_
_
_
_
_

10 motivos por los que 'True Detective' ya es una de las series del año

Natalia Marcos

Breve pero intensa. Muy intensa. Así ha sido esta primera temporada de True Detective. La serie se ha despedido tras ocho capítulos en los que se la ha encumbrado como uno de los títulos televisivos del año. Con la marca de identidad de la cadena HBO (en España se puede ver en Canal +), saliéndose de la norma, con diálogos cuidados línea por línea, unos protagonistas en estado de gracia... Repasamos algunas de las razones por las que True Detective te ha obsesionado durante estas semanas.

- Es hipnótica

De principio a fin. Por la ambientación, el tratamiento de la imagen, los paisajes de Louisiana, la fotografía, incluso por el tono de voz de los protagonistas. Es una serie densa, que necesita que el espectador tenga todos los sentidos alerta. Posiblemente no es para todos los públicos, pero ya lo dijo David Simon: "que se joda el espectador medio". Bendita HBO y benditas cadenas que apuestan por series así.

- Matthew McConaughey

Es indudable que el actor texano está en racha. A los premios que ha recogido por su papel de enfermo de sida en Dallas Buyers Club (incluido el Oscar) se suma el aplauso generalizado de crítica y público por su interpretación del detective Rust Cohle, un papel para cuya preparación llegó a escribir 450 páginas describiendo el personaje, su historia y las etapas por las que pasa en los 17 años que dura la investigación de los crímenes. Aunque a su lado no brille tanto, Woody Harrelson le da la réplica de forma más que digna.

McConaughey

- Los personajes por encima de la trama

Desde el principio, True Detective se centra más en los detectives en sí que en la investigación, que casi es una excusa para el desarrollo de la personalidad de los dos protagonistas (además de servir de munición para que los fans pudieran dar rienda suelta a todo tipo de teorías posibles). Seguir a los mismos personajes durante un periodo de tiempo tan extenso -de 1995 a 2012- ha dado una panorámica más amplia de su forma de ser y cómo les ha afectado los acontecimientos y su vida personal en sus diferentes fases personales.

- Su banda sonora

En el blog Muro de Sonido, David Bizarro hacía un repaso a la música que forma su banda sonora. Far From Any Road, de The Handsome Family, el tema que suena en los títulos de crédito, marca la línea del resto de composiciones musicales. El responsable de la banda sonora es T Bone Burnett, que ha elegido para la serie temas de Bob Dylan, Grinderman, Bo Diddley,Nick Cave o The Staple Singers. El tema final es The Angry River y suena así (ojo, el vídeo tiene imágenes del último capítulo):

Se podría decir que True Detective es una película de ocho horas. Todos los episodios de la primera temporada están dirigidos por la misma persona, Cary Fukunaga, algo poco habitual en las series estadounidenses, y tienen el guion (también en solitario) de Nic Pizzolatto, showrunner de la serie. Por otra parte, cuenta una historia autoconclusiva. Tampoco es convencional la narración con tantos saltos en el tiempo en tan pocos episodios. Además, los capítulos estaban repletos de pistas que señalaban a diferentes aspectos de la propia historia, metarreferencias que han ayudado a crear la mitología de la serie.

- No te saltas su cabecera

De los títulos de crédito de la serie ya hemos hablado en un post anterior, no nos vamos a repetir. Pero es un motvo más y, como tal, debía estar aquí.

- Las referencias literarias

The King in Yellow (El Rey de Amarillo) es una obra de relatos breves del escritor Robert W. Chambers. La ciudad de Carcosa aparece también en la obra de Chambers, aunque la tomó prestada, como otros elementos, del escritor Ambrose Bierce. Otros autores que han influido en la serie de Nic Pizzolatto son H.P. Lovecraft, Laird Barron, Raymon Chandler, Robert Heinlein, Grant Morrison o las reflexiones filosóficas de Thomas Ligotti, E.M. Cioran y Nietzsche. En Icon publicaban una detallada recopilación de las influencias de la serie.

- Ese plano secuencia

El final del cuarto capítulo. Quienes lo han visto ya saben a qué nos referimos. Seis minutos en los que la cámara graba sin parar siguiendo a los protagonistas en una secuencia que te obliga a no pestañear hasta el final. Para disfrutarlo una y otra vez. Puro arte. Pura televisión.

- Las frases y los discursos filosóficos

"El mundo necesita hombres malos. Mantenemos a los otros hombres malos a raya".

