_
_
_
_
_

Pocas primeras figuras en el 60 cumpleaños del Festival de Mérida

La programación de 2014 contará con Sara Baras, Pepe Viyuela, Miriam Díaz Aroca, Pepón Nieto, Gurruchaga o Beth Entre las principales apuestas, la ópera 'Salomé', coreografiada por Ullate, y la primera representación en España de 'La Ilíada', interpretada por una compañía griega

Concha Velasco en 'Hécuba' en la pasada edición del certamen.
Concha Velasco en 'Hécuba' en la pasada edición del certamen.Jero Morales (EFE)

El Festival de Mérida celebra el próximo verano su 60 cumpleaños. La programación hecha pública esta mañana aúna nombres como los de Víctor Ullate y Sara Baras (la danza tendrá especial protagonismo este año, abriendo el certamen), Pepe Viyuela, Miriam Díaz Aroca, Pepón Nieto, Javier Gurruchaga o la cantante Beth. Una programación que sobre el papel contrasta con la del año pasado, en la que se apostó por actores y directores como Juan Mayorga, Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta, José María Pou o Concha Velasco.

La tercera edición dirigida por Jesús Cimarro (de la empresa Pentación) tras la renuncia de la actriz Blanca Portillo y la productora Chusa Martín en 2012 se abrirá el 2 de julio con una versión de la ópera Salomé, de Richard Strauss. El libreto de Oscar Wilde estará dirigido por Paco Azorín y la danza de los siete velos de la hija de Herodías será coreografiada por Víctor Ullate, Premio Nacional de Danza. Pero esta no es la única apuesta por el baile. Tras ellos, entre 9 y el 13 de julio, Sara Baras pondrá en pie Medusa, la guardiana en forma de ballet flamenco junto a y José Serrano y un cuerpo de nueve bailarines. Una única representación (el 15 de julio) de la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell, producción del Conservatorio Superior de Badajoz, cerrará este prólogo musical del festival.

Más información
Euforia en el Festival de Teatro de Mérida
Juguemos a arreglar el teatro
El poder de la reina esclava
Gas y Wert protagonizan una noche dedicada al poder y la traición
La cultura grecolatina invade Mérida

El teatro no pisará el suelo del Teatro Romano, por tanto, hasta el 18 de julio con la apuesta más arriesgada del certamen, aunque solo con dos días de representación. Se trata de una versión de La Ilíada de Homero, por primera vez en escena en España y coproducida por el Festival de Atenas. El montaje, dirigido por Stathis Livathinos, cuenta con 15 actores y será representada en griego con subtítulos en castellano. "En La Ilíada se condensa la experiencia de siglos, pero yo me he acercado al texto para hablar de mi época. Los puentes con el presente son muchos y evidentes", explica el director heleno.

Tras ellos, los ojos del aficionado se vuelven hacia Las ranas de Aristófanes con Pepe Viyuela (del 23 al 27 de julio), Pluto con Javier Gurruchaga (del 30 de julio al 3 de agosto) o El eunuco de Terencio con Pepón Nieto. Coriolano de Shakespeare dirigida por Eugenio Amaya y Edipo Rey de Sófocles por Denis Rafter cierran el certamen. Ni rastro en esta edición de los hitos teatrales que se anunciaban ya en la programación de 2013, como la Hécuba de José Carlos Plaza en versión de Juan Mayorga y encarnada por Concha Velasco. O un Julio César de Paco Azorín con Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa. O la reposición, 30 años más tarde, de la Medea del Ballet Nacional.

En 2012, el festival afrontaba un déficit de 3,5 millones que ponía en peligro su supervivencia. "Los impagos se arrastran desde hace años", aseguraba Blanca Portillo tras su salida. Al final de la edición del año pasado, Pentación —productora de Hécuba y que gestiona en Madrid los teatros La Latina y Bellas Artes— anunció un superávit de 400.000 euros y un aumento del público del 40%.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_