_
_
_
_
_

El inquietante mundo de Gabriela de Fuentes

La escritora mexicana crea un entramado de personajes en 'Praga 56' capaz de mostrar la parte más oscura del ser humano

Aurora Intxausti

La mirada y el olfato de una niña de 10 años son el hilo conductor que utiliza la escritora mexicana Gabriela de Fuentes (Ciudad de México, 1962) para adentrarse en el mundo más oscuro del ser humano. En Praga 56 (Círculo de Palabras) los vecinos de un edificio se ven envueltos en una truculenta sucesión de asesinatos. Esa parte negra y oscura de la vida ha estado en la retina de la escritora desde que era pequeña. Acompañaba a su padre a los mercados de cine de Los Ángeles o Milán donde compraba películas que ella recuerda como terroríficas. "No sé ni cómo podía soportarlo, pero te acostumbras y forma ya parte de tu cultura", cuenta Gabriela de Fuentes en el Instituto Mexicano de Madrid. La novela va más allá del género policíaco y se sumerge en el universo que van creando los personajes.

La escritora, gran aficionada a la música, ha querido acompañar este libro con referencias a piezas clásicas que reafirman momentos melancólicos, de suspense y rabia en la obra y así explica esa alianza: “Para la tristeza me serví de Satie, para la euforia Beethoven y para la inseguridad de los personajes unas notas de Bach. Como complemento la música le da énfasis a la historia, más vida a la novela, estimula la imaginación del lector, añade solidez a las palabras. Las piezas las elegí de acuerdo con los personajes y a los sucesos. Por ejemplo integro a Schumann con la maestra de piano porque está enamorada; Bruno se relaciona con Bach porque su personalidad es contradictoria: es un ser fácil pero al mismo tiempo un personaje barroco; a Lina la vinculo con Satie por la incesante angustia en la que vive".

El libro se ha presentado en el Instituto Mexicano de España. Han acompañado a la escritora el director del centro Pablo Raphael de la Madrid y Santiago de Mora-Figueroa, embajador de España para la diplomacia cultural. Este ha resaltado los orígenes cinematográficos de la autora, su vinculación con Madrid, donde vivió dos años con sus padres que vinieron para producir una película protagonizada por Jorge Negrete y Carmen Sevilla."Crecí leyendo guiones y ese fue el comienzo de mi carrera literaria", ha puntualizado la escritora. No le tientan otros géneros literarios pero sí los guiones. Precisamente, ha escrito el de una futura película basada en la novela. "Todavía no sé quién la dirigirá. Lo que parece claro es que mi hermano, que se dedica al mundo de la animación, se responsabilizará de la producción", ha indicado asimismo.

Esta autora publicó su primera novela, Fatigas, hace tres años y en ella llevaba al lector al Acapulco de mediados del siglo XX. La vida de Gabriela de Fuentes ha estado vinculada a la edición de video y de guiones cinematográficos de corto y largometrajes. Dirige la compañía Diana Internacional Films encargada de la distribución global del cine mexicano en su época de oro. Su familia ha estado siempre relacionada con el mundo cinematográfico: su abuelo era el cineasta Fernando de Fuentes Carrau, y sus padres, el productor Fernando de Fuentes y la actriz Yolanda Varela. La empresa, que distribuye películas para todas las televisiones en México, ha irrumpido en el mundo de internet y está en proceso de digitalización del patrimonio digital para ofrecer mayor calidad a los usuarios.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_