"Claro que soy peligroso, soy policía. Podría hacer cosas terribles a la gente con total impunidad".

"Creo que la conciencia humana es un trágicopaso en falso en la evolución".

"En la eternidad, donde no existe el tiempo, nada puede crecer, nada puede llegar a ser, nada cambia. Por eso la muerte creó el tiempo, para cultivar las cosas que matará".

"Yo no duermo, solo sueño".

Por supuesto, todas estas frases son de Rust (McConaughey). En ningún capítulo pueden faltar sus reflexiones metafísicas.

- Ya la echamos de menos

Es una de las características de las grandes series. Igual que echamos de menos Breaking Bad, ha sido terminar True Detective y empezar a añorarla. Lo bueno es que regresará, pero lo hará con otra historia y otros personajes diferentes. Y quién sabe si logrará mantener el nivel. También como ocurre con muchas grandes series, el final de la historia no ha dejado satisfecho a todo el mundo (no todas son capaces de tener un final como el de A dos metros bajo tierra).

En cualquier caso, el viaje ha sido para recordar. Una pesadilla fascinante. Una experiencia para revivir una y otra vez por estos 10 motivos y otros 10 más.

Comentarios

Pues a mi no me ha llegado a convencer del todo. No dudo que esté fenomenalmente realizada, pero no me ha gustado del todo.http://areaestudiantis.com
Muchas ganas de verla, parece que McConaughey sigue en racha y con Harrelson al lado tienen que formar una pareja de policías de cuidado. http://apocalypsebrothers.blogspot.com.es/
Pues yo no le he dado la oportunidad, después de tu crítica creo que habrá que ver algunos capítulos a ver que tal
El guión sí que es buenísimo: "Qué prepotentes somos, teniendo la osadía de traer de la nada una vida nueva a este desastre [el mundo actual]. Mi hija [con su muerte] me redimió del pecado de ser padre". (más o menos)
I don't sleep, I dream -> R.E.M.http://www.youtube.com/watch?v=_kuf7Aztiso
Me llego por el quinto capítulo, de momento no me emociona. Hay momentos en que me parece un poco aburrida y el personaje de Cohl es tan denso y metafísico que cansa, no me parece muy creíble que en Lousiana haya un policía de esas características... Los créditos del principio me recuerdan a True Blood, cabecera parecida, título parecido...
Acaba de terminar la serie más aclamada de la temporada, True Detective, y ya han anunciado de qué tratará la siguiente temporada. Para los que no lo sepáis, es una serie que funciona al estilo American Horror Story, es decir, que cada temporada tratará sobre un tema diferente y tendrá unos personajes diferentes. si queréis saberlo entrad en http://notodopuedeserlost.blogspot.com.es/2014/03/true-detective-2nd-season-plot-revealed.html
Una de las mejores cosas de la serie son los grandes diálogos entre Matthew McConaughey y Woody Harrelson. Pero seamos sinceros, la mitad de las veces no se les entiende un carajo entre los murmullos, las palabras inventadas y la trama enrevesada. Por suerte Jeff y Dean de Community también lo piensan. No os perdáis la parodia de True Detective en http://notodopuedeserlost.blogspot.com.es/2014/03/true-detective-what.html
Disiento de que Woody Harrelson no brille. Su papel de policía paleto y visceral es magnífico. Además del famoso plano-secuencia de 6 minutos recuerdo otra escena memorable. En el episodio 5 o 6, si no recuerdo mal. Donde se transmite la atmósfera de una familia rota. Con Harrelson comiendo spaquettis como un cerdo frente a la tele, su mujer haciendo que lee un libro y sus dos hijas haciendo que ven la tele. En un plano se ve el distanciamiento interior de los personajes. Coincido en que lo mejor de la serie son el desarrollo y las relaciones de los personajes más que la trama en sí, que no deja de ser una investigación más sobre un asesino en serie.
Un peliculón de 8 horas. No es para los que esperen giros de guión constantes, o misterios desvelados uno tras otro, al más puro estilo de las primeras temporadas de Lost. Es mucho más. La ambientación, los lugares, las personas que ves pasar, las panorámicas de los vastos terrenos pantanosos... Todo es agobiante y enorme. Es tan buen que ni si quiera hay que plantearse si lo entiendes todo. Y con la valentía de concluir una serie en 8 episodios, que ya iba haciendo falta que no todas las series de éxito se conviertan en seriales infinitos. Para mí un 10. Y por eso mismo, va a convertirse poco a poco en una de esas que o amas u odias, como las más grandes.
