_
_
_
_
_
Estrella Morente actúa por primera vez en EE UU

“Soy la primera mujer cantaora en hacer una gira así en América”

La artista granadina se siente agradecida y emocionada de participar en el Flamenco Festival 2014 que recorre varias ciudades del país

Carolina García
Estrella Morente durante su concierto en Miami.
Estrella Morente durante su concierto en Miami. Justin Namon/ra-haus ( Courtesy of Adrienne Arsht Center )

Estrella Morente llega a Estados Unidos como la primera cantaora de flamenco en la historia. Encantada y agradecida por hacerlo en el marco del Festival Flamenco -uno de los más reconocidos a nivel mundial-, en el que comparte cartel con otros 23 artistas y que se celebra en distintos puntos de la nación este mes de marzo. Esta mujer granadina de raza nos atiende por teléfono para contarnos sus sensaciones y hablarnos de la importancia del flamenco y su forma de llegar a la gente. Morente tuvo su primera actuación el pasado martes en Chicago y este sábado, tras Miami, el turno es para Nueva York. Con la emoción a flor de piel, en total, la cantaora dará 11 conciertos en 17 días.

PREGUNTA. ¿Qué significa para ti, tu primera gira en EE UU?

RESPUESTA. Soy la primera mujer cantaora en hacer una gira así en América. Para nosotros es muy importante. Yo con el simple hecho de que me den el altavoz para poder contar, expresar y transmitir lo que he aprendido desde niña; mi amor hacia el flamenco y el amor a mi profesión, y esto me permita llegar a lugares como en este momento, ya le estoy muy agradecida al cante y al flamenco por haberme dado tantas cosas. Muy agradecida. Y la gira nos la estamos tomando con mucha ilusión y con mucho respeto. Intentado disfrutar y hacer algo mágico en cada escenario que pisamos. Es importante para mi y para mi compañía. El recibimiento está siendo fantástico.

P. Ayer cantaste en Chicago, ¿cómo acoge el público estadounidense tu música, tu raza?

R. Lo que ha demostrado la música es que es una fuerza universal, que es un lenguaje que mueve los sentimientos, que te eriza la piel. Y es la mejor manera de entenderse. Es un lujo cantar en estos escenarios. Para mi, va a suponer un crecimiento personal y profesional muy grande.

P. La gira es muy intensa, ¿cómo te preparas día a día para afrontarla?

R. La verdad es que cuando yo escuchaba a los grandes artistas de nuestro género, el flamenco, como a Paco Lucía, hablarnos de esas giras extraordinarias de tantos días seguidos, yo admiraba mucho ese trabajo y ahora yo lo estoy viviendo, estoy tratando de saber dosificar esa emoción, mantener la serenidad y la cabeza fría. No es fácil. Hay que tener un compendio de cosas para que todo esté acorde, que la emoción no pueda con la calma y entender que cada actuación es diferente. Intento valorar el lugar que piso y entregarme al arte que es lo que he aprendido y tengo un ejemplo maravilloso que es el de mi padre, Enrique Morente, que entregó su vida a la creación y a hacer el bien a los demás.

P. ¿De todas las ciudades que vas a visitar hay alguna que te haga especial ilusión?

R. Chicago por ser la primera y Savannah por ser la última. Aunque ya te digo que nos quedan muchas cosas por vivir en cada sitio. Nueva York también es muy importante, Toronto, Washington, todos los momentos van a ser mágicos Pasar por todos estos lugares, como Berkeley y Cleveland, me recuerda que por estos lugares no ha habido cante flamenco, ha habido baile, pero no cante. Esto es un caso único. Y la importancia no es ser los primeros, la importancia es el comienzo, el abrir nuevos caminos. Es un honor poder expresar desde el alma. Por lo que todas las ciudades van a ser iguales de profundas y de decisivas y me las estoy tomando con la misma intensidad y emoción. Es un punto de inflexión en mi carrera.

