_
_
_
_
_

Descubiertas nuevas tumbas del Antiguo Egipto en Luxor y Asuán

Uno de los monumentos funerarios es de un funcionario de hace unos 3.500 años, que revela detalles sobre su vida diaria Un grupo de habitantes de la Isla Elefantina encuentran por casualidad varias tumbas de unos 3.000 años de antigüedad

La tumba que perteneció a un responsable de alto rango que vivió durante la XVIII dinastía faraónica (1569-1315 a.C.).
La tumba que perteneció a un responsable de alto rango que vivió durante la XVIII dinastía faraónica (1569-1315 a.C.).Mostafa AlSaghir

El patrimonio del Antiguo Egipto es inagotable. Durante los últimos días, se han descubierto varias tumbas que datan de distintos periodos en dos yacimientos arqueológicos diferentes. En la ciudad de Luxor, un equipo formado por arqueólogos españoles e italianos descubrió una tumba de un funcionario de hace unos 3.500 años. Según informó el ministerio de Antigüedades, un par de días antes, un grupo de habitantes de la Isla Elefantina de Asuán hallaron por casualidad varias tumbas de unos 3.000 años de antigüedad

El hallazgo de Luxor tuvo lugar mientras los arqueólogos excavaban en la orilla oeste de la ciudad. Se trata de la tumba de un alto funcionario llamado Maai, y era el responsable de los establos de los caballos del ejército, además de supervisar las granjas que poseía la familia real, explicó Ali al-Asfar, uno de los responsables del ministerio de Antigüedades.

“Las inscripciones visibles [en la pared de la tumba] son muy importantes porque revelan detalles de la vida diaria del difunto, sus relaciones familiares, y su estilo de vida como alto funcionario de la época”, declaró a la agencia AFP Abdel Hakim Karar, uno de los responsables de las excavaciones. En una de las escenas grabadas, aparece Maai y su esposa Nefret, mientra en otra el alto funcionario está sentado en un banquete.

El hallazgo de la Isla Elefantina, que alberga una comunidad nubia desplazada de su tierra ancestral tras la construcción del gran embalse de Asuán, consta de varias tumbas. Por las pinturas que decoran las más importantes, los expertos estiman que fueron construidas en la era del Imperio Nuevo de Egipto, que se inicia con la reunificación liderada por el faraón Amosis I en el siglo XVI a.C, y termina unos 500 años después.

El descubrimiento ha sido calificado de “muy importante” por el ministro de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, en declaraciones al diario Al Ahram pues modifica de forma sustantiva cómo se creía que fue la historia en la Isla Elefantina durante aquella época.

Una de las tumbas pertenece a un noble llamado User que ostentó el cargo de príncipe de la Isla Elefantina durante el Nuevo Imperio. Su monumento funerario está decorado con representaciones suyas en varias posiciones y acompañado de su familia y algunos dioses. En una de ellas, User, cubierto por una piel de leopardo, está de pie frente a una mesa utilizada para realizar ofrendas y le rodean cinco sacerdotes.

De acuerdo con Náser Salama, reponsable del patrimonio histórico de la ciudad de Asuán, la segunda tumba corresponde Ba-Nefer, un sacerdote que vivía en la isla. El sepulcro está también decorado con varias gravados del difunto junto con su familia y algunos dioses. Las otras dos tumbas pertenecen a dos dirigentes de la Isla Elefantina llamados Amenhotep y User Wadjat.

A diferencia de las otras, la parte exterior de la tumba de Amenhotep no está decorada con representaciones gráficas, sino solo con jeroglíficos. En cambio, sus paredes internas sí incluyen gravados con escenas del difunto con su esposa, un escriba, y un sacerdote en el momento de su purificación.

Según el ministerio de Antigüedades, se procederá a la restauración de estos monumentos para que puedan ser visitados por los turistas. El sector turístico egipcio padece una grave crisis a causa de los estallidos de violencia que se repiten de forma periódico desde la Revolución del 2011. Por primera vez en los últimos años, el mes pasado se produjo un atentado contra turistas extranjeros que provocó la muerte a tres visitantes coreanos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_