La serie hasta el capítulo seis es magistral, pura lección de cine, visualmente espectacular con un guión sólido y una historia que cada vez engancha mas, pero en los dos últimos capítulos ,en mi opinión la historia pega un bajón inexplicable por la calidad que le precedía, el desenlace se precipita y parece que se agota el tiempo, ahora bien lo mas cutre es la redención final del nihilista Rust, una pena..
Coincido con el comentario de que los dos últimos capítulos bajan el nivel. Pero también es cierto que mantener ese nivel inicial era muy difícil. Y rompo una lanza por el director: Está fantásticamente bien dirigida. Tiene muchísimo clima. Y me ha gustado tanto su trabajo, que me he visto su anterior trabajo "Jane Eyre" (toma castaña). Y está muy bien.
¿Los dos capítulos bajan el nivel? Lo que hay que leer. Si ya lo dice Simons ... pero es que algunos no se han dado cuenta.
Otra serie qe les recomiendo es House of Cards, es estupenda.
El doblaje es un horror. Si sólo la habéis visto doblada, no me extraña que no os enteréis de muchas cosas. Un desastre. Mi marido no habla inglés y lo vio así, y es como si él hubiese visto una serie y yo otra.
¿A nadie le ha parecido que McConaughey está a veces insoportablemente sobreactuado? ¿Cómo si quisiera imitar a la vez al Marlon Brando de Apocalipsys Now, a Humphrey Bogart y a Robert deNIro? Sobre todo cuando le interrogan los polis negros y le hace esas cosas a las latas de cerveza...
En ningún momento han nombrado a las 3 mujeres que hacen que los ojos se te queden cómo platos.
No coincido con algunos lectores sobre el bajón. Hay que verla como una película, no de 8 horas, más bien 6 y poco, es decir, por tomar una referencia Padrino I + Padrino II.En ese encaje, el final tiene que ser precipitado desde el mismo momento en el que el misterio se desvela, algo así como una hora antes de concluir la película. La película no es la solución, sino el camino a la solución que abarca décadas. Es lógico que el final sea "rápido".Por lo que respecta a la redención o no de Rust, puede ser más discutible. Cabían muchos finales, para mí uno claro era la muerte de ambos o, al menos, de Rust. Pero casi da igual. Aún así, sí es cierto que ese ramalazo inesperado de emoción de Rust no parece ser una conclusión lógica a su camino. Sí la amistad entre Marty y Rust, no la súbita luz de Rust.Para mí es magistral, un 10. La ambientación es insuperable -me gustaría verla en cine-, los actores geniales -ambos y algún secundario-, el guión exquisito, los flashbacks cuidadísimos, la dirección increíble -el plano secuencia lo empiezo a notar al rato de haber empezado, sencillamente genial. No recuerdo una película con un juego tan delicado de la narrativa de los tiempos.La segunda temporada hay que tomársela con la mente abierta, como si fuera otra serie. Es de agradecer que no intentaran alargarlo, algo que podrían haber hecho simplemente investigando la relación del senador, pero ¿para qué?.
Yo he visto los dos primeros... y estoy enganchado de mala manera. Es cine, del bueno además, dividido en gloriosos fragmentos. I love it! http://nakormusic.com/
Y no dicen nada de las tetas de Alexandra Daddario... Eso fue lo que impulsó la serie....
Coincido con todo lo dicho en el artículo pero.... ¿nadie más encuentra a Woody Harrelson SOBREACTUADÍSIMO? Está todo el tiempo haciendo una mueca horrorosa con la boca, como si estuviera mascando un chicle duro. Me parece que ha desaprovechado una oportunidad muy buena para lucirse, como sí que ha hecho Matthew.
Me ha encantado la serie....pero realmente he echado de menos un personaje femenino con un poco de chicha... La mujer una ninguneada, putas y retrasadas... Me resulta un poco machista
Confieso que la serie me parecía lenta y aburrida, una gafapastada en toda regla donde pasaban los minutos sin que pasara nada. Pero a partir del cuarto empiezan a pasar cosas y se me fueron las paranoias por la ventana. Muy buena, aunque tampoco hay que mitificar: cuanto más se encumbra una obra y se publiciten sus virtudes, más a la vista quedan sus defectos. Por ejemplo, el famoso plano secuencia se corta (muy discretamente, eso sí) en alguna ocasión. Y sus interpretaciones principales rozan (y a veces se bañan) en la sovreactuación. Y la falta de personajes femeninos es de dolorosa enjundia (y son putas, muertas, o paletas, con la honrosa excepción de la mujer de Woody... que en la práctica desaparece de la serie en cuanto cumple con su papel, que es que alguien se la zumbe). En fin, que es buena, pero no perfecta. Y mucho mejor en la forma que en el fondo. Que ya es mucho.