P. Hablabas de la importancia de dar a conocer el flamenco, de la importancia de transmitir, de esos nuevos comienzos. ¿Es un momento difícil para la cultura en España, exportar algo tan nuestro como el flamenco, va a ser algo positivo?

R. El flamenco es algo muy rico que nunca ha necesitado defensa. En cualquier caso, sí es importante proyectarlo al mundo, haciéndolo cada vez más grande y más amplio. Y junto a mis 20 y tantos compañeros en este evento en el que flamenco es protagonista, es maravilloso.

P. Hablabas de tus compañeros en esta gira. ¿Cómo es actuar en el marco del Flamenco Festival?

R. Estamos muy agradecidos, sobre todo, a su director, Miguel Marín, porque no solamente organiza un programa donde se crea, se vive y se desarrolla el flamenco sino que, además, nos permite hacerlo con libertad y tiene un respeto muy especial a cada artista. Permite que cada uno transmita su pasión en un festival que, sinceramente, junto al de las Minas de la Unión, y algún otro, se ha convertido en una institución dentro de nuestro arte. Y siempre se nos trata de una forma especial. Flamenco Festival cumple el objetivo de exportar el flamenco al extranjero con una calidad máxima. Esto es una consecuencia de gente que luchó por el flamenco fuera de nuestras fronteras, como Carmen Amaya, por ejemplo, y consiguieron ser iconos, derribando muros. Y, sobre todo, hicieron posible que un público distinto entendiera una música muy rica, muy del pueblo. Y la gente entiende lo que hacemos y en Chicago hubo esa conexión.

P. Es un momento emocional en el flamenco por la muerte de Paco de Lucía. ¿Se vive con más intensidad esta gira?

R. La muerte de Paco es un momento muy emocional, no solo para el flamenco, sino para la música. Se siente mucho la pérdida de alguien que es universal. Era indispensable. Era único, el sonido de su guitarra era único. Gente como él, al igual que tantos otros, aunque pocos como él, abrieron un camino que hace que hoy sea posible que nosotros estemos aquí, porque ellos antes que nosotros llegaron a estos lugares, siempre desde el respeto y la humildad. Se fue el maestro Paco.

P. ¿Que se va a encontrar la gente cuando vaya a escuchar Autorretrato?

R. Este disco me ha dado la oportunidad de trabajar con amigos que ya tenía y con los que hemos construido un gran trabajo. Como Paco de Lucía, o mi padre; me ha permitido poder ser libre y de pertenecerles a ellos en mi labor. Es una carta de libertad. Y muy especial para mi, porque en el contribuyó mi padre.

P. ¿Esta gira es un homenaje a tu padre?

R. No es que sea un homenaje, es que está muy presente. Hay personas que son necesarias, que nos ayudan a adoptar posturas positivas. No solo con relación al flamenco, sino en la vida en general, personas como Enrique Morente.

FLAMENCO FESTIVAL 2014

Más de 200 artistas actuarán ante una estimación de más de 100.000 personas en 34 teatros de 25 ciudades. Serán cuatro semanas, durante las cuales se levantará el telón en más de 87 de ocasiones. Acompañarán a Estrella Morente en la gira, Eva Yerbabuena, Israel Galván, Tomatito y Rocío Molina y la Gala Flamenca con Antonio Canales, Carlos Rodríguez, Karime Amaya y Jesús Carmona.

PROGRAMA:

Sábado 8 de marzo, 19:30 horas, Nueva York

Martes 11 de marzo, 20:00 horas, Toronto

Miércoles 12 de marzo, 19:30 horas, Cleveland

Viernes 14 de marzo, 20:00 horas, Berkeley

Sábado 15 de marzo, 19:30 horas, Sonoma

Domingo 16 de marzo, 20:00 horas, Los Ángeles

Miércoles 19 de marzo, 20:00 horas, Washington

Viernes 21 de marzo, 19:00 horas. Savannah

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_