_
_
_
_
_

Fallece Scott Asheton, fundador de The Stooges

El batería creó la influyente banda junto con su hermano Ron, el bajista Dave Alexander y el cantante Iggy Pop El rock del grupo preludió el punk

Scott, primero por la izquierda, con los renacidos Stooges de la anterior década, que incluyen a Iggy Pop, Mike Watt y Ron Asheton.
Scott, primero por la izquierda, con los renacidos Stooges de la anterior década, que incluyen a Iggy Pop, Mike Watt y Ron Asheton.Paul Natkin (WireImage)

Scott Asheton, batería y fundador de The Stooges falleció el sábado a los 64 años por causas que se desconocen. La noticia la dio el cantante y líder del grupo Iggy Pop en su perfil de Facebook. "Scott era un gran artista. Era como mi hermano. Él y Ron Asheton han dejado un gran legado al mundo. Los Asheton siempre han sido y siguen siendo una segunda familia para mí", escribía el cantante.

Scott nació en Washington DC en 1949, pero se mudó a Ann Arbor (Michigan) con 14 años. Allí fundó el cuarteto con el que publicaría tres discos míticos entre 1967 y 1974. The Stooges, Fun house y Raw power.

The Stooges era un grupo de rock and roll salvaje y crudo. Se le llamó protopunk porque fue tremendamente influyente para las generaciones que les siguieron, pero en aquel momento no cuajó comercialmente. Entre otras cosas por el espíritu kamikaze de los componentes del grupo. El primero en fallecer sería el bajista original, Dave Alexander, en 1975. Cualquiera de las razones que se esgrimieron: malnutrición, úlcera provocada por el alcohol o la heroína, dan cuenta del castigo al que se sometían.

Tras los Stooges, Iggy iniciaría una carrera en solitario, y los Asheton emprenderían su propio camino. Scott pasó un tiempo trabajando en una gasolinera de Ann Arbor antes de retomar en 1976 las baquetas para formar parte de la Rendezvous Band de Fred Sonic Smith, miembro de MC5, el otro gran grupo de Detroit, o grabar con Sonny Vincent.

Son décadas errantes en las que se volvió a unir a su hermano Ron en Dark Carnival, o en un proyecto con Mike Watt de The Minutemen y J. Mascis, de Dinosaur Jr. Durante todo este tiempo, la relación de los hermanos con Iggy Pop, cada vez más cerca del estrellato, nunca se había restablecido, pero los tres eran conscientes de que no habían alcanzado por su cuenta las cotas que consiguieron juntos.

En los noventa comienzan las negociaciones para refundar los Stooges. Casi diez años en los que Scott, que ya había tocado con Pop brevemente en 1978, hace de mediador entre Iggy y Ron, que llevan un cuarto de siglo sin verse. Los nuevos Stooges debutan en abril de 2003 por todo lo alto: en el Festival de Coachella, en California, confirmando que este era el momento en el que recogerían finalmente los réditos que no lograron en su momento. A España llegan en otoño como estrellas del Azkena Rock Festival de Vitoria. En 2007 grababan su cuarto álbum, The weirdness. En 2009 moría su hermano Ron y el grupo sigue, sustituyéndole con James Williamson.

En 2011 Scott sufría un derrame cerebral en un avión tras un concierto, lo que le obligaría a retirarse casi totalmente, aunque participó en Ready to die, disco de Iggy and The Stooges de 2013.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_