El misterio de la nueva SeriesYonkis

Aparece una página con la misma marca, el mismo funcionamiento y un dominio distinto

La empresa propietaria de la web, Burn Media Sl, desmiente toda relación con la nueva criatura

El 1 de marzo la página original retiró todos sus ‘links’ a contenidos ilegales

Una usuaria de SeriesYonkis.

Mismo aspecto gráfico, misma cabecera y (casi) la misma cantidad de series gratuitas. Y una diferencia, evidente: el dominio de la nueva SeriesYonkis es .sx., que hace referencia a la isla caribeña San Martín, perteneciente a Holanda -el dominio de la original es .com-. Así que, tras la celebración de la industria por su decisión de retirar todos sus enlaces a contenidos ilegales el pasado 1 de marzo, resulta que SeriesYonkis, la web de enlaces más conocida de España, ha vuelto.

O quizás no. Por lo menos, no en los mismos términos. Una llamada a este diario del letrado de Burn Media, Sl, empresa propietaria de la página original, asegura que ni la compañía ni su dueño, Alexis Hoepfner, tienen "nada que ver" con la segunda web. El abogado interpreta que, quizás, alguien esté intentando aprovechar la fama de la página original para conseguir visitas y anunciantes y sostiene que están valorando la posibilidad de tomar medidas legales contra la nueva web. En sus mejores momentos, SeriesYonkis -la original- llegó a contar con 5,5 millones de usuarios únicos e ingresos millonarios gracias a la publicidad y a sus cientos de enlaces, muchos de ellos pirata.

Según los datos que proporciona la web whois.com, el hombre detrás de la nueva criatura es Arseny Alexeyev, supuestamente un ciudadano ruso que creó la página el pasado 4 de marzo. Acudiendo directamente a SeriesYonkis. es y pinchando tanto en "contacto" como en "aviso legal" el usuario es devuelto a la página principal. Y llama la atención que la web no tenga, al menos de momento, ningún anunciante, aunque cliquear en "anúnciate" supone, una vez más, volver a la pantalla de inicio.

Por lo demás, la página es prácticamente idéntica a la original. Y enlaza a la cuenta de Twitter y de Facebook de SeriesYonkis.com. También tiene links activos para ver en streaming y en otras páginas decenas de series de manera gratuita y, claro, sin permiso ni interés por la propiedad intelectual. Así, básicamente, funcionan las webs de enlaces. 

Sea este el caso o no, el cambio de dominio es una práctica frecuente en las páginas en el punto de mira de las autoridades. El ejemplo más claro tal vez sea RojaDirecta, la web más famosa de streaming gratuito –y en muchos casos pirata- de deportes: Estados Unidos cerró su primera versión, .es, así que volvió a abrir bajo el dominio .me, donde sigue funcionando.

También sigue activa la SeriesYonkis original, aunque sin que sus enlaces funcionen. El letrado de Burn Media, Sl rechaza explicar por qué la página adoptó esa medida aunque sí reconoce que "puede" que tenga alguna relación con el proceso judicial abierto contra la web en el juzgado número 1 de Murcia desde 2008. Hace un mes, de hecho, el fiscal pidió el cierre cautelar de la página.

Más información