_
_
_
_
_

Cine de 27 países en Cartagena de Indias

La 54º edición exhibe un ecosistema que va de Hollywood al cine iraní pasando por el latinoamericano El festival más antiguo de América tendrá como protagonistas a figuras como John Sayles, Clive Owen y Alejandro González Iñárritu

El director mexicano Alejandro González Iñarritu quien participará en el Festival Internacional de Cine de Cartagena
El director mexicano Alejandro González Iñarritu quien participará en el Festival Internacional de Cine de Cartagena

...Y después de los libros, el cine. Cartagena de Indias no para de atraer a los amantes de la cultura: tras el Hay Festival, hace cinco semanas, que atrajo a cincuenta mil personas, hoy la ciudad encenderá sus luces para inaugurar la 54ª edición del festival de cine que espera convocar a unos 120.000 espectadores. Seis días en los que la ciudad colombiana será un ecosistema del cine mundial a través de la presencia cinematográfica de 25 países con la respectiva variedad: desde la producción de Hollywood, hasta el independiente irani, pasando por el latinoamericano.

Un asomo al cine mundial protagonizado por varias estrellas y figuras como el británico Clive Owen, que saltó a la fama con Closer;  iconos del cine independiente como John Sayles, o del cine iraní como  Abbas Kiarostami;  el polaco Pawel Pawlikowski, y el mexicano Alejandro González Iñárritu que recibirá un homenaje y el premio India Catalina, máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC).

Todo esto es un plus para un festival cuya personalidad es celebrar lo mejor del cine iberoamericano en sus diferentes secciones y convertirse en plataforma de lanzamiento, a pesar de que en América Latina existen festivales más robustos que superan su tamaño.

Algunas de las cinematografías son poco o nada conocíamos. Se trata de países como Palestina, Polonia, Rumania o Singapur. Asia y el Medio Oriente, regiones que no han predominado en nuestra programación, sobresalen en esta edición

Muchas de las películas serán producciones latinoamericanas. En el caso del cine colombiano, Lina Rodríguez, gerente del FICCI, lo define como complementariedad. “La mitad de las proyecciones serán internacionales y el resto iberoamericanas. Aunque solo se premie lo segundo, le damos la vuelta al mundo en una semana”, dice. Con relación a lo internacional, son 27 naciones distintas las que estarán representadas con su cine. “Algunas de ellas poco o nada conocíamos. Se trata de países como Palestina, Polonia, Rumania o Singapur. Asia y el Medio Oriente, regiones que no han predominado en nuestra programación, sobresalen en esta edición”, explica su directora Monika Wagenberg.

Sin duda, el hilo conductor de este festival lo tendrán los invitados especiales. Empezando por el norteamericano John Sayles, a quien el festival venía siguiendo con insistencia desde hace varios años para llevarlo a Cartagena. “Sayles es el gran personaje de esta edición, un hombre con gran impacto en la industria norteamericana que definitivamente transformó la manera de hacer cine mostrando que se podía dirigir con presupuestos pequeños”, dice la gerente del FICCI.

Los asistentes a este festival podrán saltar de Sayles a una de las grandes estrellas de Hollywood: Clive Owen, que aterriza en Cartagena gracias a la gestión del director colombiano Simón Brand, que presentará su película Default y cuyo próximo filme, Captive, protagonizará Bruce Willis. “Fue una suerte contar con el contacto de Brand. Invitamos a Owen a que pensara en la posibilidad de rodar una película en Colombia. El festival le ofreció vivir una experiencia en Cartagena, además de rendir un homenaje a su trayectoria”, cuenta la gerente del FICCI.

Clive Owen se suma a una lista de grandes estrellas que han pasado por el festival en ediciones anteiores como Greta Garbó, Roman Polansky, Jack Nicholson, Geraldine Chaplin...

Clive Owen se suma a una lista de grandes estrellas que han pasado por el festival en ediciones anteiores como Greta Garbó, Roman Polansky, Jack Nicholson, Geraldine Chaplin, Willem Defoe o Isabella Rossellini, que fue una de las grandes invitadas en 2012. Incluso, Alfonso Cuarón, que se acaba de llevar el Oscar que lo acredita como el mejor director de Hollywood por Gravity, también ha pasado por la ciudad.

Los asistentes también tendrán la oportunidad de ver producciones del cine iraní y polaco, los otros dos grandes invitados internacionales, con retrospectivas de los directores Kiarostami y Pawlikowski que harán tributo al tema de la paz del que tanto se habla hoy en Colombia. Kiarostami (El sabor de las cerezas) es uno de los cineastas más controvertidos del Irán post-revolucionario y pertenece a la generación que creó la nueva ola del cine iraní. Por su parte, el polaco Pawlikowski, considerado uno de los cineastas más relevantes de Gran Bretaña, viene de recibir con su película Ida el premio a mejor filme en el Festival de Cine de Londres. “Sus obras y vida son ejemplos vivos de este compromiso de paz”, ha dicho el presidente del FICCI, Salvatore Basile.

En lo que se refiere a la movida del cine iberoamericano, se hará un gran homenaje a Alejandro González Iñárritu (21 gramos, Biutiful, Babel), uno de los directores más sobresalientes del cine de México y del latinoamericano. “Es el papá de lo que se conoce como el Renacimiento del cine mexicano y le entregaremos la India Catalina, emblema del Festival”, dice Lina Rodríguez. Actualmente, González Iñárritu se encuentra en la postproducción de Birdman, escrita y dirigida por él, y protagonizada por Emma Stone y Edward Norton. En Cartagena dará una clase maestra. “Especialmente ha querido sentir a Colombia, donde llega por primera vez. Llega con todo su espíritu aventurero”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_