_
_
_
_
_

Un Congreso Iberoamericano centrado en la cultura de base

La sexta edición del encuentro se celebrará entre el 11 y el 13 de abril en Costa Rica La cita explora la riiqueza de los movimientos comunitarios y las políticas para incentivarlos

El ministro de Cultura de Costa Rica, Manuel Obregón.
El ministro de Cultura de Costa Rica, Manuel Obregón.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

De la nueva cultura digital a la cultura de base de siempre. La sexta edición del Congreso Iberoamericano de Cultura, dedicada a los movimientos comunitarios, seguirá explorando la creación en red del 11 al 13 de abril en San José (Costa Rica). Si la última cita celebrada el pasado año en Zaragoza, exploraba la capacidad de establecer lazos a través de Internet, este año el encuentro se centra en la gestión cultural hecha desde las comunidades para las comunidades. Así lo han explicado esta mañana el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el ministro de Cultura costarricense, Manuel Obregón, en la presentación del evento en Madrid.

El congreso, que coincide con el bienal Festival Internacional de las Artes, contará con la presencia de al menos 14 delegaciones oficiales (entre ellas, Bolivia, Argentina, Brasil, Perú o Uruguay) y más de 200 participantes de distintas organizaciones que, a niveles locales o regionales, fabrican la cultura de base o, en la terminología del encuentro, "culturas vivas comunitarias". En palabras de Lassalle, la cita pretende "devolver el protagonismo a la sociedad civil con el fin de abrir espacios y propuestas colectivas".

Estos encuentros nacieron en 2008 para atender los acuerdos tomados en la Carta Cultural Iberoamericana firmada en 2006: facilitar la circulación y el conocimiento de las distintas manifestaciones culturales. En este caso, el congreso se articulará en dos vertientes, ilustradas por los testimonios y experiencias de 40 gestores: la riqueza y el alcance de la cultura viva comunitaria por un lado, y la gestión pública necesaria para fortalecerla por otro.

Vídeo promocional del VI Congreso Iberoamericano de Cultura.

En este segundo aspecto, Obregón fue algo más claro que Lassalle. El ministro costarricense puntualizó que "la inversión en cultura no es un gasto, sino un elemento de transformación" y señaló la necesidad de agilizar el movimiento de los artistas latinoamericanos por los distintos mercados facilitando su acceso a un visado. En esta dirección parece moverse el Gobierno de España y el espacio Schengen, ya que el pasado febrero la Unión Europea dio luz verde a que colombianos y peruanos prescindieran de estos documentos para entrar en Europa. Obregón señaló así uno de los posibles puntos de debate en la vertiente más política y diplomática del congreso, los encuentros privados entre los ministros.

La elección de Costa Rica como sede de esta sexta edición (tomando el relevo de España, Argentina, Colombia, Brasil y México) coincide con elecciones presidenciales en el país, que celebran su segunda vuelta el 6 de abril. Cuando empiece el Congreso Iberoamericano de Cultura, el nuevo Gobierno llevará tan solo unos días en el puesto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_