_
_
_
_
_

Santillana vende Ediciones Generales a Penguin Random House para centrarse en el área educativa

El sello editorial enfocará plenamente su actividad en el área educativa que, en 2013, aportó a la compañía el 87% de sus ingresos. El precio de venta ha sido de 72 millones de euros

Santillana, perteneciente al Grupo Prisa (editor de EL PAÍS), ha vendido Ediciones Generales a Penguin Random House, del grupo Bertelsmann. Se trata de los sellos comerciales Alfaguara, Taurus, Aguilar, Suma de Letras, Punto de Lectura, Altea, Fontanar y Objetiva. El precio de venta ha sido de 72 millones de euros. El anuncio ha sido realizado hoy por Miguel Ángel Cayuela, Consejero Delegado de Santillana, y Markus Dohle, Director General de Penguin Random House.

Con esta operación, Santillana busca centrar y reforzar su línea educativa con una gran tradición y presencia en España y América Latina, donde es líder en este ámbito. Santillana enfocará su actividad al área de la educación, que en los últimos años vive una gran reconversión digital y pedagógica. Quiere dar respuesta a los retos y singularidades de los nuevos modelos de enseñanza en cada país y contribuir a reducir la brecha digital. Por ese motivo se queda con las ediciones infantil y juvenil destinada a los colegios. El año pasado, Santillana Educativa representó el 87% del volumen de ingresos de toda la compañía.

A partir de ahora se abre un periodo de transición durante el cual deberán cumplimentarse los requisitos jurídicos y administrativos respectivos. Hasta entonces, las dos compañías trabajarán de manera independiente, en el caso de Ediciones Generales en los 22 países donde tiene presencia: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Miguel Ángel Cayuela, consejero delegado de Santillana, ha dicho: “Estos son tiempos que exigen poner todo el foco y esfuerzo en la actividad que desde los orígenes de la compañía mejor define su core business, y que es la educativa. De la mano de la innovación y la tecnología, estamos viviendo una transformación muy importante del sector, y tenemos la ilusión y la responsabilidad de convertir a Santillana en actor relevante de este cambio”.

Tras estas transformaciones y prioridades por parte de Santillana, Armando Collazos, director global de Prisa Ediciones, ha expresado su satisfacción de que haya sido un grupo con el liderazgo internacional como Penguin Random House el que pueda dar continuidad al trabajo desarrollado en estos años por los equipos humanos de Ediciones Generales para conectar a sus autores con sus lectores.

La operación, afirma Markus Dohle de PRH, responde a dos de los principales objetivos estratégicos de su grupo: fortalecer el compromiso con la publicación de libros en español e incrementar su potencial comercial y literario “en uno de los mercados lingüísticos más dinámicos del mundo, y establecer una fuerte presencia en Brasil”. Además ha expresado su ilusión porque esta haya sido la primera adquisición internacional de Penguin Random House, formada en octubre de 2012.

Con esta operación, PRH conforma uno de los mejores catálogos editoriales del mundo al sumar varios premios Nobel.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_