Sobreactuación con v... ¡¡mardito teclado!! ¡¡mardito roedore!!
Para el final de la serie han dejado los milagros. Cohle sigue vivo de milagro, no hay otra explicación posible. Que la policía los encontrara, vaya puntería la del tío de la bengala, otro milagro. Si sigue la serie Rust se hace cura o pastor, algo así.
Es pretenciosa y sobreactuada. Ah, y increíblemente aburrida. No entiendo nada.
"True Detective" es insultantemente buena. Tan extraordinaria a todos los niveles que es inevitable que ya empiece a cosechar su buena legión de 'haters' o detractores, pero es que no está hecha para todos los paladares. No todo tiene que gustar a todo el mundo. Es pura HBO, con un target muy definido, y ya es casi milagroso que haya cosechado semejante éxito: por poner un ejemplo, su último capítulo superó en audiencia al logrado por "Juego de tronos" con el final de su primera temporada. Respeto todas las opiniones, pero en cambio muchas de las cosas que más se le critican yo no puedo evitar verlas como algunas de sus mayores virtudes. En cualquier caso, es una serie única y especial, que ya ha hecho Historia en la televisión. Me parece extraordinario el artículo de Natalia, y es cierto que ahora Nic Pizzolatto tiene una dura papeleta porque las expectativas para su segunda temporada estarán altísimas. Yo tengo mucha fe en ese tipo, se la ha ganado, pero sea como sea nada va a empañar estos magníficos ocho episodios. Les dejo, por si a alguien le interesa y con su permiso, un análisis más profundo de su primera temporada. ¡Un saludo!: http://elcadillacnegro.com/2014/03/12/true-detective-lejos-de-toda-carretera/
Sin tanto surrealismo barato, esta serie le ha dado una lección a Twin Peaks de Lynch. Como comienza, como se desarrolla y como termina es ejemplar. Las imágenes son excepcionales. Es una gran película de 8 horas como han dicho por ahí. Todo te envuelve en ese ambiente sureño donde la america perdida de la mano de Dios te enseña su cara mas hostil. Una sombra bien protegida desmantelada finalmente por un par de tipos complejos, cada cual con lo suyo. Una serie muy bien hecha y con muy buen gusto. Aún recuerdo cuando me recomendaron Twin Peaks y tras la decepción, esta, "True Detective" era la serie que me esperaba. Unos cuantos años después, por fin he visto una buena seis donde todo comienza con el asesinato de una joven.
Aquí un fan de True Detective, incluso después de ver el último episodio. Sé que en pocos días se ha creado una discusión sobre si es el nuevo Perdidos, sobre si el último episodio se ha cargado la serie, sobre si todo fue un juego de HBP para hacernos creer que iba a acabar como Twin Peaks... Sólo puedo decir que me he disfrutado con los 8 episodios de investigación criminal más intensos y auténticos de los últimos años. Deciros que soy el fundador de un estudio creativo especializado en cine y que hemos creado junto con Toni de la Torre una camiseta dedicada a True Detective, un pequeño homenaje a todos sus fans, espero os guste. La hemos llamado, las raices del mal: http://www.suxinsu.com/blogs/news/12678569-true-detective-la-primera-suxinsu-de-series-con-toni-de-la-torre
Wow! Muy buen artículo. Me han encantado las frases :) Muy buena serie! Ayer precisamente yo también le dedique un post en mi blog. Os lo dejo por si tenéis curiosidad ;)http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/03/louisiana-detectives-club.htmlUn saludo!
A mi me parece que True Detective fracasa en la historia o que al menos no le da la menor importancia y es una serie sobre personajes. Podría haber sido mejor con una trama de asesinatos más elaborada y aunque la idea de que haya unos malos que nunca se ven del todo no está mal, creo que todos nos sentimos más identificados con un malo malísimo al que odiar.Y no estoy nada de acuerdo con que Woody Harrelson no esté a la altura. No destaca tanto como Matthew porque su papel no es tan protagonista, pero creo que la serie sin él no sería ni la mitad de buena. Ese punto de lo quiero y lo odio que transmite con su cara, sus expresiones, con el guión, ese patetismo de la normalidad de sus facciones es lo que da sustancia a muchos tramos de la serie.
