_
_
_
_
_

Dimite la junta que vela por los intereses de las televisiones privadas

Uteca arremete contra la "inacción" del Gobierno ante la sentencia del Supremo que ordena el cierre de nueve canales

R. G. G.

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA),que agrupa a los cuatro operadores de TDT en abierto de cobertura nacional y está presidida por José Manuel Lara, ha presentado su dimisión en bloque. Los dirigentes de Atresmedia, Mediaset, Veo TV y Net TV arremeten contra la actitud del Gobierno, que no tomado ninguna decisión ante la sentencia del Tribunal Supremo que hace más de un año ordenó el cierre de nueve canales de televisión (tres de Atresmedia, y dos de cada uno de los restantes operadores).

Con esta dimisión, Uteca quiere expresar "su malestar por esta ya larga incertidumbre".según  ha explicado la entidad, que ha celebrado una reunión extraordinaria para analizar la "delicada situación" en la que el fallo del  Supremo pone todo el sector, respecto a la asignación de canales adicionales efectuada por el Gobierno en el 2010.

 Uteca afirma que dicha sentencia es consecuencia "de un mero vicio formal imputable a la Administración". Y añade que la misma lesiona gravemente los intereses de los operadores, "pese a que estos habían cumplido con todas y cada una de sus obligaciones, y pone en grave riesgo la continuidad de la emisión de varios canales, con la consiguiente pérdida de opciones para los espectadores y daños irreparables para la industria audiovisual española".

"La voluntad del Gobierno, manifestada a los operadores, de encontrar una solución aún no se ha formalizado en una propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo competente en la materia, a pesar de las propuestas de solución ofrecidas por el sector y de la disposición y lealtad de los operadores, basadas en el acuerdo sobre el dividendo digital alcanzado en agosto del 2012", explica Uteca, que ha convocado una asamblea general extraordinaria para el nombramiento de las personas que hayan de ocupar los órganos de dirección.

 Uteca y los grupos que la componen reafirman su unidad para defender "con mayor eficacia" no solo sus legítimos intereses, sino también el pluralismo informativo, la certeza del derecho y de las reglas de mercado y el mantenimiento de la posibilidad de que millones de españoles puedan continuar recibiendo una amplia oferta televisiva que han demostrado apreciar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_