_
_
_
_
_

La fiebre del baile

Los famosos danzarines están de moda Antena 3 imita a TVE con el nuevo programa ‘¡A bailar!’ y Telecinco prepara un formato parecido

El Cordobés y Virginia Troconis.
El Cordobés y Virginia Troconis.Atresmedia

El furor de los concursos de baile llena la televisión. Después de que Telecinco anunciara el pasado enero una versión de Más que baile sobre patines —que por ahora carece de título y fecha de estreno—, Antena 3 se ha apuntado a la moda de los programas protagonizados por danzarines. Este martes por la noche estrena ¡A bailar! (22.30), un espacio que incorpora elementos añadidos de telerrealidad al formato que en 2009 puso en el aire Televisión Española con el título Mira quién baila.

El mismo proceso de mimetización ha ocurrido en los últimos años con todo tipo de espacios, normalmente, adaptados de programas extranjeros. Primero fueron los formatos de telerrealidad, luego los famosos que saltan a la piscina, y el año pasado fue sin duda el bombazo de los programas-espectáculo de cocina. Empezando por el MasterChef de TVE, que estas Navidades fue adaptado para niños con MasterChef Junior, y que fue replicado por Antena 3 con Top Chef. Esta versión está presentada por el cocinero Chicote, quien a su vez triunfó con Pesadilla en la cocina (en La Sexta), un programa de telerrealidad comprado a la cadena privada británica Channel 4 (cuya versión se llama Ramsay's Kitchen Nightmares).

¡A bailar! es el tercer concurso de baile en parejas que aparece en las pantallas españolas. El espacio de Antena 3, añadirá al espectáculo elementos de telerrealidad. Los concursantes, 16 famosos que son pareja en la vida real, bailarán sin compañeros profesionales. Las cámaras, además de grabar los ensayos, entrarán en sus casas y presenciarán escenas supuestamente de su día a día, ya sea corriendo en un parque o discutiendo en el salón de casa sobre quién ha pisado a quién.

Parejas famosas que concursarán

  • El Cordobés, torero, y su esposa Virginia Troconis, ama de casa.
  • Pastora Vega, actriz, y el también actor Juan Ribó.
  • El joven actor Juanjo Ballesta y su mujer Verónica Rebollo, ama de casa.
  • La cantante Soraya y su novio Miguel Ángel Herrera, modelo.
  • Santiago Cañizares, (ex portero del Real Madrid y el Valencia) ahora comentarista deportivo en Canal Plus, y su mujer Mayte García, ama de casa.
  • El monologuista Sergio Fernández, alias El Monaguillo, y su mujer Lola Plazas, profesora de autoescuela.
  • La periodista Eva Armenteros y el presentador Óscar Martínez.
  • Laura Sánchez, modelo y actriz, y David Ascanio, cantante.

Aunque la parte de reality show pretende llegar más allá de los demás programas del mismo tipo, los productores aseguran que han tratado de huir de la etiqueta de telerrealidad. Este lunes, durante la presentación del espacio hicieron hincapié en que el formato mostrará solo “la vida cotidiana” de las parejas.

Entre los concursantes figuran el torero Manuel Díaz El Cordobés, la actriz Pastora Vega y el exfutbolista Santiago Cañizares. Las galas en el plató serán presentadas por Mónica Naranjo. El jurado estará compuesto por la bailaora Sara Baras, el coreógrafo Charlie Hussey y el cantante Carlos Baute.

El programa corre a cargo de Zeppelin TV, la misma productora que ha ideado un formato equivalente sobre ruedas para Telecinco. Atresmedia afirma que al excluir a los bailarines profesionales, para ¡A bailar! no ha tenido necesidad de pagar derechos a la BBC por la franquicia Strictly come dancing. La cadena pública británica es la dueña original de una idea que allí lleva 11 ediciones. Esta versión original ha perdido algo de fuelle y la final el pasado diciembre tuvo la cuota de audiencia más baja de sus últimos cuatro años. Aún así, la BBC reunió a 12 millones de espectadores.

Algo parecido ha pasado con el espacio de Televisión Española, que hace cuatro años compró los derechos a la cadena británica, y que ha recuperado después de que el programa pasara a Telecinco la última temporada. No consigue imponerse en la cuota de pantalla de los lunes: la semana pasada obtuvo un 11%, quedando en cuarto lugar del horario estelar con 1.840.000 espectadores. El formato, a pesar de todo, tiene un éxito mundial. Según la BBC, ha sido adoptado en 42 países. Y como de costumbre, lo que triunfa en una cadena es replicado por otras, convirtiendo la oferta televisiva en un calco.

¡A bailar! competirá por la audiencia del horario de máxima audiencia con la serie El Príncipe de Telecinco, que el martes pasado se impuso con una cuota de pantalla del 17%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_