeling, el capítulo más complejo de toda la serie y que llegó a estrenarse incluso en cine. Dos años antes, en Hush, el elenco había hecho todo lo contrario: pasar un capítulo en el puro silencio.

Buffy fue pionera en otra de las estrategias televisivas más recurrentes del nuevo siglo: encontrar un gran villano por temporada (Big Bad). Aunque cada episodio era prácticamente autoconclusivo, todo estaba enmarcado en una gran trama que solo se solucionaba (para bien o para mal) al final de la temporada. Ojo: a veces los buenos también eran los malos. El ciclo de la vida condensado en 22 episodios. Una vez terminó su aventura en Sunnydale (con una gran explosión que olía a liberación), el buffyverso continuó en cómic, abordando asuntos divinos pero también muy mundanos. Los fans (créanme, hay muchos más de los que se imaginan) no se han quedado huérfanos. Quizá, es cierto, un poco relegados por el nuevo vampiro imperante. ¿Donde están hoy las cazadoras?

Los datos. Buffy, cazavampiros está entre los 50 mejores shows televisivos de la historia según TV Guide, primera entre las mejores series de vampiros según Swide y Metacritic. Su protagonista, Buffy Summers, es el tercer mejor personaje de los últimos 20 años (el primero femenino) según Entertainment Weekly, tras Homer Simpson y Harry Potter. Estuvo nominada a más de 100 premios y ganó 48.

* Recuerda más Series de siempre

Comentarios

La mejor serie ageless iconica novedosa obra maestra nada se compara
Una de las series más vilipendiadas por aquellos que no la han visto nunca o sólo se han atrevido a ver algún episodio. Una gran serie, llena de diálogos ocurrentes, tramas entretenidas y sorprendentes, personajes que evolucionan (¡y cómo!), y una libertad creativa encomiable. Una serie que muestra cómo puede usarse el género fantástico para entretener y a la vez hablar de temas con una cierta profundidad. ¿Qué es un producto para adolescentes? Pues sí, pero ¿quién dijo que los adolescentes no tienen derecho a que se les hagan buenos productos. Una serie a reivindicar. Ojalá todos los productos del "mainstream" fueran así de buenos, leches
La estoy viendo ahora mismo y tengo que decir que es una de las mejores series que se han visto. Un día, en la Universidad, el profes nos habló sobre ella en clase, porque es de las primeras series específicamente dirigias a adolescentes, con todo lo que ello implica: mixtura de géneros, fantasí y ciencia-ficción mezclados con el desarrollo de la persona, romance, efectos especiales... Además, tiene un subtexto de reivindicación femenina, siendo Buffy casi siempre la que salva a los demás. Es una pena que las generaciones actuales de adolescentes no tengan modelos como ella. Vaya paso atrás hemos dado al pasar de Buffy a Bella-Crepúsculo-Sólo-vivo-para-mi-novio.Larga vida a Buffy. Se merece estar entre los mejores.
Empecé a verla en Canal+ cuando estaba en el instituto y todo el mundo se cachondeaba de mí por ver "esa mierda". Luego, en Irlanda, una de mis compañeras de piso era una adicta y la veíamos juntas, pero no le di continuidad, porque la gente se seguía riendo de mí. Ahora, por fin, la estoy viendo entera y me río de los que siguen riendo de mí. Por cierto, increíble todo lo que le debe True Blood a Buffy, hay demasiadas coincidencias... Larga vida a Buffy, la cazadora, nuestra salvadora.
¿Serie para adolescentes?......Quizás; pero solo hay dos tipos de series........las que te gustan, y las que no. Y por cierto, algunos hemos visto la serie, cuando ya habían pasado unos años desde nuestra adolescencia. Hay series que se deshinchan como un globo, al paso del tiempo......Pero ahí va mi enhorabuena a Joss Whedon, y al equipo de la serie, por un reparto genial (al poco tiempo, nos enganchaban sus personajes) Buffy, Xander, Willow, Giles, Angel, Spike, incluso la "hermana" de Buffy, La novia de Willow, o el "Chico-Lobo"......
si tuviese que elegir mi serie preferida desde luego seria esta, ya que puedes encontrar una mezcla de todos los generos de una manera estupenda y que no he vuelto a ver hasta ahora Creo que al principio era mas infantil, sobretodo esa relacion Buffy y Angel en plan crepusculo que era noña y empalagosa a mas no poder, pero quitando eso ves como cada vez coge mas y mas complejidad y los personajes pasan del instituto a una vida llena de desafios que les afectan y van superando. mientras que chicas como Bella, Elena o Sooki son cursis y aburridas este personaje asi como los demas de la serie me parecen de los mejores y mas complejos que he visto, especialmente Spike que es mi preferido. Por el titulo y la tematica la gente enseguida juzga la serie, pero en cuanto vas por la segunda temporada se ve que es mucho mas que eso y en la quinta ni te cuento.. Siempre esta en las listas americanas de mejores series, mejores dramas, mejores series de culto..y totalmente merecido.
Una de las mejores series que se han hecho nunca. A los que les gusta hacerse los intelectuales tienden a insultarla pero los criticos de verdad y los que se han molestado en verla entera aprecian el nivel que tiene, a pesar de ser de fantasia trata de temas muy profundos y duros asi como sirve de metaforas para situaciones de la vida tremendamente complejas. Al mismo tiempo es la unica serie que he visto mezclar todo tipo de generos de forma muy equilibrada y tiene personajes llenos de vida que evolucionan sin parar, con unos grandes actores Es mucho mas que una simple serie para adolescentes y me alegra ver que incluso despues de tantos años no se olvida.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_