_
_
_
_
_

El ministro de Cultura de Cuba es destituido tras el robo en el Museo Nacional de Bellas Artes

Rafael Bernal será sustituido en el cargo por el actual viceministro de Cultura, Julián González Toledo

El Consejo de Estado de Cuba ha destituido al ministro de Cultura, Rafael Bernal, a propuesta del presidente, Raúl Castro, sólo unos días después del robo en el Museo Nacional de Bellas Artes, según ha confirmado el Ejecutivo a través de una nota de prensa, en la que no se menciona el motivo que habría propiciado esta decisión. El documento, publicado como primera noticia en el portal Cubadebate, indica que Bernal será sustituido en el cargo por el actual viceministro de Cultura, Julián González Toledo. De igual forma, ascenderá dentro del Ministerio María Elena Salgado Cabrera, que ocupará el puesto de viceministra primera de este organismo.

González Toledo, de 52 años de edad, según los datos facilitados en esa información, es graduado universitario en Administración Pública por la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno y acumula más de 20 años de experiencia en el sector. Por su parte, Salgado Cabrera, también con nivel superior de educación y 24 años de experiencia laboral, ha desempeñado importantes responsabilidades dentro del Ministerio de Cultura, según añade el comunicado. Rafael Bernal será asignado a otras tareas, según el texto.

El Gobierno cubano admitió la semana pasada que sufrió el robo de destacadas obras en el Museo Nacional de Bellas Artes y, tras reconocer este "importante faltante", apeló a la colaboración internacional para poder recuperarlas. Según detallaba el comunicado emitido por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el robo tuvo lugar en un almacén del Museo Nacional y añadía que "el acceso al local no había sido violentado, por lo que no puede precisarse la fecha exacta en que la sustracción tuvo lugar".

"Los malhechores cortaron las obras recolocando los marcos ordenadamente, por lo que a simple vista no se podía detectar", añadía la nota oficial. La mayor parte de las obras sustraídas "corresponden a Arte Cubano, al período conocido como cambio de siglo (tránsito entre la academia y la vanguardia) y, especialmente, a piezas realizadas por el artista Leopoldo Romañach".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_