_
_
_
_
_

El estudio B720 diseñará el pabellón español en la Expo Milano 2015

La propuesta arquitectónica ganadora entre 31 proyectos, titulada 'El lenguaje del sabor', fusiona tradición e innovación El lema de la exposición universal es 'Alimentar el planeta. Energía para la vida'

Proyecto del pabellón español en la Expo Milano 2015, del estudio B720 Fermín Vázquez Arquitectos.
Proyecto del pabellón español en la Expo Milano 2015, del estudio B720 Fermín Vázquez Arquitectos.

El estudio barcelonés B720 Fermín Vázquez Arquitectos ha ganado el concurso convocado por Acción Cultural Española (AC/E) ‑organismo público responsable de gestionar la presencia de España en las Exposiciones Universales e Internacionales‑ para elegir el diseño integral del Pabellón de España para la Exposición Universal de Milán 2015.

El jurado que valoró los 31 proyectos presentados ‑el mayor número en la participación reciente de España en las expos‑ escogió el del estudio B720, con el lema El lenguaje del sabor, porque "ofrece una inteligente solución aparentemente sencilla a la complejidad técnica, espacial, funcional y temática de esta Expo". Acción Cultural resalta en su comunicado que la propuesta ganadora presenta "un pabellón de geometría clara y contenida, fusión de las cualidades que nuestro país exporta: la tradición y la innovación. Esta dualidad crea un espacio permeable, atractivo y flexible, incorporando un área libre y abierta como un patio de naranjos, otro elemento de identidad de la cultura española. Esta rotunda implantación consigue crear un pabellón fácilmente comprensible, generador de recuerdo, cuya estructura de pórticos genera un efecto de repetición que refuerza la singularidad, resultando atractivo e impactante".

Exterior del futuro pabellón de España en la Expo Milano.
Exterior del futuro pabellón de España en la Expo Milano.

Los pórticos estructurales de madera que conforman la envolvente quedan a la vista y los acabados de las cajas del interior nos remiten a la tradición utilizando materiales como corcho, esparto y madera de barricas, mientras que la innovación se representa en acero inoxidable brillante y reflectante asimilable a los líquidos españoles más famosos, el vino y el aceite.

En los 2.104 metros cuadrados de la propuesta, el visitante dispondrá de varias alternativas de visita con múltiples y diferentes recorridos pero complementarios entre sí y "con una idea continua de oferta expositiva motivadora".

Además del proyecto ganador, ofertado en 918.146 euros y con un premio de 12.000 euros incluidos en los honorarios, el jurado ha otorgado un segundo premio de 6.000 euros para Álvarez Riaño, Terrados Cepeda y Suárez Corche y tres menciones de honor de 3.000 euros cada una para Aybar Mateos Fundc, Álvaro Planchuelo Martínez de Haro y La Granja Design, Barceló Balanzo arquitectes. Todos ellos seleccionados "por su calidad arquitectónica, innovación, viabilidad técnica y por su oferta expositiva integral".

Expo Milano 2015

Tras la Expo de Shanghái, celebrada en 2010, Milán será la sede de la próxima Expo Universal en  2015. Bajo el lema Alimentar el planeta. Energía para la vida, tiene previsto reunir entre el 1 de mayo y el 31 de octubre a más de 180 países, 145 ya confirmados, y atraer a más de 20 millones de visitantes.

El tema de la Expo engloba los problemas inherentes a la alimentación y se inscribe en el marco de los Objetivos del Milenio de la ONU para el 2015. Este programa sitúa la alimentación en el centro de la agenda política global, cuyo fin es garantizar comida suficiente y de calidad que palíe el hambre, la sed y la malnutrición que afectan a 850 millones de personas en diferentes zonas del planeta.

Exterior del pabellón de España en la Expo Milano 2015.
Exterior del pabellón de España en la Expo Milano 2015.

El Pabellón de España, ubicado en la confluencia de las dos avenidas principales del recinto (Cardo y Decumano), cerca de los pabellones de Italia, Francia e Inglaterra, tiene como objetivo contribuir al desarrollo del tema de la Expo presentando al mundo las singularidades en este ámbito; compartir y divulgar experiencias de producción y distribución de alimentos básicos; promocionar los beneficios de nuestra dieta y gastronomía; dar a conocer experiencias de creación de destinos turísticos singulares organizados en torno a la intensa relación entre paisaje, producción alimentaria y gastronomía y mostrará cómo España está contribuyendo a los Objetivos del Milenio.

 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_