- su profundo machismo. sin duda es un motivo clave para que triunfe en un mundo patriarcalazo. pero eso ya lo habéis dicho en comentarios como el de óscar, el de daniel rodríguez... se que es pedir mucho, pero imaginaos porqué nos parece machista. (en el enlace hay tetas. yujjjjuuuuuu!!!!!!!!!!!!!!)http://leidisandgentelmen.blogspot.com/2014/03/true-detective-y-los-guionistas.html
Creo que pudo ser una excelente pelicula de 2 horas 1/2, resumida acotada, donde exista una adrenalina ascendente por encontrar respuestas, en vez de 8 capitulos dilatados y lentos.
A mi me ha encantado, fantástica
He leído por ahí que TT es el nuevo Lost??? de verdad que las comparaciones son odiosas. Por supuesto a mi me parece que True detective supera a Lost por todos lados, es una serie completa y a excepción de algunos detalles oníricos creo que se entiende todo perfectamente. Aunque nunca está de más un segundo visionado para disfrutar de esos pequeños detalles. Después de ver TT otras series se quedan a mucha distancia.
Joder lo que hay que escuchar . Que la serie es lenta que los actores sobre actúan .acojonante la gente no tiene ni puta idea . Seguramente ,selenita ,veas sálvame todos los días así que vete a los foros de telecinco . Te has equivocado de foro
Oh asi que la serie es machista porque los personajes femeninos son decadentes ? MENUDA SOPLAPOLLEZ !!! Y que personaje de la serie NO LO ES ?!?!? en fin feminazis everywere...
"Que se Joda los mediocres" es la genial respuesta que se puede dar a aquellos que critican esta serie. Vosotros ya teneis programas como salvame, peliculas como Fast and Furios y el 90 % de la parrilla televisiva y de los cines.Para una vez que hacen algo para personas con algo de inteligencia, no vengais a criticar lo que no podeis entender
Joder con las sobre actuaciones, esta serie con personajes llanos sería un cuarto de lo que es, grandísimos los dos, te enganchan totalmente, y en cuanto al referencias de frases, hay una sublime : " eres el Michael Jordan de los HP"
Mortalmente aburrida desde el inicio, se va atenuando al final. Lo único verdaderamente destacable de la serie es la música compuesta por T Bone Burnett. En cuanto al resto ... Personajes protagónicos caricaturescos, sobre todo Rust. ¡Viva la sobreactuación! ha sido el leitmotiv de la dupla protagónica. No atrapa, no genera tensión dramática, no genera empatía alguna en el espectador. El guión, bastante endeble, sembrado de lugares comunes. Me sorprende las alabanzas que este producto mediocre obtiene. Nada para el recuerdo, todo para el olvido. A años luz de los magistrales policiales británicos y daneses: 5,5 puntos.
Y efectivamente el tiempo empieza a dar la razón a esta maravilla, aupándola entre las mejores series no ya del año si no de siempre...
Innovación ante todo. Cuando vi la escena en que el jefe de policia, presionado desde arriba por los jefes políticos pierde los papeles, les echa la bronca y les limita la investigación pense: "dios mio, ¿cómo es posible que una situación así no se le haya ocurrido antes a nadie?" policias autodestructivos, protagonistas de desecho que beben, consumen droga y hablan despacito emitiendo una sentencia "filosófica" en cada frase. ¡Qué suerte tengo de ser tan inteligente como para ver esta serie!.
La tengo pendiente! a ver si saco tiempo de una vez!!!!!
Yo no soy de series, es más me aburren sobremanera, pero esta, concisa, directa, me ha parecido una obra de arte, los diálogos metafísicos de Rust son perlas que no tienen desperdicio.Deja el listón muy alto a la segunda temporada....
Solo espero e imagino que los que habláis de sobreactuación de McConaughey al menos la hayáis visto en V.O., porque de lo contrario no tendríais derecho a criticar una actuación tan profunda. Bajo mi punto de vista borda el papel. No siempre los personajes tienen que generar empatía, la personalidad de Rust es complejísima y yo me la he creído... para eso hay que hacer una gran actuación.
Una serie digna de admirar pero me quedo con breaking bad..
True Detective é um dos melhores de sempre com apenas 8 capítulos tem captado a atenção de muitos. A segunda temporada está chegando (aqui o site oficial http://www.hbomax.tv/true-detective-2) para a liberação espero muito bom.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_