_
_
_
_
_

Concepción Arenal, otra mujer olvidada

Blanca Portillo protagoniza el telefilme sobre la abogada y escritora, nombrada la primera visitadora de cárceles

R. G. G.
Imagen del telefilme 'Concepción Arenal, visitadora de cárceles'.
Imagen del telefilme 'Concepción Arenal, visitadora de cárceles'.

De Concepción Arenal decían que era una de las figuras más nobles del humanismo español. La cineasta Laura Mañá, que ha dirigido la película televisiva sobre la escritora, abogada y luchadora feminista nacida en Ferrol (A Coruña) en 1820, afirma además que era “una mujer extraordinaria que ha quedado olvidada solo por el hecho de ser mujer”. Arenal fue la primera que recibió (en 1863) el título de Visitadora de Cárceles de Mujeres, cargo que ostentó hasta 1865. Y es precisamente este capítulo de su vida el que se propuso narrar Mañá, que antes de afrontar este proyecto dirigió para TVE un telefilme sobre Clara Campoamor. “Es sorprendente. A todo el mundo le suenan los nombres de Concepción Arenal y Clara Campoamor, pero no saben de qué”, expone la cineasta y actriz.

Concepción Arenal, la visitadora de cárceles, que este sábado estrena La 1 (22.00), aborda su decidido esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de las presas y poner en marcha la reforma de las instituciones penitenciarias. “Hay una gran parte que está ficcionada. Es muy difícil llevar la vida de una persona a una TV movie”, confiesa Mañá.

No obstante, para poner en pie la obra, los guionistas (Rafa Russo y la propia directora) han utilizado sus reflexiones, escritos y artículos publicados en los periódicos de la época, donde daba cuenta de las desigualdades y atropellos de la sociedad de mitad del siglo XIX. “Estaba siempre del lado de los desfavorecidos y se guió por la máxima de ‘odia el delito y compadece al delincuente”, explica.

La cineasta no duda en elogiar el trabajo de Blanca Portillo. “Hace una interpretación inmensa”, afirma Mañá. En el reparto figuran también Mabel Rivera, en el papel de Juana de Vega, y Pere Arquillué, en el de Garrido, el alcaide de la prisión de mujeres. Junto a ellos participan Anna Casas, Diana Gómez, Oscar Rabadán, Xosé Barato, Luísa Merelas, Isabel Naveira, Candela Fernández, Fermí Reixach y Juanma Lara. La película se rodó en localizaciones gallegas y catalanas, como el castillo de San Felipe, Ferrol y Montjuïc. En la producción han colaborado, además de TVE, las televisiones autonómicas de Galicia, Cataluña y Andalucía. Entre otros galardones, obtuvo el premio a la mejor ficción española en el Festival de Luchon (Francia) 2013.

Concepción Arenal, la visitadora de cárceles se enmarca dentro de la programación especial de la cadena pública con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy. Bajo el título Mujeres con coraje, el programa La noche temática (La 2, 23.00) ofrecerá dos documentales: No con mi hija, que aborda la lacra de la ablación, una práctica prohibida en Europa pero que se sigue realizando dentro y fuera de sus fronteras, y Reza para que el diablo regrese al infierno, que narra la historia de miles de mujeres de Liberia, cristianas y musulmanas, que durante la sangrienta guerra civil que asoló el país se unieron por la paz. Armadas solo con camisetas blancas y su propio coraje, sus concentraciones no violentas fueron decisivas para alcanzar un acuerdo de paz en el verano de 2003, según informa TVE.

Además, el programa Imprescindibles ha estado dedicado a Josefina Carabias y las pioneras del periodismo en España. Elaborado por Inés García-Albi, recorre la historia del periodismo femenino a partir de la figura de Carabias, la primera mujer que pudo dedicarse a este oficio de manera profesional y sin restricciones

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_